¿Has escuchado acerca del Inemuri?

Inemuri
Inemuri, herramienta para aumentar la productividad laboral.

¿Has escuchado acerca del Inemuri? Pues es una técnica utilizada por los japoneses para lograr la productividad en sus empleados. En Japón no van por una taza de café para recuperar energías. Es valido mas bien tomar siestas en sus trabajos.

Pues si, cierran los ojos, y el escritorio es un buen lugar para hacer una pequeña siesta. En este país ver a un trabajador haciendo eso, solo será señal de lo mucho que trabaja, y que recupera sus energías.

La técnica Inemuri consiste en tener descansos dentro de la jornada laboral que te permite apoyar la cabeza en tu escritorio o acomodarte en tu silla para realizar una pequeñas siesta.

De hecho esta misma técnica es bien vista en las escuelas, cuando un estudiante se queda dormido es sinónimo de buen estudiante por haberse dormido estudiando. Al igual que en las paradas de transporte publico, el silencio es muy común, y esto se debe a que están aprovechando el tiempo para descansar de vuelta a casa o camino a la oficina.

Inemuri

Esta técnica aunque seguramente no le hayas escuchado, ha sido parte de los japoneses desde los 60 y se afianzo en los años 70 y 80. Esto debido al crecimiento comercial del país, lo que conllevaba a mayor demanda de japoneses trabajando. Por lo que dormir en el trabajo es algo realmente común.

Dormir en público durante la jornada nunca ha estado mal visto en Japón, pero la práctica de Inemuri como método para ser más productivos y recuperar la energía empezó a adoptarse en los años 60, y se extendió en los 70 y 80.

El motivo fue el crecimiento económico del país, ya que los habitantes cada vez estaban más ocupados al tener más trabajo además de más recursos para actividades de ocio.

Fundamentos

No es cuestión solo de Japón, ya grandes empresas como Facebook o Google han usado esta técnica. ¿Còmo? ambientando espacios solo para el descanso de quien lo desee o necesite. En estas salas pueden tomar siestas de 20 minutos. Lo cual traerá como beneficio:

  • La atención aumenta, al estar descansado se puede reaccionar de manera más rápida. Se aprende más y se memoriza mejor. Estando descansado se resuelven los problemas de manera mas eficiente.
  • La siesta combate el estrés y la fatiga.
  • Te hace más creativo, ya que se aumenta la actividad cerebral de la parte del cerebro encargada a la imaginación.

Sientes que esta técnica seria beneficiosa en el lugar de tu trabajo. Cuéntanos como te sentirías tu,  de poder tener la posibilidad de hacer una siesta.