Nosotros tenemos el poder de reeducar al cerebro y de esta manera ser feliz en nuestros trabajos. Evidentemente nos hay un manual que nos indique o nos ayude a sentirnos 100 por ciento satisfechos en el lugar donde laboramos. Pero si existen técnicas que nos permiten ser más flexibles y trabajar con más optimismo.
El cerebro tiene una gran cantidad de potencialidades, pero las personas hemos logrado que este órgano se vuelva perezoso. Sí, así es. Nosotros mismos con nuestra rutina y nuestra cotidianidad hacemos que es cerebro no nos ofrezca alternativas y solo piense en como saltar de un puente cuando se trata de ir al trabajo.
Debemos crear nuevas maneras de pensar. La felicidad requiere de un adiestramiento de nuestras neuronas. El sentirnos bien en nuestro lugar de trabajo depende más de nosotros que de la empresa. Debemos olvidarnos de la idea que el mundo laborar maravilloso y perfecto existe. Y si no comenzamos a entrenar nuestro cerebro, el hecho de tener que ir a trabajar cada día puede ser una pesadilla.
Existe una expresión que señala: “La satisfacción de tu vida depende de la calidad de tus pensamientos”. Solo se trata de aleccionar a las neuronas para que sean más propensas a la felicidad. Hay que enfocarlas en nuestras habilidades, en todo lo positivo que hay a nuestro alrededor y esos pequeños grandes progresos que obtenemos.
Es necesario entrenar al cerebro para ser feliz en el trabajo
Si, es muy necesario porque somos humanos, no robots. Cuando los lideres empresariales comprendan que a mayor satisfacción sienta el trabajador, este producirá mucho más. Sin importar el cargo, la empresa o si es simplemente la tienda de la calle. La mano dura de los jefes no funciona.
(También te puede interesar: Neuroliderazgo y la motivación empresarial)
Un ambiente laboral que le permita al trabajador ser creativo, que aporte sus ideas, lograra que ninguno tenga una embestida de inseguridad. El adiestramiento para trabajar de forma óptima no es solamente responsabilidad del empleado.
Pasamos gran parte de nuestra vida en el trabajo, un motivo más que suficiente para nuestra actitud sea encaminada hacia el optimismo. Por ello, mientras los lideres empresariales se educan en este sentido. Nosotros debemos ocuparnos de nuestra salud mental, y entrenarnos para que todo fluya de la mejor manera.
Simón Dolan, cátedra Future of Work en ESADE, lo asume muy claramente: “la felicidad está acoplada con la salud física y mental. Y sólo una persona en estas circunstancias proporcionará lo mejor en su lugar de trabajo”. Evidentemente, el buen ambiente es compromiso de todos. Y si se alcanzara ser feliz en un trabajo, los resultados lo demostrarían y mucho.