Halloween festividad comercial

Halloween Comercial
Halloween Comercial

El Halloween se celebra desde hace más de 2.000 años cada 31 de Octubre. Sin embargo no siempre se trató de una festividad comercial. Su inicio proviene de la cultura celta, una población que moraba en zonas de Irlanda, Inglaterra, Escocia y Francia; la cual festejaba el fin de año el 31 de octubre, llamándola “la noche de Samhain”. Quienes integraban esa cultura sustentaban que esa noche los muertos volvían para apoderarse del alma de los vivos.

De este modo, con la migración de los irlandeses a Estados Unidos, esta ceremonia fue tomando un rumbo diferente y menos oscuro, como el Halloween que conocemos hoy en día.

La comercialización de Halloween

La comercialización de Halloween se originó a finales de los 1970 y a principios de los 1980 gracias al cine y a las series de televisión. De esta manera, la cultura audiovisual estadounidense facilitó el dar a conocer al mundo estero esa particular festividad a los espectadores. Poco a poco comenzaron a familiarizarse con ella. Dando marcha a celebrar ese festejo, que es conocida a través de la pantalla.

Los comercios se transforman durante Halloween
Los comercios se transforman durante Halloween

Estamos en una sociedad que se beneficia de cualquier fecha para fructificarse de beneficios económicos. Para los mercados, desde canales de televisión, parques temáticos, supermercados hasta restaurantes; Halloween se ha caracterizado en ser una gran oportunidad comercial para ganar dinero con la comercialización de caramelos, chocolates, disfraces y otras cosas relacionados.

Por otra parte, no fue sino hasta 1921 cuando se efectuaría el primer desfile de Halloween en Minnesota. A partir de ahí, la expansión de esta fiesta no se ha interrumpido, hasta el punto de retornar a Europa; y convertirse en una de las festividades más importantes en muchos países como España o Italia, en parte gracias a la industria cinematográfica norteamericana y sagas como la de Halloween.

Durante esa noche convergen la magia, el terror y el comercio. Convirtiéndola en una marca comercial muy rentable a nivel mundial.

(También puedes leer: Conoce los trabajos más divertidos y mejor pagados)