El término franquicia era usado en la Edad Media, para hacer referencia a los privilegios que los soberanos otorgaban a favor de algún súbdito en relación a determinadas actividades comerciales, o también de pesca y explotación de recursos forestales.
Aunque, el origen de la palabra franquicia se deriva del término francés “franc”; que es el primer documento que refleja la concesión de una franquicia está fechado en marzo de 1232 ; y fue localizado en la localidad francesa de Chambey.
Eso sí, cuando llega la Edad Moderna se le pierde la pista al término franquicia en Francia y ya no se tiene constancia hasta el siglo XXI, y renace en Estados Unidos.
A pesar de toda esta aproximación histórica, ofrecemos un concepto genérico de franquicia y este podría ser el siguiente; “Acuerdo contractual mediante el cual una compañía matriz (franquiciadora) le concede a una pequeña compañía a un individuo (franquiciador); el derecho de hacer negocios en condiciones específicas”… Este concepto se le debe a Meyer, H, quien ofrece esta definición en su libro “Marketing, ventas al por menor”.
Ahora, tras ver en qué consisten las franquicias, te vamos a dar una lista con algunas de las ventajas que presentan estos tipos de negocios.
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Ventajas para montar una franquicia
- Capital de trabajo: cuesta menos dinero operar un negocio de concesión, ya que el franquiciador ofrece al concesionario herramientas para reducir los gastos.
- Reputación: el nuevo concesionario no tiene que trabajar para establecer la reputación de la firma.
- Asistencia gerencial: el concesionario siempre obtiene asistencia para llevar a cabo su negocio.
- Experiencia: el consejo que da el franquiciador compensa la inexperiencia del nuevo propietario.
- Motivación: tanto franquiciador como concesionario trabajan, de manera adecuada, para lograr el éxito del negocio, ya que ambos se benefician del mismo.
- Utilidades: el concesionario espera un razonable margen de ganancias porque el negocio se maneja con la eficiencia de las grandes cadenas.
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