Jan Koum creador del Whatsapp.

Jan Koum
Jan Koum

Jan Koum es el nombre de la persona que creo Whatsapp; de niño nunca tuvo agua caliente en casa, sobrevivió con cupones al llegar a estados unidos con 17 años.

Y se convirtió en millonario de Valley, Estado Unidos; gracias a la empresa que creo, Whatsapp será la compra mas grande de la historia de Facebook.

Koum orgulloso de su progreso decidió firmar el acuerdo por 19.000 millones de dólares, lo anuncio en el mismo lugar donde recogía los vales de ayuda alimenticia en los primeros años en Estados Unidos, donde llegaron huyendo de las tensiones políticas de Ucrania soviética.

Jan Koum ejemplo de emprendimiento y éxito.

Jan Koum, a los 38 años, hijo de un albañil y una ama de casa ambos fallecidos ya. Es un hombre modesto, celoso de su vida privada y conocidos por sus principios bien definidos. Principios que ha dejado muy claro en su empresa de 55 empleados que pasara a manos de Facebook, la red social más popular en el mundo.

Koum tenía como filosofía “no anuncios, no juegos, no artilugios” al igual que su socio Brian Acton. Estos concibieron la aplicación whatsapp como una plataforma libre de todas aquellas cosas que no les gustaba del mundo de la tecnología; por eso habían abandonado yahoo, empresa en la cual se conocieron.

A pesar de la multimillonaria cantidad que Facebook ha pagado por whatsapp, los padres del servicio de mensajes gratuitos de móvil mas universal no están dispuestos a sobrepasar ciertos limites.

La primera es la privacidad Jan Koum siempre ha dejado claro que es necesario que la app recoja la menor cantidad posible de datos personales del usuario. Tan solo con el numero de móvil es suficiente.

Esto es muy distante de la filosofía de Facebook, el creador de “libro abierto” solicita bastante información del usuario.

Por su filosofía, él y Acton optaron por no “mercantilizar” el servicio de comunicación que ofrecen.

Consejero delegado y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, ya ha dicho que respetará, al menos al principio; ya el objetivo primordial no es incorporar anunciantes a toda prisa sino captar nuevos usuarios.

Koum considera que los anuncios, empleados por la mayoría de sus competidores para obtener beneficios. Son una intromisión en la comunicación personal y además convierten a los usuarios en productos.