Guía: ¿Cómo montar un restaurante en España? (2019)

cómo montar un restaurante
cómo montar un restaurante

Aperturar un restaurante en España puede ser un negocio rentable, pero los pasos y trámites que se necesitan pueden echar para atrás a más de uno. Para que lo tengas más claro, vamos a enseñarte cómo montar un restaurante.

La comida es un tema frecuente de conversación y a su alrededor se han ido multiplicando en los últimos años las iniciativas: salones, ferias, programas y concursos de televisión, canales temáticos, revistas especializadas, etc.

Sin duda, montar un restaurante tiene grandes atractivos. Convenientemente gestionado y con una buena política de relaciones públicas, puede convertirse en una nueva opción en el panorama del ocio local.

Aunque montar un restaurante, también nos enfrenta a una serie de dificultades. Las actividades de hostelería requieren mucho sacrificio y dedicación y es necesario reflexionar en profundidad sobre nuestra disponibilidad actual y futura.

La ubicación reviste una especial importancia y en muchas ocasiones resulta difícil encontrar un local, que no sólo sea adecuado a nuestro público objetivo. Sino que además cumpla los requerimientos legales de licencias y autorizaciones y cuyo precio esté al alcance de nuestras posibilidades.


Cómo montar un restaurante

Ten clara tu idea:

Todo negocio empieza por una idea. ¿Qué estilo de restaurante quieres? ¿Uno familiar, temático, de cocina tradicional o moderna? Eso depende solo de ti, pero una vez que tienes la idea es importante hacer un estudio de mercado.

Este estudio responde a varias preguntas como:

¿Es viable el proyecto?

¿Cuál es la mejor ubicación para el restaurante?

¿Cuánto voy a tener que invertir?

Para que te hagas una idea, el coste medio de abrir un restaurante en España ronda los 20.000 euros. Una vez que el proyecto esté claro sobre el papel, es hora de llevarlo a cabo.

Cómo montar un restaurante: Segundo paso, busca un local

Es uno de los principales gastos a los que tendrás que enfrentarte. Básicamente tienes dos opciones: alquilar o comprar. Los expertos creen que, sí puedes, lo mejor es comprar el local (si las cosas van mal siempre podrás venderlo o alquilarlo).

Pero si tu capital inicial no es demasiado grande quizás sea mejor idea alquilar y no gastarte todo tu presupuesto de golpe. La renta puede estar en torno a unos 3000 euros, aunque lógicamente depende mucho del tamaño del local y de la ubicación.

Te recomendamos que si es tu primer negocio cojas un local que no te lastre, el alquiler no debe de superar el 8% de tu venta, para una facturación de 18.000 Euros / mes no deberías de pagar más de 3000 Euros, lo que os recomendamos es que el local no debe de superar el 40% de la inversión total.


Cómo montar un restaurante: Tercer paso, documentos en reglas

No podemos pasar por alto los requisitos necesarios para abrir cualquier restaurante. Son los siguientes:

  • Proyecto de obra y apertura para restaurante
  • Licencia de actividad para bar
  • Alta en Autónomos
  • Licencia de obra

La licencia de obra depende de si tienes que hacer alguna reforma en el local. Algo muy habitual si quieres ponerlo a tu gusto. Te aconsejamos que vayas a tu ayuntamiento a informarte bien sobre los trámites

Cómo montar un restaurante: Cuarto paso, mobiliario y personal

cómo montar un restaurante
cómo montar un restaurante

Salvo que te hayas hecho con un local traspasado, tendrás que hacerte con todo el equipamiento necesario para el restaurante: cámaras frigoríficas, cocina, congelador, horno, enseres de cocina, cafetera, registradora, etc.


 Los locales con una ambientación cuidada suelen tener mucho éxito, porque hacen que sus clientes se sientan más cómodos nada más sentarse a la mesa. Aspectos como la decoración, la comodidad de las sillas y mesas, o la acústica contribuyen mucho a la experiencia percibida por el comensal.

A la hora de contratar el personal es recomendable empezar por el número mínimo para dar un buen servicio: un cocinero y un camarero son imprescindibles. Una vez que el restaurante despegue, habrá que ir contratando más gente.

Ten presente que, la mejor inversión que puedes hacer es siempre en recursos humanos.

La clave hoy en día es rodearse de un buen equipo de trabajo, así invierte todos los recursos que puedas en la selección de un buen equipo, hay múltiples aplicaciones y plataformas que te ayudaran.


Cómo montar un restaurante: Quinto paso, menú y organización

Tienes el personal, tienes el equipamiento. Es hora de ponerse a trabajar, en primer lugar definiendo cosas básicas como vuestra oferta culinaria y después todos los aspectos organizativos.

Algo que será imprescindible es algún tipo de software para restaurantes que te permitan gestionar con eficacia todos los procesos del negocio (los tiempos de llevar las cuentas con lápiz y papel ya quedaron atrás).

El negocio digital

Comunicar es clave y las redes sociales te pueden ayudar»

Para entender el mundo digital hay que determinar los pilares sobre los que se asienta, para ello debes previamente tener en cuenta varios aspectos: No es una cuestión de estar en todas las redes sociales elige las que mejor se alinean en tu estrategia.

Con información de: crearmiempresa.es