
El negocio de la cría de animales de compañía se ha convertido en un nicho muy rentable y, por tanto, en un objetivo perfecto para el fraude. Las organizaciones criminales han puesto el foco especialmente en las razas de moda, como el Caniche Toy, aprovechando la falta de regulación efectiva y la ilusión de los compradores. La confusión entre criadores éticos y estafadores digitales es constante. Reservas fantasma, identidades suplantadas y webs falsas son solo la punta del iceberg.
En esta nota, nos sumergimos en la realidad de las estafas en la venta de perros, de la mano de uno de los criadores afectados: Caniche Toy del Nilo. Su historia ilustra el alcance del problema y la impotencia de quienes operan dentro de la legalidad.
¿Qué ocurre con las estafas en la venta de perros?
Respecto a las estafas debemos discernir dos vías principales.: Aquellas en las que directamente el animal no existe y aquellas en las que se suplanta la identidad de un criador registrado.
En las primeras se estimula al pago de una reserva, para posteriormente intentar que el comprador vaya incurriendo en gastos que el supuesto criador solicita: el pago de un transportín, el pago de comida para el viaje, etc. Una vez realizados estos pagos, nos dicen que el perro no puede llegar por motivos de lo más variado, perdiendo el cliente las cantidades pagadas y desapareciendo el supuesto criador.
En las segundas en cambio, el estafador finge ser un criador aportando documental, pedigrees, test genéticos, incluso indicando número de núcleo zoológico o de CIF de empresa que han sido sustraídos de las webs de criadores legares, con una misma finalidad, conseguir la entrega a cuenta de dinero y desaparecer.
A ustedes les suplantaron su identidad ¿Puede explicarnos lo ocurrido?
Todo comenzó con algunos comentarios en redes sociales, donde se hacía referencia a que entregábamos perros enfermos, o que no eran caniches toy. Al principio pensamos en otros criadores intentando desacreditarnos con comentarios falsos. Hasta el día que recibimos varias denuncias. En éstas se indicaba claramente nuestro núcleo zoológico y nombre. Nos quedamos en shock. Acudimos a la Guardia Civil y en colaboración con la Benemérita, comenzamos a indagar al respecto, hasta dar con una de las estafadas que fue la que nos abrió los ojos.

Había una web, cuyo nombre nos han recomendado no indicar ya que sigue activa la investigación judicial, que vendía caniches toy y cachorros otras razas. Cuando la gente contactaba con ellos les remitían videos de nuestros cachorros. Que habían obtenido previamente haciéndose pasar por nuestros clientes. De este modo nosotros mismos les remitíamos videos, pedigrees, test genéticos… y toda la documental que entregaban a los interesados que contactaban con ellos. Tanto es así, que para conseguir la confianza del cliente, habían copiado nuestro número de registro de núcleo zoológico y lo incluían en la documentación que se entregaba al cliente.
Lo más increíble fue, que al hacernos pasar nosotros por clientes y decirles “perdona ese número de núcleo zoológico es de Caniche Toy del Nilo” nos indicaron que sí, que ellos eran socios de Caniche Toy de Nilo y que vendían los cachorros que se nos quedaban libres.
¿Cuántas personas han sido estafadas?
Es muy difícil de cuantificar, nosotros sólo hemos descubierto esa web, pero junto con la Guardia Civil hemos confirmado un modo de actuar, muy difícil de rastrear que afecta a numerosas víctimas. De hecho, simulando ser clientes, conseguimos que nos facilitaran una cuenta bancaria cuyo titular correspondía a un DNI sustraído. Por lo que sabemos, había personas que recibían un caniche, o algo similar a un caniche, en muchas ocasiones en malas condiciones de salud, si bien era habitual que el perro nunca llegara al cliente.
¿Cómo les ha afectado esto?
La verdad es que ha sido muy duro. Nos sentimos desprotegidos. Conseguir cumplir la legislación de bienestar animal nos ha supuesto muchas horas de dedicación burocrática, y una ingente inversión. Somos de los pocos criadores familiares que tienen concedida la licencia de actividad y el núcleo zoológico de cría. Y ver como las mafias, traen cada día a España miles de perros de Europa del este o de donde vengan, inundando el mercado con ventas sin factura, ni contrato ni garantías es muy duro. Pero encima, que te suplanten la identidad y que meses después de denunciarlo la web siga activa.
Los caniches toy son nuestra familia, nuestra prioridad es su bienestar, recibir denuncias, inspecciones, sin saber el motivo ha sido muy duro, pero desde luego lo único que se ha constatado el la excelencia de nuestra maternidad y equipo veterinario.
¿QUé consejos daría a alguien que desea comprar un caniche toy?
Para comprar un caniche toy, o en realidad para cualquier perrito, lo primero es ser consciente de que es una responsabilidad. Nada impulsivo sino reflexivo. Va a ser un miembro más de la familia y debe ser meditado.
En cuanto al proceso de elección del criador, nosotros siempre recomendamos pedir videollamada, de hecho en nuestra web hay un apartado de cómo evitar estafas al comprar un caniche toy, y creo que es muy importante la videollamada, esta nos asegura de que la persona con la que hablamos tiene de verdad al cachorro.
Además es importante que cuando se vaya a hacer el pago nos manden la documentación del mismo, su número de microchip, pasaporte… Es cierto que, en esta raza esperamos a casi la entrega para microchiparlos ya que puede migrar, pero antes del pago final esto es clave. También si hay dudas, es mejor pedir un certificado de titularidad de la cuenta bancaria y comprobar que esa empresa está dada de alta en el CNAE de actividad veterinaria y venta de animales de compañía.
Es una pena porque suena muy frío, y esto es algo precioso, nosotros nos sentimos Reyes Magos todos los días, ilusión, felicidad. Pero hay que ser exigentes como clientes. También hay que ser conscientes de que son animales, sus tamaños, colores, etc. Como decimos siempre si alguien quiere que pese dos kilos cien, sea chato, rojo y con el rabo levemente enroscado deben esperar a edad adquirirlo con mínimos seis meses para ver cómo es ya desarrollado. Desde luego hay que pedir contrato, factura, pero también hay que tener ilusión.
¿Algún lugar en el que encontrar opiniones reales de caniche toy del NIlo u otros criadores?
Internet y las redes sociales están llenas de hate, de críticas interesadas, las reseñas se pueden comprar, los comentarios en Facebook también, la competencia puede hacerse cien cuentas y poner cien maldades. Lo mejor es ir por la calle y cuando veas uno precioso y cuyo dueño esté contento pregúntale: ¿De dónde es? Nosotros cuando fuimos la primera vez a Japón porque queríamos traernos un macho japonés para evitar la endogamia íbamos asaltando a la gente que veíamos con un caniche por la calle. Llevábamos un texto en el móvil y así preguntando llegamos al criador de Mushu, nuestro papá más afamado.
¿Vale la pena buscar un caniche toy?
La búsqueda de una mascota puede ser dura, hay que ser exigente como cliente, desde la ilusión y el respeto, pero exigente. Sin duda cambiamos vidas, aportamos felicidad, sonrisas y un nexo a las familias. Las cosas más valiosas de la vida son muchas veces las más difíciles. Desde luego qué vamos a decir: Tener un caniche toy es lo más maravilloso del mundo, al final son nuestros hijos.








