Lo que debes saber sobre el registro sanitario para empresas

egistro sanitario para las empresas

Al consumir cualquier cualquier sustancia bien sea bebidas, alimentos, cosméticos y por supuesto, medicamentos, estos deben ser totalmente inocuos, para que no representen ningún riesgo para la salud de la persona. Lo mismo ocurre cuando se realizan procedimientos médicos y odontológicos con insumos e herramientas, siendo indispensable garantizar la salubridad e inocuidad de los mismos, para salvaguardar la salud de los pacientes y del personal médico en general. 

Por ello, es fundamental durante todos los procesos productivos, de manipulación, logística y transporte de los productos e insumos que tengan que ver con el consumo humano o para tratamientos sanitarios, estén debidamente regulados y bajo los más estándares de calidad. 

Por ello, el Estado español ha dispuesto una normativa que intenta proteger la salud de los consumidores y a la población general sobre cualquier elemento de consumo humano o relacionado, a través del Registro Sanitario para las empresas

En este artículo queremos explicarte todo lo que debes saber sobre el Registro Sanitario, qué tipos de negocios lo necesitan, y cuáles son los trámites necesarios para solicitarlo.

¿Qué es y para qué sirve el Registro Sanitario para las empresas?

El Registro Sanitario de Alimentos o también conocido como Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos (RGSEAA), está regulado a través del Real Decreto 191/2011, de 18 de febrero. La finalidad de dicha normativa, es proteger la salud pública y garantizar la satisfacción de las necesidades de los consumidores, sin comprometer su salud. Por otro lado, también se busca llevar un control de todas las organizaciones que se encuentren inscritas en el registro. 

Se trata de un registro de carácter obligatorio, nacional y público, con el objetivo de que cualquier ciudadano que desee comprobar la legalidad de una empresa, pueda hacerlo a través de dicha inscripción. Entonces, cualquier negocio que forme parte de la industria alimentaria sea de manera directa o indirecta, debe estar inscripta para que les permita funcionar legalmente. 

Todas aquellas las organizaciones que pertenezcan a este sector y no cumplan con dicha obligación, se consideran irregulares o clandestinas, estando en riesgo de ser clausuradas por las autoridades. 

¿Qué tipo de negocios deben estar inscriptas en el Registro Sanitario?

Como mencionamos, todas las empresas que tengan que ver con insumos alimenticios o de consumo y tengan un establecimiento, sede o domicilio social en el territorio español, deben estar debidamente inscritas en el Registro Sanitario. Si tienes ciertas dudas sobre ello, es mejor acudir a la empresa que te asesora para que te aclare si tu negocio debe estar o no en dicha inscripción. 

De igual manera, a continuación os dejamos un pequeño listado con todas los sectores que deben estar obligatoriamente inscritas al Registro Sanitario de Alimentos.:

  • Industrias y establecimientos dedicados a la producción de alimentos y bebida para el consumo humano
  • Fábricas de envases, embalajes, materiales y sustancias de productos relacionados con alimentos y bebidas de consumo humano
  • Operadores de envasado, importación, almacenamiento, transporte y distribución.
  • Empresas de producción de medicamentos, cosméticos e insumos relacionados con la salud.

¿Cuáles son los trámites para solicitar el registro sanitario para las empresas?

Las empresas interesadas en realizar la inscripción en el Registro Sanitario deberán presentar una solicitud a las autoridades sanitarias de la Comunidad Autónoma a donde pertenezcan. Es de mencionar que sin importar que el Registro Sanitario sea único en toda España, la tramitación es jurisdicción de cada Comunidad Autónoma, ellos se encargarán de canalizarla a la Administración General del Estado. 

Para realizar la solicitud debe presentar los siguientes documentos

  • Solicitud de Comunicación Previa en el registro de empresas y establecimientos alimentarios: esto es para todas las organizaciones que no comercializan productos de origen animal, o que sí lo comercializan pero no tienen establecimiento (distribuidores, transportistas e importadores).
  • Solicitud de Autorización en el registro de empresas y establecimientos alimentarios: aplica para las empresas que comercializan productos de origen animal y tienen establecimiento (fabricantes, elaboradores, envasadores y almacenista de productos cárnicos). 

Al estar ya inscritos, de manera regular se debe mantener al tanto a las autoridades sanitarias sobre cualquier modificación en cuanto a la titularidad, dirección física de la organización, así como las características de los productos y en los procedimientos para su fabricación.

También podría interesarte: ¿Cuál es el monto mínimo ideal para empezar a hacer trading?

 

 

 

 

 

 

Kelvin Goyo
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"