¿Has escuchado sobre el kakebo?

Kakebo
Kakebo

¿Has escuchado sobre el kakebo?

Ni siquiera imaginadas que es el nombre de un libro, y no cualquiera. Es el libro de cuentas de muchos japoneses, hacen uso de este para llevar un control de su propio dinero.

Este libro es una especie de agenda donde se registran ingresos y egresos. De manera que se pueda apreciar que hábitos de compras se llevan y poder hacer consciencia de las finanzas.

La finalidad del kakebo es evitar se genere estrés consecuencia de una mala finanzas. En Japón es considerada una gran herramienta para formar el hábito de ahorrar, además de generar tranquilidad.

Kakebo

Consiste en escribir cada mes cuales son tus ingresos, tus gastos fijos, como servicios, y plantearte cuanto deseas ahorrar. En cada recuadro se va anotando los gastos del día, al finalizar el mes puedes apreciar cuánto gastaste y en qué.

Planificando

Debes agendar cada uno de los gastos fijos del mes, como alguna mensualidad de un préstamo, pagos de servicios públicos, colegio, transporte, entre otros.

Registra todo

Cuando se dice todo es todo, gastos de comida, cualquier inversión en diversión que te des o alguna emergencia que se pudo presentar.

Balance

Llegado cada fin de mes se puede apreciar y hacer un balance de los gastaos tanto en números como analizar que hábitos vamos llevando.

A final del año también se realiza un balance, llenando los gráficos de ingreso y egreso, el ahorro previsto y el ahorro real que se logró.

Posteriormente hay un cuestionario donde se hace una auto evaluación de los progresos y dificultades que se suscitaron financieramente. De esta forma puedes hacer un cierre y apreciar todo globalmente, y ver que se puede mejorar para el siguiente año.

¿Suena bien? Lo mejor es que ya esta disponible para adquirir vía online. Y para los que se preguntan por qué el kakebo no es una app, pues su uso no es solo registrar, también es poder hacer análisis tu mismo de tus propias finanzas. Como quien escribe en una agenda o diario, pero aquí un registro de tus números.

¿te gustaría tener una kakebo?