Consejos para implementar un plan de marketing industrial

implementar un plan de marketing industrial

Resulta totalmente irrisorio pensar que en esta Era tan digitalizada, todavía existan empresas que se resisten a utilizar el poder comunicacional del Internet. Si bien es cierto, es evidente que algunas se benefician de manera más directa, como es el caso de las que ofrecen productos y servicios directamente al consumidor, eso no quiere decir que las más especializadas o las Business to Business (B2B) no puedan sacar su parte.

Recordemos que muchas de las empresas dedicadas a la producción de materia prima o que directamente la ofrecen servicios a otras empresas, no suelen recurrir a Google o alguna publicidad para ofrecer sus servicios, sino que estas tienen una red de contactos.

Sin embargo, es responsabilidad de todas estas empresas implementar estrategias de marketing industrial, con el fin de impulsar su negocio, posicionar la marca en el mercado, establecer mejores relaciones empresariales y por supuesto, alcanzar nuevas oportunidades comerciales.

En este artículo, queremos ofrecerte algunos consejos para implementar un plan de marketing industrial en tu negocio de manera efectiva, no sin hablarte antes de algunos términos fundamentales entorno a este tema.

¿Qué es y para qué sirve el marketing industrial?

estrategia de marketing industrial
Las estrategias de marketing industrial se realizan con el objetivo de impulsar un negocio, posicionar la marca en el mercado y establecer mejores relaciones empresariales.

Como es de intuir, el marketing industrial son una serie de técnicas publicitarias que se aplican específicamente en el mercado industrial, donde generalmente los clientes de estas empresas, son otras compañías o fábricas. Es decir, este tipo de negocios no ofrecen ni productos ni servicios al consumidor final.

Como veníamos comentando, el proceso de comercialización de estos negocios es muy diferente al que cotidianamente atendemos. El proceso de venta es quizás más complejo, donde más que crear promociones o precios especiales, es necesario establecer más y mejores conexiones.

Es importante tener presente que al igual que cualquier otra empresa, las industrias también intentan aumentar sus beneficios, por lo que la implementación de un plan de marketing industrial es vital para lograr dichos objetivos.

La idea fundamental entonces del marketing industrial es posicionar a la marca, otorgarle mayor prestigio a los productos y servicios ofrecidos, además estrechar alianzas más duraderas y beneficiosas.

Los beneficios que puede aportar una buena estrategia de marketing industrial son muy evidentes, además al no estar muy extendido en este sector, quien efectivamente lo haga de manera correcta, le será muy difícil liderar el mercado local o regional.

A continuación, algunos de los objetivos que podemos señalar al momento de establecer una estrategia de marketing industrial:

  • Incrementar el alcance y el posicionamiento de la marca a nivel loca, regional y nacional
  • Mostrar el poderío y el liderazgo de la organización en el sector
  • Incrementar las ventas
  • Generar nuevas oportunidades de negocio
  • Aumentar la confianza hacia la organización
  • Identificar y estudiar el público objetivo para una segmentación más precisa

Consejos para implementar un plan de marketing industrial

marketing industrial
Implementar un plan de marketing industrial es necesario para establecer más y conexiones en el sector industrial-

Ahora bien, implementar un plan de marketing industrial puede parecer un tanto más complejo que cualquier negocio retail o de servicio directo al cliente, por lo que se debe segmentar muy bien el público objetivo y quizás la competencia sea un tanto más directa.

Por otro lado, es necesario resaltar que desde siempre el marketing tradicional ha sido el más implementado en este sector empresarial, sin embargo, en los últimos años se está implementando en gran medida estrategias digitales, a sabiendas del poder comercial del Internet.

A continuación, algunos consejos a tener en cuenta al momento de implementar un plan de marketing industrial:

1. Pensar principalmente en el cliente

Si bien es cierto, es algo muy básico del marketing en general, con el tema de las empresas B2B no hay que olvidar que pese a que nuestro comprador es otra compañía, ésta al fin y al cabo es un cliente.

Es así que, al momento de idear una estrategia de marketing industrial debemos basarnos en un estudio profundo de nuestra cliente, analizar sus problemas, buscarle soluciones, proponerle servicios y productos que se adecuen a sus necesidades.

A esto se le conoce como la “customer centric” lo que se traduce como un servicio basado en el cliente, sin pensar en el precio o la ganancia como tal, sino al valor que puede representar en el presente y en el futuro las decisiones del cliente de adquirir nuestros productos/servicios.

2. Equilibrio entre el marketing digital y el presencial

Otro elemento fundamental tanto para las empresas B2B como para cualquier otra, es equilibrar las acciones en el mundo digital como en el medio físico. Recordemos que, desde siempre, las actividades publicitarias en este sector por lo general se desarrollan de manera física, principalmente en eventos o ferias empresariales, siendo estas la principal arma para dar a conocer los servicios y productos ofrecidos por la organización.

No obstante, debido a las nuevas limitaciones que se han implementado en los últimos años, producto de la pandemia por COVID-19, este tipo eventos han migrado de manera obligada al mundo digital, donde no solo se hacen convenciones y reuniones de manera Online, sino que se crean plataformas especiales para albergarlas. 

El hecho es que, combinar estos dos mecanismos publicitarios es de vital necesidad para las industrias que desean expandir sus relaciones comerciales, generar nuevas asociaciones y por qué no, conseguir nuevos clientes. 

A esta técnica se le conoce como Networking, que consiste básicamente en crear una red de contactos profesionales. Una excelente plataforma para ello es LinkedIn. 

3. Aprovechar el poder comunicacional de las redes sociales

Evidentemente, la gran mayoría de los usuarios de las redes suelen ser usuarios comunes, por lo que una empresa retail por ejemplo, puede sacarle mucho más provecho a estas. Por el lado de industrias que ofrecen productos o servicios a empresas y no a consumidores finales, puede que resulte un tanto más complejo llegar al público objetivo a través de estas. 

Sin embargo, esto no quiere decir que sea imposible o que no sea útil. Las principales RRSS tales como LinkedIn, Facebook, Instagram, hasta el mismo Twitter pueden convertirse en un medio de comunicación muy directo y efectivo, para ofrecer cualquier tipo de novedad, producto e incluso, difundir notas de prensa.

Eso sí, es muy necesario que al momento de difundir cualquier tipo de pieza comunicacional o información, usar un lenguaje profesional y técnico. Recordando que nuestro público objetivo, son profesionales, empresas y organizaciones. 

Estos son algunos de los elementos que debemos tener presentes al momento de implementar un plan de marketing industrial. No obstante, lo mejor es acudir a un especialista para que nos asesore y nos ofrezca un plan efectivo para nuestro negocio.

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Kelvin Goyo
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"