El libro negro del emprendedor: No digas que nunca te lo advirtieron

El libro negro del emprendedor, estudia los principales factores de los fracasos de los emprendedores
El libro negro del emprendedor, estudia los principales factores de los fracasos de los emprendedores

La incertidumbre y la inseguridad es una condición inevitable que todo emprendedor ha de asumir al elegir este camino. En este post hablaremos sobre El libro negro del emprendedor: No digas que nunca te lo advirtieron. Por muy convencido que estés de tener la idea más brillante; será el mercado el que tenga la última palabra, más que de la idea, de la puesta en marcha y su gestión.

El 90% de las iniciativas empresariales fracasan a los cuatro años de andadura y sólo el 3% de los manuales de empresa explican las causas. De aquí el análisis que realiza el autor Trías de Bes, coautor también de La buena suerte, que se ocupa en este libro de identificar cuáles son los factores claves para determinar el fracaso y extraer los rasgos básicos que debe reunir un emprendedor; como son la motivación y el talento para ver algo especial en una idea que posiblemente otros ya conozcan.

Mantener siempre la ilusión y el espíritu combativo es otra de las virtudes que se deben vigilar. Contrariamente a lo que pueda sugerir el título, el autor no intenta desalentar a nadie, tan solo se invita a una reflexión previa al emprendimiento donde habrá que tener en cuenta los aspectos como el carácter del emprendedor, situación familiar, posibles socios, la idea del negocio y la gestión del crecimiento.

Te recomendamos leer: Cambia el mundo con el libro los originales de Adam Grant

¿Por qué debes leer este libro?

Empresarios

Ser emprendedor constituye una postura vital, una forma de enfrentarse al mundo que implica disfrutar con la incertidumbre y la inseguridad de qué sucederá mañana. No existen ideas brillantes que, por sí solas, den lugar a negocios redondos; lo esencial es cómo un concepto se pone en práctica. De ahí la relevancia de este libro.

Coautor Fernando Trias de Bes

Fernando Trías de Bes, nació en Barcelona, en 1967, es un escritor y economista español, especializado en mercadotecnia, creatividad e innovación.​ Sus ensayos y novelas han sido traducidos a más de treinta idiomas. Escribe habitualmente en el suplemento Dinero del diario La Vanguardia, El País Semanal y el Diari ARA.

Cuenta con una licenciatura en Ciencias Empresariales y un MBA por ESADE y la Universidad de Michigan. Es profesor asociado de ESADE desde 1994 y socio fundador de Salvetti & Llombart, empresa especializada en investigación de mercados, creada en 1996.

Escribe tanto ensayos de empresa y economía como libros de ficción. Entre sus ensayos se encuentran: Marketing Lateral, Innovar para ganar, publicados ambos conjuntamente con el especialista en mercadotecnia Philip Kotler (2003), La buena suerte en co-autoría con Álex Rovira, con unos cinco millones de copias vendidas, El vendedor de tiempo, que fue llevada al teatro, El libro negro del emprendedor, que estudia los principales factores de fracaso de los emprendedores y que es, para muchos, un libro de referencia en el mundo del emprendimiento, El hombre que cambió su casa por un tulipán, obra ganadora del Premio Temas de Hoy 2009, El gran cambio, La Reconquista de la Creatividad y El libro prohibido de la economía, que le valió el Premio Espasa de Ensayo 2015.

Lectura recomendada: 

La ganancia es primero de Mike Michalowicz