¿Cómo abrir una farmacia? Trámites fundamentales, obstáculos y consejos

trámites para abrir una farmacia

Para muchos, abrir una farmacia es una buena inversión y un negocio con enormes posibilidades a pesar de tener a grandes cadenas farmacéuticas como competidoras.

Las farmacias forman una industria que no para de crecer. Su objetivo es ofrecer al consumidor medicamentos tanto para tratar sus enfermedades como para prevenirlas.

Así que, la compra venta de farmacias puede ser un negocio fructífero, aunque hay que tener en cuenta una serie de consideraciones, puesto que no se trata de una empresa al uso.

Una farmacia como negocio

Uno de los puntos fuertes de la farmacia como negocio es que la demanda de medicamentos es estable: todos los necesitamos alguna vez y es un bien de primera necesidad. Es decir, que es una actividad que se mantiene ante cualquier coyuntura económica.

Para que te hagas una idea, en España a cierre de 2017 había un total de 22.046 farmacias, lo que supone 78 más que a finales del ejercicio anterior,dado que se produjeron 104 aperturas y 26 cierres. Según las estadísticas del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

¿Cómo abrir una farmacia?

Todo apunta a un negocio redondo para el que, eso sí, hay un aspecto delicado: para montar una botica es necesario cumplir una serie de requisitos normativos. Desde un punto de vista legal se entiende que una farmacia no es, por ejemplo, como un bar y, como consecuencia, las licencias son limitadas.

¿Cuáles son los requisitos?

La normativa también establece una serie de requisitos en cuanto a la ubicación de la botica. Y es que, al estar tan reguladas y considerarse una suerte de servicio público, no se puede abrir una farmacia en cualquier lugar. Sino que deben repartirse por las ciudades y los pueblos para que todas las zonas estén bien abastecidas.

Estos son los requisitos territoriales para abrir una farmacia:

  • En cada zona farmacéutica sólo se podrá crear una farmacia por módulo de 2800 habitantes.
  • Tan sólo podrá abrirse una farmacia adicional si se sobrepasa dicha proporción, la cual se creará por la fracción superior a 2.000 habitantes;
  • Cada farmacia deberá respetar una distancia mínima respecto a las farmaciaspreexistentes, que es, por regla general, de 250 metros.

Cuando ya nos han concedido la autorización de instalación debemos cumplir una serie de requisitos adicionales. Estos son los documentos y elementos que debemos tener en regla.

Documentos adicionales

  • Poseer el título académico correspondiente con el sello del colegio.
  • Cédula de colegiación del titular.
  • Escritura de compraventa del local o contrato de arrendamiento, o documento que demuestre su disponibilidad, siempre dentro de las zonas delimitadas en la convocatoria. (Habitualmente se valoran la situación y las distancias con respecto a las otras oficinas de farmacia situadas en los alrededores, así como de los centros de salud existentes o cuya construcción esté prevista).
  • Plano del local (sellado por el colegio) acompañado de memoria explicativa de la distribución de las diferentes dependencias de que consta la farmacia, así como plano de situación.
  • Declaración de poseer los productos químicos, así como los aparatos y utensilios que ordena la Farmacopea Española IX edición, y los medicamentos de urgencia que exige la Orden de 5 de mayo de 1965.
  • Licencia sanitaria o aviso de funcionamiento para el comercio de medicamentos.
  • Registro de patente de industria.
  • Alta en Hacienda.

Hay que tener en cuenta que también habrá que implementar ciertas medidas de seguridad que pueden variar en cada comunidad autónoma

¿Qué se puede vender al abrir una farmacia?

La farmacia se basa con las necesidades de los consumidores que desean limitar el uso de medicamentos, ofreciendo una gama de productos destinados a tratar la causa del mal, en lugar de la consecuencia. 

En una farmacia entonces, además de los productos tradicionales, artículos veterinarios y sanitarios. Los clientes también pueden comprar productos a base de hierbas, medicamentos a base de hierbas, homeopáticos, suplementos alimenticios y de adelgazamiento a base natural.

Trámites

La apertura de una nueva farmacia se encuentra ligada a la obtención de la correspondiente autorización de instalación,que concede la consejería de sanidad o departamento competente de cada comunidad autónoma.

Se convocan con cierta frecuencia concursos de aperturas de oficinas de farmacia en las diferentes autonomías.

Estos concursos son convocados por las administraciones públicas de cada comunidad autónoma, según lo dispuesto en el artículo 3 de la Ley de Regulación de Servicios de las Oficinas de Farmacia.

Cuánto cuesta abrir una farmacia

La crisis trajo una reducción en el traspaso de licencias farmacéuticas, así como de los precios que se exigían por ellas, llegando a un mínimo de 300.000 euros en 2013.

En la actualidad, ese permiso puede llegar a más de los 600.000 euros, lo que supone un 22% más de lo que se pedía hace sólo doce meses.

Si usted sigue todas estas precauciones de su localidad será capaz de despegar lentamente y construir una clientela fiel.

La paciencia y la perseverancia son la combinación perfecta para el éxito. Ahora que usted entiende cómo abrir una farmacia, sólo hay que entrar en el juego: es una gran inversión, entonces le recomendamos precaución.

Con información de gestionpyme.com