Descubre tu carrera ideal: Guía para triunfar en el sector farmacéutico

empleo en el sector farmacéutico

Si hay un campo en la medicina que merece una fuerte reverencia, es la farmacéutica, y es que muchos productos del día a día, tales como la aspirina que tomamos para el dolor de cabeza, o las tan ahora amadas vacunas (por los acontecimientos recientes), surgen o provienen de esta industria. Lo cierto del caso es que, estamos inmersos en un mundo donde la salud es primordial, y la industria farmacéutica juega un papel fundamental. No cabe duda también que es un sector de rápido crecimiento, lo que lo convierten en una verdadera gema de oportunidades laborales, con una variedad de roles a desempeñar y un alcance mundial.

Ciertamente, la industria farmacéutica es amplia y diversa. Podemos encontrar desde ofertas de empleo para farmacéuticos, como químico desarrollando medicamentos innovadores, también técnico de laboratorio asegurando la calidad del producto y por qué no, siendo representante de ventas para ofrecer productos tanto a centros de salud o médicos concretamente.

Sin embargo, eso no para allí, también puedes trabajar en campos relacionados como la biotecnología, la investigación clínica y la administración de la salud. Así que, si tienes una pasión por la ciencia, la atención sanitaria o las ventas, seguro encontrarás un lugar para ti en el sector farmacéutico.

En este artículo, pensando en aquellos que deseen iniciar su carrera o encontrar un empleo en el sector farmacéutico, vamos a ofrecer una serie de consejos prácticos y útiles recursos para ayudarte a dar tus primeros pasos en este maravillosos mundo profesional. Entonces, si estás listo para emprender este emocionante viaje, sigue leyendo y descubre cómo puedes comenzar tu carrera en la industria farmacéutica.

¿Qué oportunidades de empleo en hay en el sector Farmacéutico? 

Aunque muchos lo ignoran, la verdad es que el sector farmacéutico está totalmente arraigado a la vida diaria de todos nosotros. Y esto lo podemos ver en cada medicamento que alivia un dolor de cabeza o un malestar general, en cada vacuna que protege a los niños, y en cada investigación que lleva a tratamientos avanzados, vemos la importancia de esta industria.

Sin lugar a dudas, se trata de un ámbito que no solo contribuye a la salud mundial, sino que también representa una parte esencial de la economía. En España, por ejemplo, la industria farmacéutica ha demostrado ser un pilar estable en momentos de incertidumbre, aportando el 1% del PIB nacional en los últimos años según el informe de la patronal Farmaindustria.

Asimismo, este sector una vasta gama de oportunidades laborales, como ya lo mencionamos. Según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística de España, el empleo en este sector aumentó un 3.5% en 2022, lo que demuestra una tendencia positiva. 

Hemos reunido los sectores más demandados y a continuación te lo comentamos:

  • Investigador/a: como su nombre lo indica, trabaja en la creación de nuevos medicamentos y terapias
  • Técnico/a de laboratorio: se encarga de analizar y garantizar la calidad de los productos
  • Representante de ventas: promueve los productos farmacéuticos ante médicos y farmacias
  • Especialista en regulación: se ocupa de que los productos y procesos cumplan con las normativas vigentes
  • Técnico/a en ensayos clínicos: supervisa las pruebas de los nuevos medicamentos.

Estos roles representan solo una pequeña muestra de lo que puedes encontrar en este sector en auge, pero la verdad hay mucho más, inclusive más comunes que estos. Sin embargo, quisimos hacer mención de estos porque son posiblemente los más interesantes en cuanto a sueldo y crecimiento personal. 

Consejos para buscar empleo en el sector farmacéutico

trabajar en el sector farmacéutico

El mercado laboral del sector farmacéutico en España, como hemos mencionado, muestra signos alentadores. Pero también debemos considerar que es un campo altamente especializado y además competitivo, donde la oferta de profesionales calificados es alta. Por lo tanto, encontrar lugar en este ámbito no es cuestión de repartir currículos y esperar a que algo caiga, sino hay que tener cierto grado de preparación o estrategia.

Hemos reunido algunos pequeños tips que te ayudarán a encontrar un empleo en el sector farmacéutico:

  • 1. Consigue la formación adecuada: ya lo mencionamos, es un sector altamente especializados, así que para entrar en este sector, necesitarás tener una base sólida en ciencias y, a menudo, una especialización en un área específica. Por ejemplo, si aspiras a ser investigador, puede ser esencial tener un doctorado en biología, química, bioquímica o un campo relacionado. 
  • 2. Mantente al día con las tendencias de la industria: el sector farmacéutico es posiblemente uno de los que más evolucionan, para bien de la humanidad. Dichos avances van, desde mejora en la tecnología de la salud hasta las cambiantes regulaciones gubernamentales, por ello es fundamental estar al tanto de lo que está sucediendo en el sector.
  • 3. Red de contactos: no subestimes el poder de una buena red de contactos, así que LinkedIn se puede convertir en el mejor aliado. También puedes asistir a ferias de empleo, conferencias y eventos de la industria para conocer a profesionales del sector y aprender de su experiencia.
  • 4. Experiencia práctica: es recomendable buscar oportunidades de prácticas o voluntariado en laboratorios o empresas farmacéuticas. Esta experiencia te proporcionará habilidades prácticas valiosas para encontrar trabajo en el corto a mediano plazo
  • 5. Prepara un CV y carta de presentación dirigidos: al aplicar para un trabajo, asegúrate de que tu CV y carta de presentación sean relevantes para la posición que estás buscando. Destaca cualquier experiencia, formación o habilidades específicas que te hagan un candidato ideal para el puesto.

A pesar de los retos y la competitividad, la farmacia indudablemente es un campo lleno de oportunidades. Con avances en tecnología médica, medicamentos de vanguardia y terapias en desarrollo, acompañados por una creciente conciencia sobre la salud y el bienestar, el futuro se muestra prometedor para quienes quieran dedicarse a este sector. 

Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"