Cerveza Corona reconocida por su posicionamiento en el mercado

Cerveza Corona reconocida por su posicionamiento en el mercado
Cerveza Corona reconocida por su posicionamiento en el mercado

Corona es una marca de cerveza mundialmente reconocida y para nadie es un secreto que es la más vendida y líder en el sector cervecero; actualmente es importada a más de 50 países.

La historia de la cerveza Corona Extra se remonta al 8 de marzo de 1922; cuando un grupo de inmigrantes españoles decidieron iniciar la construcción de Cervecería Modelo S.A.

Se posicionó en el mercado de los alcoholes por mantener siempre su visión de marca ligada a la diversión en la playa, al compartir y al verano. Esos aspectos han sido importantes para el consumidor, permitiendo una comunicación clara, reconocible y aspiracional.

Corona ha canalizado positivamente los aspectos del marketing; en su publicidad, redes sociales, punto de venta y en sus experiencias de marca. Ninguna marca del mercado de cervezas ha mantenido un mismo discurso durante los últimos 10 años.

Debido a que este mercado de alcoholes, las marcas tienden a cambiar su identidad según el fenómeno de turno; pueden pasar de ser una marca ligada al deporte a cambiar para la música electrónica, y luego al arte y después a los deportes extremos.

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El nacimiento de cerveza Corona

Cerveza Corona reconocida en el mercado
Cerveza Corona reconocida en el mercado

En 1926, la primera marca producida en las instalaciones de la nueva cervecería fue cerveza Modelo. Un mes después nacería cerveza Corona.

Cuenta la leyenda que el logotipo de la cerveza Corona estaría inspirado en la corona que adorna la Catedral Nuestra Señora de Guadalupe de ciudad de Puerto Vallarta, en México, pero la torre recién habría sido erigida en 1952 y el logotipo incorporado en 1963.

Para la producción de sus cervezas, Modelo utilizaba lúpulo Bohemia y Saaz, mientras que las maltas eran importadas desde Alemania y EE.UU.

Se dice que los ingredientes de la cerveza Corona contiene; cebada malteada arroz y/o maíz, lúpulo, levadura, ácido ascórbico como antioxidante y alginato de propilenglicol como estabilizante.

Pablo Diez Fernández

Por esta misma época, un protagonista de la historia del grupo Modelo, Pablo Diez Fernández, nacido en León, España, surgía como primer vocal dentro del Consejo de Administración de Cervecería Modelo; aunque ya aparecía en los libros de cuentas de Cervecería Modelo desde sus inicios en 1922.

Pablo Diez Fernandez inició su trayectoria desde los puestos más modestos y a partir de una pequeña hacienda. En 1926, la fábrica inició la producción de cerveza Corona en su presentación de 1/4 de botella; y fue en ese momento que se pensó a reemplazar la hoy tradicional botella transparente por una botella marrón; pero la respuesta del público no fue positiva a la propuesta de cambio y se decidió mantener su uso privilegiando asuntos de marketing.

En 1930, Pablo Diez Fernández se convirtió en el Director General de Cervecería Modelo; llevando a cabo las ampliaciones que se inauguraron en marzo de 1931 y que convirtieron a la cervecería en la más moderna y con mayor capacidad de México.

Cerveza Corona Extra

Para 1937, la estrategia de Grupo Modelo hacia la cerveza Corona se basaba posicionar su calidad mostrándose como un producto y una marca refinada y sociable; a diferencia de su principal rival, el pulque, una bebida fermentada de origen prehispánico que se obtiene a partir de la planta maguey.

En 1940 cerveza Corona decide innovar y se convierte en la primera cerveza en imprimir su nombre en la botella; y no en etiquetas de papel como se hacía en el mercado. Fue también en ese momento, que aprovechando la oportunidad del nuevo envase que cerveza Corona relanza su marca como Corona Extra.

Estrategias de marketing de cerveza Corona

En términos de imagen, nada fue tan fructífero para la Cervecería Modelo y cerveza Corona Extra como la publicidad; primero radiofónica y luego televisada relacionada con las aficiones deportivas como el fútbol, el béisbol, el box y la lucha libre.

Esta estrategia de marketing de cerveza Corona inició en los años 30 y uno de sus máximos éxitos fue la radionovela titulada “¡Ahí viene Martín Corona!” protagonizada por el cantante y actor mexicano Pedro Infante.

Su éxito fue tal que luego vinieron presentaciones abiertas en teatro y por último su adaptación cinematográfica en 1951, nuevamente con Pedro Infante y ahora Sara Montiel en los roles protagónicos.

Entre 1953 y 1954, los publicistas de Modelo lanzan una campaña que busco congregar a los mejores caricaturistas de la época con la misión de dibujar a personajes del medio artístico, periodistas, deportistas, escritores, tipos populares e incluso, a ellos mismos, diciendo: “Un momentito… estoy tomando mi Corona”.

En 1955 comienza el patrocinio directo a equipos deportivos que permitieron el generar un gran desarrollo de la distribución de cerveza Corona, así como su vínculo con los eventos más importantes de este tipo.

Durante la década de 1960 sale al mercado cerveza Corona tamaño familiar; promoviéndose como “la cerveza de su hogar”; y poco tiempo después nace cerveza Corona de barril, como consecuencia de la nueva tecnología implementada por la cervecería.

Expansión internacional

Entre los años 70´s y 80´s la marca realizó su expansión a mercados internacionales iniciando por Estados Unidos; apuntando a las regiones con mayor índice de inmigrantes mexicanos como Arizona, California, Nuevo México y Texas.

Para poder llegar al resto de los estados norteamericanos la marca afronto un largo proceso judicial; ya que en Puerto Rico existía una cervecería con el mismo nombre y cuyos derechos recién pudieron obtener en 1979.

A partir de 1980, cerveza Corona Extra decide aprovechar el impulso obtenido en el mercado estadounidense; para llegar a otras regiones como América del Sur y Europa, siendo España, el país de origen de sus fundadores donde las cosas se complicaron, ya que la palabra Corona se encontraba registrada por el grupo vinatero catalán Torres quienes ya comercializaban un vino con el nombre Corona; razón por la cual tuvieron que adoptar el nombre de Coronita Extra.

La bodega catalana acepto firmar en 2014 un acuerdo que le permitiría al Grupo Modelo utilizar la marca Corona Extra en la categoría de cervezas; mientras que la bodega catalana mantendría el registro para la categoría de los vinos.

El acuerdo se concretaría a mediados de 2016.

Crecimiento y consolidación

En 1989 Corona entra al mercado de las cervezas ligeras en EE.UU. con el lanzamiento de su nuevo producto Corona Light.

En los años 90′, el crecimiento de la producción de las cervezas del grupo Modelo fue de 75%, pasando de 19.62 millones de hectolitros elaborados en el primer año de la década a 34.46; para 1997 convertirían a cerveza Corona Extra en la cerveza mexicana más vendida en el mundo; superando a su mayor competencia internacional, Heineken.

En 2002, el Grupo tenía una participación del 62.7% en las ventas totales de la industria y 81 de cada 100 cervezas mexicanas exportadas en el año salieron de sus plantas.

De las 250 personas que inicialmente formaron la fábrica, en la actualidad cervecería Modelo emplea a más de 44 mil; 20 mil de las cuales trabajan en las áreas de operación y más de 24 mil en distribución y ventas.

En 2012, la compañía belgo-brasileña InBev adquirió el 49% del paquete accionario de Grupo Modelo.

Actualmente la empresa impulsa su marca y se posiciona en el mundo, como la cerveza más buscada por sus consumidores.

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