El impacto psicológico de los vinilos en los clientes y empleados

impacto psicológico de los vinilos
Fuente: induscreen.com

La publicidad siempre ha sido el arma más importante de cualquier negocio o empresa, es básicamente la única herramienta para darse a conocer y destacar en un mercado cada vez más competitivo. A través del marketing, las organizaciones deben implementar técnicas que les permitan lograr la atención de los potenciales clientes de manera efectiva, a tal punto que puedan resaltar ante sus competidores. Los vinilos han sido sin lugar a dudas, una de las herramientas más populares y más efectivas que han existido a través del tiempo.

Estas herramientas han sufrido una evolución considerable desde su introducción como pieza publicitaria hasta la actualidad. Se puede decir que los vinilos para furgonetas fueron las primeras aplicaciones como mecanismo de publicidad móvil, pero rápidamente se empezaron a implementar en diversas superficies, como por ejemplo en cristales o ventanas, muebles y paredes por mencionar algunas.

Claro que para que sus aplicaciones se fueran incrementando, la tecnología de fabricación tuvo que avanzar, no solo desde el punto de vista de fabricación y durabilidad, sino también en la capacidad de diversificar las opciones de diseño, así como mejorar los adhesivos para que se adapten a diversas superficies y condiciones ambientales. Hoy en día los vinilos están disponibles en un sin fin de acabados, materiales, texturas, colores y formas.

Gracias a las enorme popularidad de estos artículos de marketing, la innovación en materia de la industria de los vinilos no para, hoy muchas empresa y agencias publicitarias, ofrecen soluciones cada vez más interesantes y personalizadas, capaces de adaptarse a las necesidades específicas de cada negocio. 

Como vemos, los vinilos decorativos para cristales o en cualquiera de sus aplicaciones son una pieza publicitaria tanto atractiva como muy duradera. Sin embargo, también tienen un impacto psicológico en clientes y empleados que puede mejorar notablemente el ambiente, influir en la cultura y en la decisión de compra.

En este artículo, queremos hablarte precisamente del impacto psicológico de los vinilos en los clientes y empleados, para implementar estrategias que puedan mejorar notablemente la efectividad de la publicidad en tu negocio.  

Cómo los vinilos pueden afectar la percepción de los clientes

Más allá de un producto bueno o un servicio de calidad, las empresas deben hacer lo posible por conseguir que los clientes tengan una buena percepción sobre la marca. De hecho, muchos especialistas coinciden que es un factor fundamental en el éxito o en el fracaso de cualquier negocio. 
 
Conseguir un espacio comercial representativo, siempre tendrá un impacto significativo en cómo los clientes perciben una marca, sumando a eso llegan también, la calidad del producto o servicio recibido y la experiencia en general con la empresa. Los vinilos serán siempre una muy buena herramienta a considerar, para la construcción de ambientes agradables y representativos, que permitan afectar de manera positiva la percepción de los cliente. 
 
A través de los vinilos podemos desde trasmitir un mensaje específico, crear una atmosfera idónea para el desarrollo de un servicio o para la compra de un tipo de producto en específico, hasta para incrementar la satisfacción de la clientela en una oficina o en un local comercial. 
 

Aquí hay algunos ejemplos de cómo los vinilos pueden afectar la percepción de los clientes:

  • Imagen de marca: una de las maneras más frecuentes de usar vinilos es para transmitir una imagen de marca fuerte y coherente. Esto puede ayudar a los clientes a identificar la marca y recordarla con más facilidad en el futuro.
  • Ambiente: también sirven para crear un ambiente específico en un espacio comercial. Por ejemplo, un vinilo con un diseño vibrante y alegre puede ayudar a crear un ambiente más acogedor y amistoso, mientras que un diseño más sofisticado puede ayudar a transmitir una imagen más profesional.
  • Calidad del producto o servicio: también los vinilos nos pueden ayudar a que los clientes perciban que los productos y servicios ofrecidos son de alta calidad. Para muestra un botón, si utilizamos piezas de mucha calidad y duraderos, los clientes pueden asumir que el producto o servicio ofrecido también es de alta calidad.
  • Personalidad: son también una de las canales más eficientes para transmitir la personalidad de una marca. Con un vinilo de diseño divertido y desenfadado, los clientes percibirán de la marca una personalidad más lúdica y accesible, mientras que aquellos con un diseño más serio puede ayudar obtener una imagen más profesional.

