La importancia de establecer una identidad de marca sólida a través de la comunicación corporativa

importancia de la comunicación corporativa

A través del tiempo, para los negocios y empresas ha sido fundamental poder establecerse y presentarse al público con una imagen solidad y fiable. En la antigüedad, era básicamente una de las mejores formas de diferenciarse de la competencia, ya que como sabemos, en un principio los medios de comunicación y de difusión eran bastante limitados. Por eso, una marca correctamente establecida, se diferenciaba notablemente del resto, para lograr ello era fundamental entonces que establecieran una identidad sólida a través de la comunicación corporativa

Conforme los medios de comunicación, información y difusión se hicieron más accesibles para la mayoría de la población, la comunicación empresarial empezó a tomar aún mayor importancia para establecer y mantener la identidad de una marca correctamente establecida. En la actualidad con el auge de las redes sociales, y la obligación que tienen las empresas de interactuar con su audiencia, de manera coherente y consistente, tomando en cuenta que los públicos son cada vez más exigentes, ha hecho que esta estrategia de marketing se haya convertido en parte fundamental para cualquier organización, incluyendo las pymes. 

La comunicación corporativa debe ser vista como una estrategia que nos permitirá crear y fortalecer las relaciones entre la empresa y el público objetivo, además nos ayudará a mejorar la imagen de la marca, mientras incrementamos la lealtad con nosotros. Por otro lado, también es una herramienta prácticamente obligatoria para todas las organizaciones que quieran crear un ambiente laboral grato, mientras promueve la motivación interna, enseñando a los colaboradores a manejar situaciones de estrés o de crisis.  

En este artículo, queremos hablarte precisamente de la importancia de la comunicación corporativa para grandes y pequeñas empresas, principalmente para estas últimas que desean establecer y mantener una identidad de marca sólida y coherente en un mercado cada vez más competitivo y un público más exigente. 

¿Qué es la identidad de marca?

Cuando hablamos de identidad de marca, no nos referimos solo al logo, el eslogan o los colores, sino que va mucho más allá. Se trata de la personalidad y el carácter distintivo de una empresa que la hace única y la diferencia de sus competidores. Claro que los elementos visuales y logísticos también van incluidos, pero también los emocionales que representan la cultura y valores de la organización, así como el tono y la voz para trasmitir la información a sus clientes potenciales, asociados, distribuidores y el público en general. 

Como comentábamos, la identidad de marca es clave para la imagen y la reputación de una empresa. Si se logra consolidar una excelente y sólida imagen, la percepción general que tienen los consumidores y la sociedad sobre la empresa serán positivos. La identidad de marca sólida y coherente, contribuirá de manera determinante en la reputación positiva, ya que ayuda a transmitir una percepción más confiable a los consumidores y a la sociedad en general.

¿Por qué es importante lograr una imagen sólida de la marca?

imagen de marca solidad
establecer una identidad de marca sólida es crucial para el éxito comercial de una empresa. Una marca sólida y coherente puede ayudar a diferenciarse de la competencia, a construir confianza y credibilidad, y a aumentar el valor de la empresa.

Para las grandes empresas es fundamental mantener una imagen sólida, siendo el mecanismo más eficiente para continuar posicionados en el mercado. Por su parte, para las pymes puede que sea aún más importante construir y consolidar una imagen confiable, ya que es un mecanismo muy eficiente para destacar en un mercado tan competitivo.  

Para entender mejor la importancia de consolidar la imagen de marca, hemos preparado un pequeño listado con los factores más interesantes: 

  • Diferenciación: al alcanzar una identidad de marca sólida, podremos diferenciarnos de la competencia y a destacar en el mercado. Una marca sólida es más fácil de reconocer y recordar para los consumidores, lo que puede aumentar la lealtad y la preferencia por la misma.
  • Consistencia: además de ello, brinda consistencia a todas las comunicaciones y acciones de la empresa, asegurando que la empresa siempre se presente de manera uniforme y confiable en todas sus comunicaciones e interacciones.
  • Confianza: la identidad de marca también ayuda a construir confianza y credibilidad con la organización, lo que incrementa la probabilidad de que los consumidores confíen y compren nuestros productos o servicios. 

¿Cuál es la importancia de la comunicación corporativa para el establecimiento de una identidad de marca sólida? 

Ofrecer productos y servicios de calidad es una muy buena forma de posicionarse en el mercado, sin embargo, de nada sirve tener los mejores productos y al mejor precio, si la difusión, publicidad de los mismos no es adecuada. Asimismo, de nada nos vale conseguir miles de interesados en nosotros, si la atención al público es terrible. 

Estos dos últimos aspectos son fuertemente influenciados por la comunicación corporativa. Se trata de una serie de técnicas y procedimientos para trasmitir de manera efectiva la información sobre una empresa, tanto para una audiencia externa, como interna, incluyendo a los colaboradores, asociados, clientes y al público en genera. 

Seguidamente, presentamos como la comunicación empresarial puede ayudar a una empresa a establecer una identidad de marca sólida

  • Mensaje claro: a través de la comunicación empresarial efectiva se puede transmitir un mensaje claro y coherente sobre la organización, permitiendo comunicar sus valores, objetivos y personalidad de forma clara y consistente, logrando que tanto quienes están fuera, como los que están dentro puedan entendernos y respetarnos.
  • Coherencia: una buena estrategia de comunicación también ayuda a garantizar la coherencia en todas las interacciones de la empresa con su audiencia. Esto incluye consistencia en el mensaje a través de todas los métodos de comunicaciones que utilice la marca, que van desde las publicaciones en las redes sociales, los anuncios publicitarios o los materiales de marketing.
  • Fortalecimiento de la marca: es una excelente herramienta para fortalecer la marca al transmitir una imagen sólida de la organización a su público objetivo, esto permite mejorar el reconcomiendo de la marca y mejora también, la percepción de la misma.
  • Incremento en la productividad del negocio: como comentábamos, la comunicación empresarial empresarial ayuda a fortalecer la imagen de una marca, no solo por sus interacciones externas, sino también de manera interna. A través de una buena comunicación interna y una correcta gestión de capital humano, se puede incrementar notablemente la productividad de los colaboradores, ya que siempre se encuentran informados sobre los objetivos y prioridades de la organización, entendiendo muy bien su propósito y metas dentro del negocio. Además, al estar enterados del funcionamiento general de la empresa, suelen a sentirse valorados y respetados. 

Es más que evidente la importancia de la comunicación corporativa para el establecimiento de una imagen de marca sólida. Al poder trasmitir un mensaje coherente y conciso, ayuda a fortalecer la percepción positiva y la lealtad de los clientes con nosotros, esto a su vez se traduce en la construcción de una marca reconocida y fuerte. Por ello, es fundamental para todas las empresas, especialmente para las pymes dedicar esfuerzos y recursos para el desarrollo de una estrategia de comunicación empresarial efectiva. 

Kelvin Goyo
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"