Tipos de liderazgo más buscados por los emprendedores

Tipos de liderazgo más buscados por los emprendedores
Tipos de liderazgo más buscados por los emprendedores

Estos son los tipos de liderazgo más buscados por los creadores de negocios. Existe uno para cada tipo de emprendimiento. Ya tienes la idea para tu próximo negocio, el proyecto marcha sin contratiempos; sólo falta hallar a esa persona que consiga enlazar todos los departamentos de tu nueva apuesta laboral.

Por un lado, existen diferentes tipos de líder, cuya capacidad para dirigir muchas veces va atada a su formación académica, personalidad o tipo de cargo. Independientemente de su origen, esta persona está llamada a rendir cuentas sobre lo que ocurre, o deja de ocurrir, en una nueva empresa.

Diferentes tipos de liderazgo que han sido definidos como los más comunes dentro del mundo laboral.

A continuación, te presentaremos cuáles son sus principales rasgos, sus ventajas o desventajas.

Liderazgo transformacional: Este tipo de líder quiere alcanzar sus objetivos a través de altos niveles de comunicación. De tal modo, que uno de sus puntos fuertes es que consigue transmitir con facilidad su visión de cambio a los empleados. Esta es su mejor manera de incrementar la productividad y la pasión por lo que hacen.

Liderazgo participativo: Aquí entra en juego el líder que desea incentivar el entusiasmo al dar prioridad a la participación de todo el grupo. De tal manera, que el objetivo que se persigue es conocer todas las opiniones de los compañeros, para que al final la decisión sea tomada por el superior.

Por otra parte, su ventaja más evidente es que los empleados sienten que se les tiene en cuenta durante el proceso de decisión. Un punto negativo, según los expertos, es que en reiteradas ocasiones no se superan los desacuerdos entre dos o más partes involucradas.

Liderazgo transaccional: Se fundamenta en los procesos de cambio entre los líderes y sus seguidores. Estos últimos son recompensados por los logros alcanzados, mientras que el líder se beneficia por las tareas cumplidas. Es un tipo de liderazgo orientado a alcanzar los objetivos.

Liderazgo autocrático: Es un espacio en el que los supervisores toman las decisiones sin consultar al grupo de trabajo. El líder acumula todo el poder y el resto se limita a obedecer las directrices establecidas. Funciona mejor en lugares donde se necesita tomar decisiones con rapidez.

La desventaja principal es que no se escucha al resto, los empleados solo acatan órdenes. Este tipo de líder es una especie en extinción.

Liderazgo delegativo: Es un líder que mantiene un estilo de no intervención, solo lo hace cuando es necesario. Su acción se basa en el principio de que los empleados con experiencia y motivación necesitan menos supervisión que el resto.

Un punto a favor es que esta libertad puede mejorar la creatividad. No obstante, algunos estudios han demostrado que este tipo de liderazgo conlleva una falta de control, lo que puede derivar en una productividad pobre y un aumento en los costes para la compañía.

Estos son los cinco tipos de liderazgo que podrían encajar en tu negocio. Solo es necesario conocer los requerimientos del cargo y el resto se verá en el día a día laboral.

(También puedes leer: Lograr la productividad en la empresa, trabajando menos hora)

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.