En un mundo en constante evolución, en el que la digitalización está a la orden del día, sectores como la edificación y la construcción no podían quedarse atrás.
Su digitalización, haciendo uso de herramientas como BIM, realidad aumentada, o incluso el mundo metaverso, es una oportunidad única para hacer frente a los desafíos estructurales de la sociedad en la que vivimos. En este contexto se ha puesto en marcha el Plan BIM en la Contratación Pública, impulsado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y aprobado en junio de 2023, que establece la gradual adopción de la revolucionaria metodología de trabajo colaborativo en contratos públicos. Y es que BIM centraliza toda la información de un proyecto -geométrica (3D), de tiempos (4D), de costes (5D), ambiental (6D) y de mantenimiento (7D)- en un modelo de información digital creado por todos sus agentes, permitiendo a quienes la utilizan alcanzar así un nivel mayor de exigencia y contribuir a crear un sector de la construcción digitalizado.
Plan BIM del Ministerio
El calendario de implementación, iniciado este mismo año y con fecha fin en 2030, incrementa progresivamente las exigencias de los niveles BIM a alcanzar: preBIM, inicial, medio, avanzado e integrado.
La fase obligatoria, para contratos de valor estimado superior a 5,5 millones de euros, inició el 1 de abril de 2024. Considerando que las microempresas representan el 95,48% y las pequeñas el 4,15% del sector, el Plan tiene en cuenta su gradualidad y madurez en la implementación de BIM y toma en consideración sus capacidades y recursos a la hora de establecer metas. Así, con el fin de hacer un seguimiento de la implementación del Plan, se encargó a la Comisión Interministerial BIM (CIBIM) realizar un informe anual, incluyendo la situación de las pymes, a la que se le pregunta abiertamente a través de un cuestionario distribuido a través de las organizaciones más representativas del sector.
Además, la CIBIM ha llevado a cabo acciones de divulgación como las Jornadas BIM junto a CEPYME, la Confederación Nacional de la Construcción y la Fundación Laboral de la Construcción y ha puesto a disposición de las organizaciones vídeos explicativos en su sitio web para facilitar la implantación de BIM.
Ante este panorama, no es de extrañar que cada vez más empresas, tanto grandes como pequeñas, busquen perfiles capacitados en esta metodología. Es por ello que, son cada vez más los profesionales del sector que quieren ampliar sus conocimientos y estar mejor capacitados para el futuro del sector, y para ello buscan especializarse con el mejor máster BIM online.