Racionales: pobres vs ricos

Racionales
Ahorros

Al parecer los racionales están situados más en el sector considerado pobre, por sus limitados recursos económicos. A diferencia de los considerados ricos por sus recursos económicos más holgados.

Cuando hacemos referencias a los racionales, es aquellas personas que tienen la capacidad de racionar sus necesidades, caprichos e interés al momento de gastar alguna cantidad de dinero. Para ejemplificarlo de alguna manera, vas a una tienda y ves el producto que buscas por 200 euros, pero a veinte minutos caminando está el mismo por 50 euros menos. ¿Quién cree usted que caminará por los 50 euros menos?

Racionales: pobres vs ricos

Investigadores realizaron pruebas al respecto donde hicieron dos grupos de participantes, unos con un sueldo mínimo y otro con un sueldo al menos dos veces por encima del mínimo. El grupo de los denominados ricos se mostraban pensativos en hacer el viaje por el producto más económico; el grupo de los denominados pobres se sentían más seguros en hacer el viaje.

La estrecha diferencia entre pensarlo y no se basa en el racionalismo. Las personas con altos ingresos abordan la cuestión mirando el precio del producto que tan elevado es, entre más elevado más se muestra interesado en aprovechar alguna oferta.

Las personas con ingresos más bajos valoran más el descuento en sí mismo, que el precio del producto como tal. Ya que parten de la idea de que pueden comprar extra con lo que allí se van a ahorrar.

Es decir, el valor que las personas con escasos ingresos le dan al descuento no depende del precio total del producto, y por eso es un criterio más racional. Posiblemente, estas personas están forzadas a decidir cotidianamente de acuerdo a una lógica de coste-beneficio, mientras que la población que se encuentra en una situación económica más holgada puede permitirse ciertas excentricidades a la hora de decidir qué comprar y dónde hacerlo.

(Puedes leer también:Desempleado después de cierto tiempo
)