Marketing digital vs. Marketing tradicional ¿Cuál aplicar en nuestra pyme?

El marketing ha estado con nosotros desde que empezamos a comercial o intercambiar nuestras pertenencias con los mercaderes de la antigüedad. Si bien es cierto, no lo llamábamos como tal, pero sí funcionaba de manera idéntica, como por ejemplo; poner ofertas en frutas y verduras, vociferar el nombre del producto que vendían para que lleguen clientes, e incluso, buscar simpatía en la clientela para que nos recomendaran con otros. 

No obstante, el concepto de marketing tal y como lo manejamos en la actualidad, empezó con la revolución industrial, usado por primera vez por el profesor E.D Jones cuando se dirigía a sus estudiantes de un curso sobre Industria Distributiva y Reguladora. De ahí en adelante, la mercadotécnica empezó a estudiarse como una ciencia que busca establecer técnicas y herramientas que permitan difundir el nombre de una empresa, o sus productos y servicios ofrecidos, con la finalidad de incrementar las ventas y la rentabilidad general del negocio.

El marketing a través de todos estos años ha desarrollado una gran cantidad de estrategias, herramientas y técnicas que permiten acercarse de la manera más efectiva al cliente potencial. Apoyándose en carreras como, la piscología, sociología, las artes gráficas, la comunicación social, entre otros, usando también todos los componentes tecnológicos disponibles, que les permiten difundir de manera más expandida el mensaje que quieren trasmitir. Como por ejemplo, la imprenta en sus inicios, la radiofonía, la prensa, la televisión y ahora el Internet. 

Llegados al punto de Internet, hoy posiblemente sea la herramienta de comunicación más poderosa inventada por la humanidad. Nos ha permitido enviar y recibir información desde cualquier lugar del mundo y en cuestión de segundos. Por ello, se ha vuelto tan popular, importante y necesario en la sociedad actual. Como en par de ocasiones hemos mencionado en post anteriores, en el Internet día tras día navegan más de 5000 millones de personas, lo que se traduce en más o menos la mitad de la población mundial.

Ante tal situación, qué mejor lugar para hacer marketing que el Internet. Sin embargo, los especialistas en publicidad y mercadeo han detallado que, en el mundo digital se han encontrado comportamientos muy distintos a los cotidianos, además que las distintas herramientas, permiten realizar mediciones mucho más precisas en cuanto a resultados y segmentación. 

Por ello, los expertos han decidido diferenciar la publicidad que se hace a través de Internet como Marketing Digital, y el que veníamos haciendo cotidianamente, como por ejemplo; flyers, tarjetas de visita, anuncios en la radio y otros, como el marketing tradicional. Todo esto ha desatado un aluvión de opiniones sobre cuál es el mejor y cuál es el menos efectivo.

Precisamente de esto queremos hablar en este artículo. Queremos enfrenar el Marketing Digital vs Marketing tradicional de manera que tú mismo pueda elegir cuál es el mejor conveniente para tu negocio. Para ello, primero vamos a definir cada uno de ellos y conocer un poco de sus técnicas, para luego expresar las ventajas y desventajas de cada uno. 

Marketing Digital vs Marketing tradicional

¿Qué es el Marketing Digital?

El marketing digital como su nombre lo indica, son todas las técnicas y estrategias de publicidad y mercadeo llevadas a cabo en el mundo digital, es decir, en el Internet. Este tipo de mercadotécnica se basa en la gran visibilidad que tienen las plataformas digitales, permitiendo llevar mensajes con intenciones comerciales a una gran cantidad de personas de forma rápida y precisa, muchas veces sin la necesidad de invertir dinero. 

Algunos de los principales ejemplos de estrategias de marketing digital, podemos destacar:

  • Diseño de páginas webs y posicionamiento orgánico en los motores de búsqueda (SEO)
  • Anuncios en los motores de búsqueda (SEM)
  • Publicidad en las distintas redes sociales (Facebook, Twitter, TikTok, LinkedIn, Instagram, y Reddit por mencionar algunas)
  • Email marketing
  • Marketing de contenidos
  • Inbound marketing
  • Entre otros. 

