Importancia del crecimiento de las pymes para el desarrollo de las economías

importancia del crecimiento de las pymes

El humano para poder sobrevivir en este mundo tan competitivo irremediablemente debe crecer. No solo desde el punto de vista físico, sino también como persona, para ello debe aprender habilidades, comunicarse, desplazarse, nutrirse y por supuesto, aprender a cuidarse por sí mismo. Lo mismo ocurre con las empresas.

Ninguna empresa que inicie sus operaciones, sin ánimos de desarrollarse y expandirse tiene opción a éxito comercial, al menos no la gran mayoría. Así como la analogía del humano, los negocios deben nutrirse, mejorar sus habilidades, aumentar su capacidad productiva y saber adaptarse a las crisis o a los cambios en el mercado. Esta premisa tiene mucho más sentido si hablamos de las medianas y pequeñas empresas, principalmente estas últimas

No obstante, la importancia del crecimiento de las pymes va mucho más allá, del desarrollo individual de las organizaciones, sino que tienen un papel protagónico en el crecimiento económico de un país.

Recordemos que, en el principal musculo privado en la mayoría de países está en manos de las pequeñas y medianas organizaciones. Un claro ejemplo es, en España cerca del 94% de las empresas del sector privado son pymes. Entonces, una economía prácticamente dominada por empresas nacientes o con desarrollo lento, está lejos de ser un país totalmente prospero.

Para entender mejor la gran importancia del crecimiento de las pymes, debemos tener bien claros, el papel relevante que estas juegan en el desarrollo de nuestro país.

¿Cómo afectan las PYMES a la economía de un país?

como afectan las pymes a la economía del país
Más del 94% de las empresas privadas en España son pymes.

Como comentábamos, para muchos países las pymes son el alma de la fiesta, representan el mayor aparato productivo, ya que, son los principales generadores de empleos en el mundo. Por otro lado, ayudan a mantener el flujo económico constante en la población. A su vez, son las responsables del abastecimiento de recursos y servicios en lugares donde las grandes corporaciones no alcanzan.

Entendamos mejor esto, hablando de cifras, hoy en día el 66% del empleo en toda España, depende de las medianas y pequeñas empresas. Si hablamos de comercio internacional, son los actores principales en las importaciones que se realizan en el país, con un 53,3%. Lo mismo ocurre con las exportaciones, solo que, con un margen un poco menor, 51,1%.

Es así qué, cualquier desajuste económico que ocurra y estas se vean afectadas, las repercusiones para el país podrían ser catastróficas. Un ejemplo claro, fue la crisis desatada por la pandemia por COVID-19, donde no solo el sector sanitario y social fue duramente golpeado, sino que las medidas que se tuvieron aplicar para frenar el contagio, pusieron en jaque a miles de empresas.

De hecho, se estima que al menos un 3% de las pymes se quedaron en el camino. Todo eso, como sabemos cómo nos impactó internamente, donde cientos de miles de familias quedaron sin un sustento diario a causa de esta crisis.

Importancia del crecimiento de las pymes

Por lo anterior expuesto, es de vital necesidad para todos los países fortalecer a los pequeños y medianos empresarios. Debería ser básicamente, el objetivo estratégico para los gobiernos, ya que, esto incrementaría la productividad, aumentaría la generación de empleos estables y a su vez, mejoraría notablemente la economía interna.

The Flash Co afirma que, la gran mayoría de las crisis económicas empiezan con síntomas evidentes de empresas atrofiadas; un flujo de venta estancado y, por consiguiente, pérdida en la rentabilidad del negocio. Si bien es cierto, muchas de estas sobreviven al paso del tiempo, pero ni suman ni restan a la economía nacional.

Sin embargo, en el mercado actual tan competitivo, una pequeña empresa que no pueda crecer a la par que su competencia, es un negocio destinado al fracaso. Por esa razón, afirmamos al inicio de nuestro artículo, que el crecimiento de las pymes es vital para la supervivencia en este mundo.

Es evidente que, una organización con altos y en constante acenso de los niveles de productivos, se traduce en una empresa fuerte, desarrollada y con condiciones competitivas. Esto permite, destinar recursos para la optimización de los procesos productivos u operacionales, incrementar la inversión en marketing y publicidad, así como también, le permite ofrecer mejores condiciones de vida a sus colaboradores. Elemento clave, para evitar la rotación de personal.

Entonces, una nación con una gran cantidad de empresas con miras al desarrollo, seguramente también será una nación fuerte y económicamente estable. Es así que la importancia del crecimiento de las pymes, va mucho más del panorama individual, sino que trasciende a lo nacional.

¿Cómo impulsar el crecimiento de las pymes?

comó impulsar el crecimiento de las pymes
Para fortalecer una pequeña empresa, es necesario invertir en la optimización de los procesos.

Es muy posible que, hoy en día la mayoría tenga bien presente la gran necesidad de hacer crecer las pymes para nuestro país, sin embargo, lo difícil es saber cómo hacerlo. Está claro que, casi todos los emprendedores cuando inician sus operaciones, sueñan con ver a su negocio en lo más alto del mercado, lamentablemente la gran mayoría se quedan en el camino.

Indudablemente, toda empresa que quiera crecer requiere financiación o inversión para incrementar sus capacidades físicas, tecnológicas, operacionales y sin olvidar al recurso humano. Es allí que viene lo difícil. A continuación, hemos preparado unos pequeños consejos para que una pyme pueda aprovechar las oportunidades que se le presentan, de cara al futuro de la organización.

1. Optimización de los procesos internos

Probablemente, uno de los mayores síntomas de estancamiento dentro de una organización, es procesos operacionales lentos y obsoletos. Es de vital necesidad, para cualquier gerente de la empresa estudiar profundamente las actividades de la empresa, encontrar defectos, implementar cambios y alcanzar mayor eficiencia.

Una pyme con procesos eficiente, no solo producirá más, sino también gastará mucho menos y ofrecerá productos o servicios de la mejor calidad.

2. No les tengan miedo a los cambios

“Si esto me funciona, para qué cambiarlo o modificarlo”, es uno de los muchos lemas que usan los empresarios, por miedo a que las cosas pueden ir peor. El cambio es parte del desarrollo, las cosas que se hacían hace 20 años, ya no son para nada iguales que ahora. La materia prima no lo es, la maquinaría tampoco y difícilmente tengas a los mismos empleados.

Tener miedo a implementar cambios radicales en el negocio es prácticamente un síntoma de estancamiento. Obviamente, para implementarlos es necesario realizar un gran estudio, preparar planes de contingencia y tener paciencia.

3. Invierte ahora, mañana puede ser tarde

El último consejo que hoy tenemos para el pequeño o mediano emprendedor que desee que su negocio crezca, va directamente con el miedo que tienen muchos en invertir. Es imprescindible para cualquier organización, implementar cambios en el apartado tecnológico para mejorar la productividad.

No importa que, a nivel estructural, no puedas invertir, pero por lo menos debes hacer lo posible siempre, de tener las mejores herramientas, materia prima y logística para hacer que los productos o servicios que ofrezca, sean de la mejor calidad. De esa manera, podrás hacer crecer tu cartera de clientes y, por ende, el negocio.

Como hemos visto, la importancia del crecimiento de las pymes va mucho más allá del mero ímpetu individual, sino que está totalmente relacionado con el desarrollo y fortalecimiento nacional.

También te puede interesar: Conoce las ventajas de las fotografías corporativas para las empresas

Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"