Aumentar las ventas en 8 pasos sin morir en el intento

Aumentar las ventas sin morir en el intento
Aumentar las ventas sin morir en el intento

Para todo PyMes es importante saber cómo puede aumentar las ventas de su negocio sin morir en el intento. Lo recomendable es conocer bien su producto o los bienes y servicios que ofreces; así como también saber contra quien compite.

En te post aprenderás cómo convertirte en el único en tu marca, para concretar mayores ventas a final de mes. Invertir en un equipo de Marketing te ayudará a proyectar tu negocio y a entender las necesidades de tus clientes.

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Sigue estos pasos para aumentar los clientes y cerrar más ventas

1. Entiende tu mercado

Entender tu mercado significa analizar en profundidad y encontrar soluciones frente a los cambios que la empresa pueda sufrir. Examinar la competencia también ayuda a mejorar los buenos hábitos en marketing y comunicación hacia los clientes, dándote la oportunidad de destacar y de ser “únicos”.

Entender a quién va dirigido tu producto es primordial a la hora de impulsar campañas, si quieres que éstas sean efectivas.

Conoce las necesidades de tus clientes para aumentar las ventas
Conoce las necesidades de tus clientes para aumentar las ventas

2. Mejora y optimiza tus leads

Para una empresa es vital generar una base de datos con leads (registros) de calidad para que se interesen por el producto. No se trata solo de conseguir leads eficaces, sino mejorar la calidad de éstos y perfeccionar las maneras de impactarlos consecuentemente.

Todo comienza sabiendo a quién te diriges, tú target (identificar tu buyer personas). De este modo podrás anticiparte, alinear tu mensaje correctamente al público indicado. Antes de lanzar o diseñar siquiera un plan de marketing, asegúrate que tu target está bien definido.

3. Aprovecha tu CRM

El uso de CRMs (Customer Relationship Management) es algo muy común y recomendable para optimizar la comunicación con los usuarios. Con la ayuda de estas herramientas es posible ver el comportamiento y la interacción con el contenido de los usuarios. Ahora puedes saber qué artículos del blog han leído, qué páginas han visitado y qué emails han abierto.

4. Los números lo son todo

Cuando eres una pequeña empresa o incluso las grandes corporaciones, la eficiencia es una parte de la operativa y desarrollo en la compañía. No solo para agilizar el trabajo diario, sino también para ayudar a generar más revenue. Revisa las métricas disponibles y selecciona las acciones que funcionan del resto. Y pregúntate: ¿Qué es lo que está ayudando a cerrar más ventas?

Los números no mienten, úsalos como indicador de tus ventas.

Sin embargo, analizar métricas puede ser algo lento, que requiera de un tiempo del que no dispones. Empieza por algo pequeño, informes anuales o trimestrales sobre 5 KPIs relevantes para tu negocio. Una vez tengas controlado estos informes, podrás realizar nuevos con mayor regularidad y con más información. La idea es que cada informe te muestre algo en una perspectiva distinta; cuanto mayor sea tu amplitud de mira, tomarás mejores decisiones y obtendrás mejores resultados a largo plazo.

5. Escucha a tus clientes potenciales

En el mundo de las ventas, cuando se habla de “escuchar”, se hace desde la perspectiva del doctor que atiende a su paciente; no como una relación entre vendedor y cliente. ¿Qué diferencia hay? Principalmente que, como vendedores, hay que escuchar realmente a los clientes potenciales para entender sus verdaderas necesidades.

No llegues solo a la superficie que a ti te interesa, céntrate en el otro con el fin de construir confianza y ayude a cerrar un trato.

6. Construye confianza educando

Construir confianza puede resultar complicado cuando estás intentando vender a alguien un producto o servicio. Las personas suelen desconfiar por experiencias anteriores; pero eso no significa que no puedas ganarte su confianza.

Una manera perfecta para construir la confianza de alguien es a través de la educación.

Cuando hablamos de educación, en realidad estamos hablando de contenido. Utiliza el blog, ofrece contenido premium, webinars, entre otros; con tal de “educar” a tus lectores sobre lo que ofrece tu empresa. Apunta hacia los beneficios de tu solución pero deja que sean tus clientes los que escojan. Recuerda que la confianza es la clave de toda relación.

7. Céntrate en los beneficios

Estamos seguros que no es la primera vez que recibes la llamada de un vendedor que te explica las distintas características y novedades de un servicio en concreto.

La realidad es, que las características de un producto o servicio no son determinantes a la hora de comprar (o de prestar atención si quiera). En realidad en estos momentos lo que necesitarías oír más bien es:

¿Cómo soluciona mi Problema X el producto/servicio que me estás vendiendo?

En definitiva, lo que a ti te interesan son los beneficios, las ventajas frente a otros competidores o la necesidad misma del producto o servicio. Como vendedor, esta diferenciación es clave: no te fijes en las características de la solución, céntrate en los elementos que benefician directamente a tu cliente.

8. Termina las reuniones con una acción

La próxima reunión a la que asistas, en vez de ampliar tu red de contactos, intenta establecer los primeros acuerdos en “la primera cita”. Por ejemplo, en vez de comunicar a tu cliente que le contactarás en unas horas o días para concertar una próxima reunión; asegúrate de coordinar agendas justo antes de finalizar su meeting. Verás como el número de respuestas positivas a un segundo encuentro aumentan.

Por tanto, en la próxima vez que asistas a un evento o reunión de negocios, no olvides preparar tu “llamada a la acción” para no irte con las manos vacías.

En definitiva, si queremos una mentalidad enfocada a las ventas en tu empresa, es importante saber involucrar a cada uno de los miembros en una misma visión. Utiliza al equipo de marketing a favor de tus objetivos de ventas.

Revisa con ellos el funcionamiento de creatividades y de la calidad de los leads que vayan apareciendo. Muestra tus informes al equipo, con total transparencia, para sacar learnings provechosos conjuntamente y que éstos sirvan para llegar a nuestros clientes de manera más eficiente. Recuerda que el equipo de marketing es tu aliado, no tu enemigo.

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