Te invitamos a leer el libro Running Lean. Vivimos una época sin precedentes en cuanto a oportunidades de innovación. Creamos más productos que nunca, pero la mayoría fracasa porque perdemos demasiado tiempo; dinero y esfuerzo en desarrollar un producto erróneo. Lo que necesitamos es un proceso sistemático que nos ayude a testar con rapidez nuevas ideas de producto e incrementar nuestras posibilidades de éxito.
Running Lean es una guía eficaz y una herramienta útil para emprendedores, directivos, propietarios de pequeños negocios, desarrolladores y programadores; así como para cualquier persona que esté interesada en poner en marcha un negocio.
Gracias a un método disciplinado y riguroso, este libro Running Lean te enseñará a:
- Detectar problemas que merezca la pena solucionar, y a continuación establecer la solución.
- Implicar a los clientes en todo el ciclo de desarrollo del producto.
- Testar tu producto mediante iteraciones cortas y rápidas.
- Encontrar early adopters.
- Poner a prueba los precios.
- Decidir qué elementos deben incluirse en la versión 1.0.
- Maximizar tus esfuerzos con rapidez, aprendizaje y concentración.
- Iterar hasta lograr el ajuste producto/mercado.
Si bien en el libro de Eric, comenta en profundidad las bases y principios del método Lean aplicado a las Startups; en el libro de Ash, nos ofrece un proceso, riguroso y disciplinado para iterar del plan inicial hacia el plan que definitivamente funciona (antes de quedarnos sin recursos) mediante el aprendizaje validado y la contabilidad de la innovación.
(También puedes leer: Qué Hace la Gente Exitosa Antes del Desayuno (libro))
Running Lean nos ofrece el cómo aplicar el método, paso a paso. Basado en tres «fases»
1. Documentar tu Plan inicial (Plan A): El libro explica en detalle como documentar tu plan inicial mediante el Lean Canvas (una variación del Business Model Canvas de Alex Osterwalder) insistiendo en que Tu producto no es «el producto», por ejemplo, describe como hacer las entrevistas con clientes para descubrir y validad tu Unique Value Proposition, tiempo, esquema y output necesario de estas entrevistas etc..
2. Priorizar, lo más crítico primero: Muestra como una incorrecta priorización del riesgo es la principal forma de desperdicio (waste) en términos de oportunidad y coste. Ash explica las técnicas para identificar el riesgo y validarlo.
3. Testea: Tu plan está formado por hipótesis, valídalas: Utilizando técnicas como The validated learning loop, o Build-Measure-Learn loop, que nos ayudan a obtener y analizar el feedback del cliente, se consigue el aprendizaje necesario para una Lean Startup. En Running Lean te explican cómo crear, ejecutar y documentar estos experimentos.
Si eres emprendedor y te planteas crear un nuevo producto, o si ya tienes un producto y quieres multiplicar tus posibilidades de éxito, Running Lean es para ti.