Vender un libro y no fracasar en el intento

¿Quieres saber porque una gran cantidad de escritores fracasan al momento de vender su libro? Y ¿Cómo evitarlo? Bueno, básicamente regresamos a una de las reglas cardinales de la publicidad y mercadeo, el valor agregado. La mayoría de los escritores la violan y no toman en cuenta que. El éxito en vender cualquier cosa está directamente relacionado al valor que les das a tus potenciales clientes.

Cuando leo sobre libros de escritores que no son de renombre, y que súbitamente se convierten en libros con muy buena reputación y con ventas constantes en portales digitales como Amazon, me pregunto

¿Que hace que un libro se venda más que otro?

¿Será la escritura, el tema, los personajes? Por supuesto, todo eso influye, pero a posterior, esto sólo lo puedes comprobar una vez que lees el libro. Entonces ¿si tú libro no ha sido leído aún por nadie, de que depende esa venta inicial, el boom y el futuro incremento en las ventas?

Sencillo, de la relación previa que estableces con tus clientes, con tus potenciales lectores, en este caso la forma en que interactúas con ellos, creando una tribu; clan, seguidores, amigos. Una comunidad que quiera escuchar lo que tienes que decir.

Podrías leer: ¿Sabías a que se refieren cuando dicen “emprendedor social”?

Una comunidad que comparta los mismos intereses, creencias y modo de ver la vida. Bombardeándolos de historias cortas y citas relacionadas al libro, de regalos. Creando para ellos una plataforma que permita compartir sus emociones, pensamientos, opiniones, experiencias, un sitio de encuentro para mentes similares.

Tienes que hacer que a las personas les importe, y una vez que estableces esta relación y lanzas tu libro, ¿qué sucede? La comunidad reintegra el valor recibido, se alegran y comparten tu logro cuando publicas el libro, lo compran y lo comparten con otras personas.

Por eso pregúntate, actualmente les estas dando valor a los futuros compradores de tu libro

O simplemente estas empujando la venta de tu libro a través de las redes sociales o los medios de comunicación como sea, esperando que alguien lo compre.

Estas pueden ser algunas de las interrogantes que debes responderte para crear valor antes del lanzamiento de tu libro:

¿Quiénes son mis lectores potenciales; sexo, edad, lugar donde viven?

¿Qué les interesa, tenemos algo en común?

¿Qué podemos compartir, que visión del mundo tienen?

¿Cómo puedo proveerles valor, y luego llevarlos al valor final para ofrecerles mi libro?

Y si ya publicaste tu libro y quieres darte a conocer:

Utiliza los medios sociales para mantener el interés de los lectores.

Utiliza medios como Twitter, Facebook,  para lograr una interacción con tu audiencia.

Establece sesiones de preguntas y respuestas en tiempo real.

Participa activamente en los foros relacionados.

Crea tu blog y comparte contenido adicional gratis, como videos, imágenes, audio clips.

¿Al final que buscas? Establecer una conexión más humana con los potenciales lectores antes de venderles algo. Crear tu grupo de Fans, agregando valor a la vida de las personas.

«Sigue escribiendo pero no olvides venderte a ti mismo»

Podrías leer:

Importancia de contar con buenos profesionales