Cada día estamos más convencidos de manera global que es necesario cambiar el actual modelo productivo, debido a las implicaciones ambientales que este tiene. Probablemente, luego de la emisión de gases tóxicos, la generación de residuos sea el mayor problema que enfrenta la humanidad y toda la vida en el planeta en general.
Recordemos que vivimos en un espacio finito con recursos limitados, pero nuestras necesidades son cíclicas. Además, a eso debemos agregarle que la población mundial está siempre en ascenso, con demandas de producción y consumo cada día mayores. Todo esto indiscutiblemente, está generando una crisis prácticamente insostenible.
La crisis con los residuos sólidos es tal, que según datos del Banco Mundial en compañía de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), indicaban que para el 2016 se generaban al año más de 2.000 millones de toneladas de desechos sólidos y se estima que para el año 2050 esta cifra aumentará a las 4.000 millones de toneladas. Lo peor de todo, es que existen fuertes indicios que dicha estimación se pueda convertir en realidad.
Lo que también es lamentable, es que la gran mayoría de la población mundial desconozca esta realidad o al menos, se hacen la vista gorda, cuando lo cierto es prácticamente todos los productos que se encuentran hoy en el mercado, en algún momento se convertirán en residuos.
Lo antes mencionado, nos debe dar una idea de la necesidad de implementar medidas alternativas para paliar esta situación. Sin importar el tipo de residuo que sea, se deben tratar de manera adecuada, para poder reaprovechar cada uno de sus materiales y disminuir notablemente la contaminación. Sin lugar a dudas, la economía circular es una de las mejores soluciones que tenemos actualmente en la mesa.
Para ello, la Unión Europea desde hace años ha estado barajando la opción de que los fabricantes se hagan responsables de los residuos que generan sus productos. A esto se le conoce como la Responsabilidad Ampliada del Productor.
En este artículo, queremos precisamente hablarte sobre ello, desde qué es, cómo funciona, las obligaciones legales que tienen los fabricantes, hablaremos sobre la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados. Además conoceremos a Heura, una empresa especialista en brindar soluciones a industrias para ayudarles a cumplir sus obligaciones ambientales.
¿Qué es y para qué sirve la Responsabilidad Ampliada del Productor?
La Responsabilidad Ampliada del Productor denominada RAP por sus siglas en español y también conocida como Responsabilidad Extendida del Producto, es una medida que busca que los fabricantes se impliquen de manera directa en la recuperación de sus productos fabricados, trasladando responsabilidad en cada una de las mercancías que salgan al mercado. Es decir, la idea fundamental de esta iniciativa es que los productores asuman la gestión de los residuos que generan sus productos.
Como mencionamos, la Unión Europea desde hace tiempo viene trabajando en la implementación de la economía circular para paliar los efectos de la contaminación por la acumulación de residuos sólidos. Por ello, ha dispuesto esta iniciativa con la filosofía de “quien contamina, paga”. De esta manera, los daños ambientales de las industrias, serán mucho menores gracias a una correcta gestión de los residuos, pero que el coste no repercuta a la administración ni en los ciudadanos que no consumen el producto.
Los sistemas de Responsabilidad Ampliada del Productor en nuestro país, hasta el momento son obligatorio solo para los dispositivos electrónicos, pilas, acumuladores, envases, neumáticos y aceites minerales. La Ley de Residuos y Suelos Contaminados, es el marco legal que delimita el ámbito de esta responsabilidad. A través de esta, se establecen las obligaciones de los productos, tanto al momento del diseño y la producción, así como durante la gestión de los residuos.
Entonces, la UE busca que los productores asuman sus obligaciones dentro de la cadena de reciclaje, transfiriendo los costes y la obligación de gestión de los productos, una vez estos se conviertan en residuos.
Obligaciones legales de la Responsabilidad Ampliada del Productor
Ya mencionamos que la RAP es una política de gestión de residuos propuesta por la Unión Europea hace unos años. De acuerdo a la Directiva Marco de Residuos (DMR) establece en el artículo 8.1.:
“Para mejorar la reutilización, la prevención, el reciclado y la valorización de los residuos, los Estados miembros podrán adoptar medidas legislativas o no legislativas para garantizar que cualquier persona física o jurídica que desarrolle, fabrique, procese, trate, venda o importe productos de forma profesional (el productor del producto) vea ampliada su responsabilidad de productor”.
Desafortunadamente, ésta todavía no engloba la mayoría de los productos que mayor generación de residuos tienen, como el el caso del papel prensa, muebles o textiles. Si bien es cierto, en cuanto al peso no son tan relevantes como lo es un producto electrónico, también tienen una importancia terrible en cuanto al impacto ambiental. Por ejemplo, se sabe que es muy difícil gestionar los residuos de elementos como pañales, toallitas, botes de pintura, colillas de cigarrillos, entre otros.
La RAP en España, está respaldada por la Ley 22/2011 del 28 de julio, sobre residuos y suelos contaminados, en la que se le dedica el título de “Responsabilidad Ampliada del Productor del producto” y viene a establecer el cumplimiento de la filosofía de la UE “quien contamina, paga”. Donde los productores de ciertos productos están en la obligación de prevenir y organizar una correcta gestión de productos que en algún momento se convertirán en residuos.
En la mencionada Ley, se establecen las obligaciones y deberes que deben asumir los productores, desde la fase de diseño, producción, hasta el proceso de gestión de sus mercancías cuando se conviertan en residuos, bien sea de forma individual o mediante sistemas colectivos.
Heura: expertos en sistemas de Responsabilidad Ampliada del Productor
La empresa Heura, ofrece servicios especializados a industrias y productores, para ayudarlos a cumplir las obligaciones ambientales y al desarrollo de proyectos que puedan generar modelos productivos más sostenibles, es decir, lo que ya mencionamos sobre la economía circular.
Esta organización, nació en 2001 con el fin de desarrollar soluciones ambientales en la industria, y desde ese momento hasta la actualidad, se dedican a ayudar a empresas, inversores y gobiernos a captar oportunidades. Además, les permiten optimizar sus operaciones con el fin que se aprovechen de manera más óptima los recursos naturales, impulsando siempre la transición ordenada hacia un modelo económico sostenible.
De esta manera Heura, a través de sus servicios de control y gestión de residuos permite a muchas empresas cumplir con la Responsabilidad Ampliada del Productor, logrando que las fábricas puedan producir de manera segura, rentable y sostenible.
También podría interesarte: Todo lo que tienes que saber si quieres comprar un iPhone reacondicionado