¿Cuáles son las aplicaciones de la maquinaria láser en la industria?

pricipales aplicaciones de la maquinaria láser en la industria

La tecnología láser ya tiene un buen tiempo con nosotros y, si bien es cierto, en sus primeros años parecía que fuera sacada de una película de ciencia ficción (aunque fue al revés), en la actualidad está bien establecida en el mundo, como un recurso fundamental para el desarrollo de muchas de nuestras actividades económicas.

Es de mencionar que, el láser en sus inicios era totalmente fuera de serie, por lo que los científicos durante un tiempo no sabían qué aplicaciones darle. Se trata de un poder energético producido por un haz de luz emitido dispositivo (lo que inspiró a las películas de ciencia ficción) que correctamente aprovechado, podría ser de mucha utilidad para la industria. 

De hecho así fue, sus primeras aplicaciones fueron concretamente para trabajar piezas metálicas, tanto para limpiarlas o para cortarlas. Hoy los expertos en Laser han podido encontrarle una gran cantidad de aplicaciones en la industria, tanto para la fabricación, corte, limpieza y marcado de productos. En el campo de la electrónica, también se le ha dado uso a esta maravillosa tecnología para la reparación y soldadura de paneles display LCD para televisores, monitores y teléfonos móviles. Asimismo, en la medicina se usa para cirugías y distintos tratamientos sanitarios. 

Lo mejor de todo es que, la tecnología láser es posiblemente una de las herramientas más limpias y seguras de la sociedad. En consecuencia, hasta la fecha no se ha inventado una mejor tecnología para la industria, invadiendo prácticamente en todos los sectores. 

Para entender muy bien la importancia económica de dicha tecnología, hemos preparado este artículo para hablarte de las principales aplicaciones de la maquinaria láser en la industria

Principales aplicaciones de la maquinaria láser en la industria

Reafirmamos que el láser es una de las mejores que tenemos en la actualidad. Es usado en un montón de sectores, productos y materiales. Permite realizar todo tipo de trabajos, con ángulos impensables, en entornos totalmente extremos y en tiempo récord.

Es de mencionar que, si bien es cierto la tecnología nace concretamente en el año 1960, no fue sino hasta finales de los 80 que empezamos a verle mayor utilidad en distintas aplicaciones. Por ello, es relativamente un herramienta nueva, abierta a ser desarrollada e implementada en muchas más aplicaciones de las que hoy conociendo, mejorando también su efectividad y calidad, anexándole otras tecnologías como la inteligencia artificial o el IoT, para potenciarla aún más. Un claro ejemplo de ello, sería los robot soldadores, pudiendo llevar a cabo soldaduras en 2D y en 3D de manera totalmente automatizada. 

Ante ello, hoy las posibilidades son prácticamente infinitas. Hemos reunido de manera puntual algunas de las principales aplicaciones de la maquinaria láser en la industria, que nos permitirán vislumbrar las grandiosas posibilidades económicas que nos ofrece esta tecnología. 

1. Corte láser 

Quisimos empezar con el corte láser porque fue la primera aplicación de esta tecnología. Al percatarnos de la enorme potencia energética que producía el haz de luz, empezamos a realizar cortes en metal y en otros materiales. Hoy en día es ampliamente usado para cortar de manera precisa y localizada materiales como:

  • Acero
  • Metales preciosos
  • Cobre
  • Titanio
  • Aluminio
  • Etc. 

El corte por láser destaca básicamente por la enorme precisión y porque no afecta prácticamente en nada el material circundante, es decir no distorsiona de ninguna manera la zona cortada. Combinado esta tecnología, con herramientas como la robótica, se puede realizar cortes incluso en lugares de difícil acceso o de ambiente inhóspito como fosas marinas. 

2. Marcado láser

El marcado láser también se ha convertido en una de las opciones predilectas para realizar este tipo de trabajo. Esta tecnología aprovecha la energía del haz de luz para implementar marcas permanentes en una gran cantidad de superficies, sin afectar la estructura ni la forma del material. 

La herramienta de marcado láser es guiada por una computadora que procesa imágenes a través de un software informático. Posteriormente, con la energía producida pro la haz, focaliza y vaporiza una capa superficial del material seleccionado, tallando un diseño determinado en el mismo. 

Es hoy el proceso de marcado más exacto y rápido que existe, permitiendo a las industrias realizar diseños con detalles exactos en sus productos terminados. Es de mencionar que, el láser se puede aplicar para una gran cantidad de materiales, utilizando las misma maquinaria. 

3. Limpieza láser 

Para trabajos de limpieza industrial no existe una mejor tecnología que la láser. Permite realizar remover óxido, elementos contaminante, material sobrante, y mucho más sin necesidad de generar residuos tóxicos y sin afectar de ninguna manera al área trabajada. 

Los primeros trabajos de limpieza láser fueron eliminando óxido en estructuras metálicas (puentes y torres de energía), hoy es implementado incluso, para la restauración de fachadas de edificios y de obras de arte antiguas. Asimismo, permite restaurar embarcaciones, coches y otras estructuras. También se puede eliminar pintura, soldadura y revestimientos para realizar nuevos trabajos. 

En el campo de la industria metalúrgica, se usa para la limpieza de hornos y moldes industriales, para eliminar cualquier residuo o elemento que pueda perjudicar la calidad del producto final.

4. Soldadura láser 

La soldadura láser conocida también como LW (laser welding) es el mecanismo más eficaz para unir térmicamente diferentes materiales, aunque se usa principalmente con metales y plásticos. Gracias a la precisión del haz de luz, se pueden realizar trabajos mucho más eficientes, profundos y focalizados. 

El funcionamiento de la soldadura láser al igual que en las otras aplicaciones, se basa por aprovechar la potencia energética, para vaporizar los materiales y atravesarlos, provocando la unión de los materiales involucrados. Para dicha amalgama, el haz de luz va acompañado de un gas de baja presión para proteger. 

Estas son algunas de las principales aplicaciones de la maquinaria láser en la industria, aunque seguro hay muchas más. Lo que si nos queda claro es que, es una de las tecnologías más prominentes en la actualidad, teniendo en cuenta que está en pleno desarrollo y evolución.