¿Cuáles son las estrategias de marketing digital que dominarán este 2023?

tendencias de marketing para el 2023

El marketing digital se ha convertido en una de las herramientas más importantes para las empresas en el mundo; sin importar el sector, ni el tamaño y mucho menos el público objetivo, a través de la publicidad Online han podido cultivar muchos frutos y de cara al futuro todo apunta a que seguirá siendo fundamental para cualquier organización del planeta. 

Sin embargo, así como se ha convertido en una estrategia obligatoria para cualquier empresa, también lo es de cambiante. No es necesario trabajar en este mundo para darnos cuenta que el Internet está en constante evolución y transformación, así como las modas y las tendencias digitales. Esto hace que las estrategias que hace poco tiempo tenían completo éxito, en la actualidad estén ahora en desuso e incluso resulten contraproducentes para las aspiraciones de las empresas. 

En este sentido, es necesario que todas las organizaciones que deseen seguir manteniéndose en el plano digital, disfrutando de los grandes beneficios y de la torrencial lluvia de clientes, estén totalmente actualizados con todo ello, de manera de hacer frente a las nuevas realidades que se enfrentan en el mundo digital, y así establecer estrategias en concordancia a ellas. Solo así, una empresa puede mantener las aspiraciones a flote de aprovechar el Internet. 

Así como los economistas estudian las tendencias económicas para hacer previsiones con la bolsa de valores o con los mercados financieros, los expertos de marketing estudian año tras año el comportamiento de los usuarios, las nuevas tecnologías y las modas actuales, para “predecir” lo que vendrá a futuro. De esa manera, establecer nuevas estrategias o en todo caso, usar las actuales como por ejemplo el email marketing y adecuarlas a las nuevas necesidades de los usuarios por Internet. 

En este artículo, queremos hacer un pequeño análisis de los que serán las principales tendencias del marketing digital para el 2023

Tendencias del marketing digital para 2023

No cabe duda que los reyes del marketing digital en la actualidad, que son el SEO y el content marketing van a seguir teniendo la batuta para el venidero año. Durante los últimos años se han convertido en los pilares fundamentales de la mayoría de las empresas que desean aprovechar la Internet. 

Se ha demostrado que son una de las técnicas más efectivas para la atracción y fidelización de clientes, debido a que a través del SEO se consiguen visitas cualificadas, y con el marketing de contenido se convencen a los usuarios para que se conviertan en nuevos clientes, gracias al poder comunicacional que posee. 

Ahora bien, sí bien es cierto seguirán estando como una de las opciones predilectas para los usuarios, no estarán excentas a evolución o modificación. Al existir nuevas tecnologías y mejores posibilidades de aprovechar el Internet, se pueden establecer campañas más eficientes y evolucionadas. 

A continuación, las principales tendencias de marketing digital para 2023:

1. Centro de contenidos

La primera y muy justa aparición de cara al 2023 son los centros de contenidos o content hubs. Como hemos mencionado, la creación de contenido en multitud de formatos (marketing de contenidos), ha sido básicamente la punta del iceberg de la mayoría de las estrategias de marketing digital en el planeta. Esto hace hecho que muchas empresas enfoquen esfuerzos a crear multitud de contenidos, a tal punto que han creado tanto, y tan desordenado, haciendo que muchas veces compitan entre ellos mismos, y no alcancen los mejores resultados. 

A través de los centros de contenidos, las grandes marcas están intentado organizar y categorizar todo el contenido creado por ellos en un solo espacio, por lo general, parte de la propia web site de la empresa. De esa manera, todos los artículos, vídeos, infografías, audios y demás se encuentren en un solo lugar. 

Esto además de ayudar a los creadores de contenido a no redundar y trabajar más ordenadamente, los usuarios también se verán beneficiados. Podrán acceder a todo el contenido que necesiten, categorizado y de fácil navegación, a tal punto que podrán satisfacer todas sus necesidades, e incluso descubrir nuevas otras, todo gracias a el content hubs.

2. La llegada de Google Analytics 4

Desde mediados de este 2022 Google anunció que una de las principales herramientas para monitoreo y seguimiento de métricas está apunto de dar un paso evolutivo tremendo. Según los expertos, Google Analytics 4 supone una revolución, ofreciendo una solución integral a todas las métricas que son relevantes para la planificación o reingeniería de estrategias publicitarias a través de Internet.

Uno de los factores más interesantes que tendrá esta nueva herramienta que tendrá un mejoramiento importante en cuanto a la atribución de las conversiones, recibiendo información más precisa, que se traducirá en decisiones más acertadas, campañas más efectivas y resultados percibidles. 

Si bien es cierto, ya está activa esta herramienta, todavía no ha terminado de reemplazar al actual Universal Analytics, se espera que esto ocurra para julio del 2023.

3. Búsqueda visual 

La última tendencia del marketing digital para 2023 que nos gustaría mencionar, es la búsqueda visual. Desde hace varios años hemos visto que Google está implementando tecnologías para realizar consultas en el buscador a través de imágenes y fotos. Cosa que con el pasar de los años y el avance en la tecnología inteligente, ha ido mejorando con creces. Tal es así que, se perfila que este tipo de consultas producirá más de 56 billones de euros para el 2025, así que es necesario empezar a diseñar estrategias en función a ello.

Estas son algunas de las tendencias en cuanto a marketing digital que merece tener en cuenta para las venideras temporadas. No descartamos continuar con este temática para futuras publicaciones, ya que se trata de un tema muy vasto, difícilmente abarcable en un solo artículo.

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Kelvin Goyo
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"