Cómo los vinilos pueden influir en la cultura de la marca y el ambiente de trabajo

La cultura de la marca y el ambiente de trabajo que se perciba, también son factores muy importantes que las empresas deben cuidar muy bien, ya que también influyen en la precepción de los clientes, en la motivación y productividad de los colaboradores. Un negocio con una marca sólida, tendrá mayores posibilidades de aumentar su base de clientes regulares, incrementando también la lealtad de los mismos. 

Una buena alternativa para influir en la cultura de la marca y también aportar en el ambiente de trabajo, es a través de la construcción de un espacio visualmente atractivo y coherente usando vinilos decorativos. A través de estos elementos decorativos y publicitarios, podemos recrear estancias decoradas con colores, diseños y con el logo de la organización, para reforzar la identidad de la organización y para fomentar un sentido de pertenencia más marcado en los colaboradores. 

En anteriores artículos hemos hablado que, en estos tiempos las grandes empresas están tomando muy en serio el diseño de espacios de trabajo acogedores y motivadores, ya que de manera directa incrementa la productividad y la satisfacción del trabajador. Cosa que a la postre se convierte en beneficios para la organización y para las familias que hacen vida con ellos. 

Hay también muchos negocios que han usado vinilos para trasmitir mensajes motivacionales o para resaltar los valores de la organización, impactando de manera positiva tanto a empleaos como a clientes. 

Como hemos visto, el impacto psicológico de los vinilos es bastante evidente. No se trata de solo una pieza decorativa, sino que es una herramienta de mucho potencial, que cuando se usa de manera estratégica puede traerle muchos beneficios a cualquier negocio. A continuación, conoceremos algunos ejemplos de cómo impactar de manera positiva en la percepción de los clientes usando vinilos. 

Ejemplos de cómo los vinilos han tenido un impacto psicológico en clientes y empleados usados en diferentes industrias

Si quieres saber cómo implementar vinilos para que puedan lograr un impacto psicológico positivo en clientes y trabajadores, hemos reunido una pequeña lista de ejemplo para que puedas considerar para tu negocio.  
 
  • Hostelería: en este sector se pueden aprovechar los vinilos para crear espacios acogedores y atractivos. En restaurantes por ejemplo, podríamos usar estas piezas decorativas para además de adornar los espacios, diseñar mensajes en concordancia con el menú ofrecido, creando así una atmosfera más inmersiva y adecuada.
  • Retail: en las tiendas minoristas los vinilos pueden aprovechados mejorar la experiencia del cliente y aumentar la lealtad. Con los vinilos podemos dividir los diferentes sectores que tenga la tienda, para crear ambientes únicos en cada uno, y los clientes puedan identificar qué clase de productos encontrarán en ella. Asimismo, sirven también transmitir mensajes importantes sobre la filosofía de la empresa o para destacar productos y ofertas especiales.
  • Oficinas: son una excelente alternativa para diseñar y mostrar mensajes motivadores para los empleados. Por ejemplo, se pueden implementar imágenes inspiradoras o mensajes motivacionales para mejorar la moral y la motivación los colaboradores.

Lo más divertido de todo es que, los vinilos se pueden combinar con una gran cantidad de estrategias adicionales, como por ejemplo, un ambiente musical para mejorar la sensación de bienestar en el local, se puede solicitar también la impresión de stickers para acompañar alguna campaña en las redes sociales, así como cualquier otra técnica que tu área de marketing le parezca prudente. 

Te invitamos entonces a aprovechar el impacto psicológico de los vinilos para que puedas llevar a otro nivel, la percepción que tienen los clientes de tu negocio.

Kelvin Goyo
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"