5 tipos de clientes y cómo debes tratarlos

5 tipos de clientes y cómo debes tratarlos
5 tipos de clientes y cómo debes tratarlos

Cada cliente es un mundo,sin embargo existen algunas características generales que nos permiten agruparlos en cinco tipos diferentes, dentro de los que pueden incluir a tus clientes habituales. De ser así, debes saber cómo tratarlos a cada uno. Te presentamos los cinco tipos de clientes mas comunes y cómo debes tratarlos.

Tipos de clientes

El cliente desconfiado

Este es el tipo de cliente que no se fía de tu empresa (y seguro que de ninguna) Te va a bombardear a preguntas, y ten por seguro que va a cuestionar cualquier recomendación que le hagas.

A estos clientes lo mejor es responder sus dudas y desconfianzas de la forma más adecuada, convincente y clara posible. Usa siempre datos precisos. Si aun sigue desconfiando, prueba ofreciéndole testimonios reales de otros casos parecidos al suyo.

Cliente exigente

En este caso hay que tener claro que un cliente exigente no es lo mismo que uno agresivo. Por el contrario,es un cliente que exige algo dentro de unos límites lógicos. A estos lo mejor es escucharles, sopesar sus exigencias y hacerles entender si son posibles o no.

Cliente impaciente

Se comporta como el cliente exigente pero añadiéndole prisas. Es el tipo que se siente prioritario con el resto de clientes y, por lo tanto, cree que tiene ciertos privilegios al ser atendido.

Lo principal con este tipo de clientes es evitar enfrentamientos con él y hacerle entender que, aunque le consideras un cliente especial, no puedes saltarte las reglas para con el resto de tus clientes.

Cliente agresivo

Es el típico cliente que siempre está de mal humor y da la sensación de que tiene la obligación de discutir, incluso llegar al insulto, a la mínima.

Con estos, deberás ármate de paciencia y, por supuesto, jamás te pongas a su nivel. Con un poco de tolerancia, podrás entablar una conversación con él.

Cliente sabiondo

Este cliente se cree que sabe más que tú de tu propio negocio. En ocasiones puede llegar a ser realmente inaguantable. Pero es tu cliente y teniendo paciencia, educación y dándole la razón de vez conseguirás que se quede tranquilo. Cuando se sienta cómodo sabiendo que tiene razón, será el momento de ganártelo del todo.

Consultado en cepymenews.es


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