En el año 2022 el sector de la seguridad digital y la protección de datos aumentó más de un 12% en el mercado global respecto al año anterior. La transformación digital es una de las causas, pero también los cambios en la legislación han dado pie al crecimiento de la demanda de estos servicios, entre otros aspectos que conviene tener en cuenta.
¿Por qué las empresas demandan cada vez más los servicios de ciberseguridad?
Hay tres razones principales que justifican la tendencia en aumento de la contratación de servicios especializados en ciberseguridad y protección de datos como Edorteam. Esta firma lleva aportando soluciones integrales a todo tipo de negocios desde 1992, partiendo desde el marco jurídico y abarcando un servicio multidisciplinar que toca todas las necesidades de las organizaciones modernas. Las principales son estas:
– La transformación digital, ¿El principal motor de los servicios de ciberseguridad?
La transformación digital desde luego ha cambiado mucho el panorama empresarial, pero no es la única razón -ni la principal- por la que los servicios de seguridad digital han ganado cuota de mercado. La digitalización conlleva eficiencia y competitividad, esto es, el uso de tecnologías aplicadas a la empresa para lograr un menor impacto ambiental, pero también una mejora en los procesos de producción, con la consiguiente ventaja en rentabilidad y reducción de costes.
Un ejemplo claro de aplicación de las tecnologías de la información a la empresa moderna son los ERP. Estos son capaces de simplificar y automatizar múltiples actividades propias de las empresas. Su implementación ofrece una asombrosa cantidad de beneficios ya que su alcance es muy amplio. Los ERP ayudan en la gestión de ámbitos empresariales como la fabricación, ventas y marketing, logística, almacén, recursos humanos, planificación financiera, etc.
Las empresas de software y consultoría más innovadoras y experimentadas proveen a otros negocios de estas herramientas con las que beneficiarse de todo lo que ofrece la implementación de ERP o programas de gestión empresarial. De ahí que resulte en parte tan importante seleccionar bien el proveedor de estos servicios profesionales.
– La regulación legal del comercio electrónico y el uso de datos
La transformación digital ha ido de la mano con cambios en el marco legal para garantizar la seguridad tanto de los usuarios, como de las propias empresas. El cumplimiento de la Ley de Protección de Datos en España es obligatorio y las consecuencias de no llevarlo a cabo pueden poner en una grave situación a la organización infractora. Este es solo un ejemplo, por eso, uno de los primeros asuntos a tratar para garantizar la seguridad global de las empresas es el marco jurídico. Desde aquí parte absolutamente todo y la necesidad de especialización en el campo es parte de lo que justifica el aumento de la demanda de servicios profesionales de ciberseguridad.
– El aumento de los ataques cibernéticos
Una de las razones, quizás más ocultas, que justifican la alta demanda de las empresas de servicios de seguridad informática es el aumento de los ataques cibernéticos. Hay múltiples maneras de vulnerar la seguridad de una empresa respecto a la información que maneja para operar y otros aspectos. De ahí que las empresas que demandan los servicios profesionales de seguridad digital y protección de datos tengan preferencia por las empresas más experimentadas.
La fusión de la innovación y la experiencia, lo que más disfrutan las empresas
La tendencia a futuro es clara: las empresas que integran el componente de la innovación y las que cuentan con arquitecturas más robustas y seguras serán las que mejores posicionadas puedan estar, con todas las ventajas que eso representa.
Uno de los beneficios que se obtienen con la integración plena y exitosa de las últimas innovaciones en seguridad digital y software para empresas es el aumento de la productividad. La implementación de las herramientas adecuadas puede cambiar drásticamente las cifras de negocio. Si tienes una empresa y quieres exprimir al máximo las oportunidades que ofrece la tecnología, presta mucha atención a la elección del proveedor.
Elegir bien el servicio de consultoría y seguridad digital
Hay mucha oferta de servicios de seguridad digital, software y consultoría, pero para acertar hay que tener en cuenta varios factores:
- La experiencia del proveedor de servicios de seguridad digital.
- Las áreas de aplicación donde pueden ser de utilidad.
- El grado de especialización en las distintas disciplinas.
- Las herramientas y recursos que puede proveer.
A la hora de elegir nos interesa que la consultora de ciberseguridad cuente con experiencia, esto implica también un alto grado de especialización en las áreas de negocio sobre las que trabaja.
Por ejemplo, la ciberseguridad está estrechamente ligada a un marco jurídico, así como el desarrollo de actividades empresariales. El proveedor de estos servicios debe contar con experiencia en esta área legal para garantizar el cumplimiento de todas nuestras obligaciones como entidad corporativa.
Además, se valora que la consultora sea capaz de trazar estrategias para influir positivamente en la mayor cantidad de áreas de negocio posibles y en cuestión de tecnologías de la información, esto significa mucho.
Que dispongan de las herramientas más sofisticadas para automatizar los procesos susceptibles de ellos también es otro aspecto al que prestar mucha atención. En este aspecto nos interesa que nuestra consultora en software y seguridad digital nos provea con los mejores ERP y otras herramientas con las que mejorar también la productividad del negocio mediante el análisis de procesos y prácticas eficientes.