La salud laboral

La salud laboral
La salud laboral

La salud laboral hace referencia todas aquellas variables en el entorno laboral que pueden afectar la salud del empleado. Las causas son muy diversas, pueden ir desde la misma labor llevada a cabo o del entorno laboral.

Todo empleado pasa bastantes horas de vida en el lugar de trabajo, es por ello que es importante dar importancia en la vida a este aspecto. Ya que los problemas que subyacen en ese lugar afectan directamente la salud, por ende la vida misma.

La Organización Mundial de la Salud define la salud como ese estado de bienestar completo, es decir no solo físico, también mental y social. La ausencia de una enfermedad no significa salud, si algo perturba la paz mental.

Entonces la Organización Internacional del Trabajo, organismo encargado por las naciones unidas de asuntos asociados al trabajo. Entre esos asuntos esta la salud laboral, donde se debe favorecer y mantener el bienestar físico, mental y social

Sea cual sea la profesión, se debe proteger al empleado de cualquier riesgo a su salud. El lugar de trabajo debe proveerle de un ambiente donde pueda ejercer sus aptitudes psicológicas, fisiológicas, mente y cuerpo en bienestar.

La salud laboral: factores que le afectan

Esto no es un asunto que le compete solo al empleado, ya que un empleado que no esté bien afectara el rendimiento en su puesto de trabajo. Incrementándose las bajas laborales.

Las amenazas al bienestar del trabajador pueden devengarse de las condiciones del trabajo, como cargar un peso excesivo o estar en un entorno con niveles de ruidos muy altos. Otros de tipo organizacionales como jornadas muy largas o mala comunicación de los superiores.

A nivel psicológico donde el empleado genera altas expectativas del puesto laboral y frustrándose por una situación económica precaria.

Por ultimo las condiciones de seguridad que se le brinda al empleado que puedan provocarle algún accidente que atente con su vida. Al empleado se le debe brindar seguridad ante los riesgos:

  • Eléctricos.
  • De incendios.
  • Manipulación y transporte.
  • Superficie de trabajo.
  • Alto ruido.
  • Temperatura extremas.
  • Iluminación.
  • Radiaciones
  • Agentes contaminantes.

(Puedes leer también:Personas más ricas de mundo
)