Ventajas del marketing digital 

  • Hoy prácticamente todo el mundo usa Internet, además su uso se está generalizando más y más. Gracias a las nuevas tecnologías de telecomunicación cada vez más personas tienen acceso al mundo digital. Esto nos invita a pensar que, las plataformas digitales han llegado para quedarse y dominar el mundo. 
  • El Internet está en constante evolución, por ende la experiencia en cuanto a uso y aprovechamiento es cada vez mayor. Esto se ha visto bastante evidenciado en la eficiencia de los anuncios publicitarios, permitiendo realizar mejores estimaciones, segmentaciones y por ende, mayor eficiencia. 
  • A través del marketing digital permite que las empresas se conecten de manera más directa con sus potenciales clientes y cliente, creando vínculos más duraderos y estables. Esto también ayuda a las organizaciones a conocer mejor los intereses y necesidades de sus compradores, para de esa manera adecuar sus productos y servicios al gusto o la necesidad de cada quien.
  • Es totalmente medible y cuantificable, debido a que el Internet posee una gran cantidad de herramientas que permiten hacerle seguimiento a cada una de nuestras acciones, recopilando información de valor, para optimizar cada una de nuestras estrategias de marketing digital. 
  • Muchas herramientas y estrategias de marketing digital, están diseñadas para que sean usadas inclusive por personas ajenas a la mercadotecnia, como por ejemplo Google Ads o Facebook Ads.

Desventajas del marketing por Internet

  • En caso de establecer una estrategia de marketing por Internet, solo estará disponible para aquellas personas que usen Internet
  • La viralización y visibilidad de un contenido, por muy bueno que sea es totalmente efímera, por lo que es necesario estar en constante evolución y alimentación
  • Las personas están en su derecho de bloquear los anuncios de nuestra empresa. 

¿Qué es el marketing tradicional?

El marketing off-line o mejor conocido como marketing tradicional se basa en la aplicación de una gran cantidad de estrategias de venta, promoción y comunicación que ocurren en el mundo físico o en los medios de comunicación tradicionales (radio, prensa y televisión). En un inicio, este tipo de mercadotécnica se basaba en la masificación del mensaje, es decir, intentar hacer que una información llegara a la mayor cantidad de personas, sin importar si estuvieran diseñada o no para el receptor. 

Por ejemplo, lo podemos evidenciar en los anuncios televisivos que se muestran día tras día. Estos si bien es cierto, llegan a una gran cantidad de personas, muchos de estos, no tienen interés ni presente ni futuro de usar los servicios o comprar los productos del anuncio que vieron. Lo mismo ocurre con la distribución de folletos en la calle, donde posiblemente puedan entregarse una gran cantidad, pero solo un pequeño porcentaje se interesará reamente por lo ofrecido. 

Con esto no queremos decir que, el marketing tradicional es ineficiente o malo, ya que en el pasado han tenido mucho éxito, inclusive las empresas más grandes del mundo deben su valor a las estrategias publicitarias tradicionales, por ejemplo Coca Cola con el  merchandising. 

Hablando de técnicas y estrategias de marketing tradicional, a continuación las más populares:

  • Difusión de mensajes en medios tradicionales como; radio, prensa y televisión
  • Folletos, banners, revistas y artículos publicitarios
  • Anuncios en megáfonos 
  • Merchandising
  • Promociones y ofertas
  • Vallas publicitarias
  • Letras corpóreas en la fachada y más 

Ventajas del marketing tradicional

  • En ciertos sectores económicos todavía es la única forma de llegar al público objetivo
  • Se caracteriza por ser masivo 
  • La publicidad tangible en muchos casos tienen una repercusión mayor en la psicología de los usuarios, por lo que el mensaje tiende a penetrar mucho mejor
  • Muchas personas se sienten más identificadas por una marca, gracias a elementos publicitarios tradicionales, como por ejemplo los regalos corporativos y los artículos promocionales. 

Desventajas del marketing off-line 

  • Algunas de las estrategias de difusión masiva, como por ejemplo la radio o la televisión, son realmente costosas, a tal punto que es exclusivo para grandes empresas
  • Es prácticamente imposible medir los resultados con eficiencia, ya que no se puede tener total certeza de quienes llegaron a realizar la compra gracias a la publicidad que vieron y mucho menos, se puede saber quienes realmente interactuaron con el anuncio.
  • La comunicación es unidireccional 
  • Muchas de las técnicas de publicidad tradicional genera basura o desperdicio (papel, plástico, cartón, etc.). 

¿Cuál es el tipo de marketing más efectivo?

marketing tradicional

Ahora bien, para finalizar la contienda de Marketing digital Vs Marketing tradicional es necesario aclarar que, si bien es cierto, cada una tiene características interesantes, la verdad es que no se debería entrar en contienda, ya que ambas deberían ser aplicadas indistintamente en una organización.

Lo ideal es crear una amalgama de estas, para aprovechar las ventajas de cada una y tapar las falencias. Solo de esa manera, podremos asegurarnos que nuestra empresa llegará al mejor de los puertos, eso sí, siempre debemos destinar este tipo de acciones a verdaderos especialistas en marketing.

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Kelvin Goyo
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"