¡Blindaje digital! Descubre por qué la formación en protección de datos es tu mejor escudo contra las amenazas cibernéticas

Importancia de la Formación en Protección de Datos

Con la llegada de las nuevas tecnologías y la transformación digital de las empresas, no solo entran nuevas mejoras, sino también desafíos. Y posiblemente, uno de los retos más importantes de la actualidad para las organizaciones e instituciones en el mundo, es la protección de datos. El auge de la digitalización ha permitido una operatividad y comunicación sin precedentes, abriendo las puertas a innovaciones y una eficiencia operativa mejorada. Sin embargo, esta medalla tiene su reverso, dando paso a riesgos y vulnerabilidades en el entorno digital.

Según el Estudio sobre la Cibercriminalidad en España elaborado por el Ministerio del Interior, en 2022 se registraron un total de 287.963 denuncias de ciberdelincuencia. De estas, 101.500 fueron casos de robo de información, y el 58% de los casos era representado por el tejido empresarial de nuestro país. Esta estadística, además de ser un despertador de alerta, subraya la gravedad y prevalencia de los ciberdelitos en un mundo cada vez más interconectado, especialmente en el ámbito corporativo.

Estas cifras nos invitan a pensar en la necesidad de aplicar medidas para mejorar la seguridad de la información en las empresas. Y una excelente manera es a través de la formación en protección de datos. El acto de proteger la información no es solo una responsabilidad del departamento técnico del negocio, sino una obligación integral que engloba aspectos legales, éticos y operativos. Por ello, adoptar protocolos de seguridad de datos, adherirse a regulaciones de privacidad y asegurarse de que todos los miembros de la organización comprendan, es una obligación para todos los emprendedores, administradores y dueños de empresas, sin importar el tamaño ni al sector al que pertenecen.

En ese sentido, hemos preparado este artículo para analizar la importancia de la formación en protección de datos y su impacto palpable en la gestión de la privacidad y estrategias de seguridad de datos de una entidad. 

Factores que destacan la importancia de la formación en protección de datos

Cuando hablamos de protección de datos, implica la implementación de medidas, protocolos y políticas que aseguren la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información personal almacenada, procesada o transmitida por una entidad. Este pilar no solo se erige como un imperativo ético y profesional sino también como una exigencia legal.

Tras la conocer de las alarmantes cifras de ciberdelincuencia que hemos compartido, podemos entender la importancia de la formación en protección de datos. Es evidente que la seguridad de la información es una fortaleza necesaria en la realidad digital actual. Bajo esta premisa, los cursos protección de datos empiezan a verse como herramientas cruciales para transmitir, de manera efectiva, habilidades y conocimientos pertinentes para proteger los datos de manera efectiva, sin importar el cargo o el oficio del trabajador de una empresa

Para ir un paso más allá, hemos reparado un listado de razones por lo que la protección de datos pasó de ser una opción a un requisito vital:

  • Cumplimiento normativo: la legislación, como el RGPD en Europa y la LOPDGDD en España, exige que las organizaciones tomen medidas adecuadas para salvaguardar los datos personales, y la formación es un mecanismo para asegurar este cumplimiento.
  • Minimización de riesgos: la falta de conocimiento es una brecha de seguridad. La formación robustece el primer muro de defensa contra amenazas, que es el factor humano, reduciendo la probabilidad de incidentes de seguridad.
  • Cultura organizacional: fomenta una cultura de privacidad y seguridad de datos a través de todos los niveles de la organización, promoviendo la conciencia y responsabilidad colectiva en la gestión de la información.
  • Confianza del cliente: al demostrar que la entidad toma en serio la seguridad de la información, se incrementa la confianza del cliente y, consecuentemente, se potencia la reputación y la credibilidad de la organización.
  • Prevención de pérdidas financieras: un incidente de seguridad puede acarrear no solo pérdidas financieras directas sino también sanciones. La formación es una inversión que mitiga la posibilidad de incurrir en costosas brechas de seguridad y penalizaciones.

Cómo la falta de formación puede ser catastrófica

Formación en Protección de Datos

Ahora bien, ha este punto nadie puede negar la importancia de la formación en protección de datos, sin embargo, a pesar de ello, hoy en día muy pocas empresas toman en consideración de eso. Además, según los expertos, la mayoría de las brechas de seguridad dentro de un sistema, se deben al error humano.

El desconocimiento, las acciones inadvertidas y la falta de habilidades para trabajar por internet de manera segura pueden convertirse en la fisura por donde se infiltren amenazas, las cuales, como veremos a continuación, tienen el potencial de generar desastres a múltiples niveles dentro de una entidad.

Consecuencia Ejemplo Detalles Fuente
Brecha de seguridad Ataque a Yahoo (2013-2014) Datos de aproximadamente 3.000 millones de cuentas fueron robados, incluyendo nombres, direcciones de correo electrónico, fechas de nacimiento, y otras informaciones personales. BBC News
Pérdida Financiera Ataque a Target (2013) Tras una brecha de datos que afectó a 41 millones de clientes, Target acordó pagar 18,5 millones de dólares en un acuerdo con varios estados de EE.UU. New York Times
Desconfianza del cliente Ataque a Equifax (2017) Tras la exposición de los datos de 147 millones de personas, la confianza del cliente se vio gravemente afectada, resultando en una pérdida de aproximadamente 4.000 millones de dólares en valor de mercado en los meses siguientes. CNN Business
Sanciones Legales British Airways multa (2019) La aerolínea fue multada con 204 millones de euros por una brecha de datos que afectó a 500.000 clientes debido a su falta de cumplimiento con el RGPD. BBC News
Pérdida de Reputación Ataque a Sony Pictures (2014) El ciberataque no solo resultó en pérdidas financieras directas, sino que también causó un daño incalculable a la reputación de la empresa al exponer información interna sensible. Forbes

Como hemos visto, cada colaborador es un pilar fundamental para la protección de datos de una empresaén, en cada uno recae la responsabilidad de mantener la integridad digital de las organizaciones y también para proteger el activo más valioso: la confianza de los clientes y stakeholders.

La travesía por los mares de la ciberseguridad es imperdonablemente implacable con quienes desatiendan las buenas prácticas en este ámbito. Cursos protección de datos, talleres, webinars y certificaciones emergen como instrumentos vitales para robustecer la integridad de nuestras informaciones y redes, mitigando los riesgos y minimizando las vulnerabilidades.

También podría interesarte: Calendarios personalizados: Más que fechas, una estrategia de branding poderosa

Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"