Guía definitiva para Autónomos (2019): Trámites de alta paso a paso

Trámites Autónomo
Trámites Autónomo

Los Trámites Autónomo necesarios para darse de alta son en realidad bastante sencillos.

Leer Jubilación anticipada de los autónomos en 3 claves

Aún así, el empezar a ejercer una actividad económica por cuenta propia lleva consigo un cierto trabajo administrativo con el que no solemos estar familiarizados.

Hoy vamos a explicarte cómo hacerte autónomo paso a paso, con todo detalle. Nuestro objetivo es que estos trámites no se conviertan en una tarea engorrosa y tengas que ir de una oficina a otra varias veces.

Verás que siguiendo nuestra guía sobre cómo darse de alta de autónomo, el papeleo se resolverá muy pronto. ¡Y en menos de lo que piensas podrás comenzar tu actividad económica legalmente establecido!


Trámites Autónomo, una guía paso a paso

Primer paso. Alta en Haciendad

Primeramente, debes notificar tu alta en RETA en los 60 días anteriores o en la misma fecha que tu alta en Hacienda.

Al ir a Hacienda deberás comunicar también tu fecha de alta en la Seguridad Social, aunque este trámite lo hagamos de manera posterior

El trámite de darse de alta en el censo de Hacienda puede hacerse online, gracias a la sede electrónica de la Agencia Tributaria. Se presenta por Internet un modelo censal 036 o el 037(equivalentes). La función de estos es comunicar la siguiente información:

Datos fiscales o datos personales.

Datos de la actividad.

Epígrafe IAE (Impuesto de Actividades Económicas): debes encuadrar tu actividad en alguna actividad de la tabla de epígrafes de IAE proporcionado por la Agencia Tributaria.

Lo normal será que estés exento de este pago, ya que sólo es para aquellos que facturan un total de más de un millón de euros anuales.

Dirección de la actividad o del local.

Si tienes local debes comunicar los metros cuadrados afectos a la actividad.

Fecha de comienzo de la actividad.

Régimen de IVA.

Régimen de IRPF.

MODELO 036 O 037 

El informe 037 es una versión simplificada del 036, que por lo general pueden utilizar todos los autónomos, ya que podrán presentarlo todas las personas físicas dotadas de NIF.

Y cuya dirección del domicilio coincida con el de gestión administrativa, siempre que no estén incluidos en algún régimen especial de IVA.

Este último caso son los sectores de agricultura, ganadería y pesca y aquellos que puedan figurar en el registro de devolución mensual (REDEME), el de operadores intracomunitarios, o el de grandes empresas.

Cuando haya una variación de datos será obligatorio presentar un nuevo modelo 036 o 037 con la modificación.

Trámites Autónomo
Trámites Autónomo

Segundo paso. Alta en la Seguridad Social

Como habíamos dicho antes, tienes un plazo de 60 días para darte de alta en RETA de la Seguridad Social. Aunque solo empezarás a cotizar a partir de la fecha de inicio de la actividad marcada por la Seguridad Social.

Para esto hay que presentar el llamado modelo TA0521 en alguna de las administraciones de la Seguridad Social. Además de una fotocopia del DNI y fotocopia del alta en Hacienda, por eso mismo era necesario que el primer paso fuera el alta allí.

Aquí hay que estar bien atento, porque junto al alta recibirás tu rango de cotización máxima y mínima.

Estas vienen marcadas según lo acordado en los Presupuestos Generales del Estado. De manera que el 1 de enero de este 2019 quedaron fijados en 944,35 euros como mínimo y 4.070,10 euros como máximo.

Siendo así, la cuota mínima de autónomos queda fijada en 283,3 euros si no eres beneficiario de alguna otra bonificación.

Todo esto puede hacerse online con el certificado digital, si no dispones del tuyo, para las personas físicas no tiene coste si lo obtienes por la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Es tu firma digital y será de gran utilidad a la hora de gestionar los trámites inherentes a ser autónomo. Una buena opción  para ello, es gestionarlo a través de una asesoría, a la que puedes dar permiso para realizar estos trámites.

Volviendo al trámite para darse de alta en la Seguridad Social, en dicho certificado se comunica:

Código CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas) de la actividad. Éste código dependerá del IAE elegido y se elige de un listado proporcionado por el INE.

Base de cotización. Que a continuación explicaremos.

Mutua de Accidente de trabajo. Tienes que elegir una mutua que cubra la incapacidad temporal del empresario.

Número de cuenta bancaria donde domiciliar la cuota mensual


Trámites Autónomo: Plazos y cuotas

Al escoger la base mínima recibirás durante el primer año una cuota como autónomo, durante los siguientes seis meses será del 50% (141,54€) y el 30 % durante los siguientes seis (198,31€).

Esto quiere decir que durante los dos primeros años recibirás algunas bonificaciones especiales al darte de alta desde esta cuota mínima.

Al decantarse por una base superior a la mínima, el primer año el bono será del 80% y durante el siguiente, en los mismo plazos, el 50% y 30% antes marcado.


Con información de economiatic.com

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.