Startups luchan contra las fake news

Las fake news afectan la credibilidad de medios de comunicación
Las fake news afectan la credibilidad de medios de comunicación

Las fake news traen de cabeza a las startups quienes día a día luchan por lidiar contra este flagelo. Visto como algo nocivo en la sociedad de la información, dado a su alcance, ya que en cualquier momento puedes acceder a una noticia sin importar en lugar o la hora.

Las fakes news proliferan por lo general a través de las redes sociales, donde cualquier usuario puede opinar y hacer el contenido viral, aumentando las posibilidades de ser engañados y generando matrices de opinión.

La propagación de esta metodología afecta la credibilidad de los medios de comunicación como proveedores de noticias.

De acuerdo a la consultora Gartner, estima que de seguir sumergidos en este flagelo, durante el 2022 la información que se propague a través de los dispositivos será totalmente falsa.

La mitad de los habitantes de EE.UU. condenan tanto al Facebook como Twitter por ser principales difusores de las fake news. En tal sentido solicitan y consideran la implementación de una ley que las combata.

Mientras que Alemania ya promulga leyes que sancionan a quienes cometan el delito con multas de 50 millones de euros. Por su parte en España tiene pensado en la regulación.

Cómo combatir fake news

En ocasiones resulta más fácil difundir una falsa noticia que acabar con ella, en tal sentido se han tomado medidas para contrarrestar.

Facebook: Principal canale para la proliferación de fakes news, por que la plataforma ha creado un centro operativo en Barcelona. La empresa trabaja para combatir esta técnica, luego de verse vinculada en el escándalo de Cambridge Analytica.

Maldito Bulo: Para desmontar las publicaciones falsas nace Maldito Bulo, una plataforma con más de 140 mil seguidores en twitter. Es una red manejada por periodistas españoles alerta ante cualquier información alterada.

Maldito Bulo desmonta las fake news
Maldito Bulo desmonta las fake news

SaludsinBulos: La Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) pone en marcha esta plataforma para luchar en el área de salud.

Finalmente, cualquier herramienta que vaya en contra de esta mala práctica es válida. Resulta viable frenarlas antes que sea muy tarde.

(También te puede interesar: Tips de ventas para emprendedores).