Diferencias entre la teoría clásica y las relaciones humanas

La teoría clásica de la gestión, es un modelo administrativo que implica la creación de jerarquías para mejorar la productividad dentro de una organización.

La teoría clásica y las relaciones humanas son una parte fundamental de la teoría de la organización. Conocerlas y aprender a diferenciarlas, ayuda a entender cómo su aplicación adecuada puede ser clave para el éxito empresarial, mientras ejerce un impacto positivo entre los trabajadores.

No cabe duda, de que mejorar las condiciones de trabajo y fomentar las relaciones sociales entre los trabajadores, promueve un ambiente más propicio para alcanzar los objetivos de una organización, negocio o empresa.

Si bien las relaciones humanas establecen la importancia de brindar un mejor ambiente de trabajo, hace muchos años todo se basaba en la conocida teoría clásica. Como veremos más adelante, esta teoría trataba a las empresas como máquinas, siendo los trabajadores vistos como engranajes necesarios para el buen funcionamiento de dicha máquina.

Así pues, con el surgimiento de organizaciones industriales en el siglo XX, se desarrollaron y comenzaron a implementar algunos requisitos técnicos sobre la organización y la gestión empresarial. Con el tiempo, estos parámetros se fueron adaptando a las necesidades específicas de cada época.

En esta oportunidad, definiremos y analizaremos los enfoques de la teoría clásica de la gestión y las relaciones humanas, con la finalidad de resaltar las diferencias entre ellas, y conocer su importancia en el ámbito laboral.

¿Qué es la teoría clásica de la gestión y las relaciones humanas?

diferencias entre la teoría clásica y las relaciones humanas
El objetivo de ambas teorías es aumentar la productividad y la eficiencia en la organización mediante el uso de diferentes métodos de gestión.

Como mencionamos antes, la teoría clásica de la gestión y la teoría de las relaciones humanas representan dos visiones de la gestión en los extremos opuestos del espectro. Sin embargo, muchas empresas prefieren una combinación de ambas en su organización.

Así pues, la primera, se centra en tratar a los trabajadores únicamente como un medio para realizar el trabajo, mientras que el segundo se enfoca en el desarrollo de una organización y los comportamientos y motivaciones de los empleados.

La teoría clásica

Esta teoría implica la creación de jerarquías para mejorar la productividad. En todos los niveles, se espera que los empleados realicen tus tareas de acuerdo a los procedimientos adecuados que aumenten la productividad, dejando de lado cualquier interacción personal entre los trabajadores.

Por lo tanto, los empleados en los niveles más bajos ejecutarán sus tareas supervisadas por los trabajadores de un nivel superior, los cuales, a su vez, son supervisados ​​por los gerentes. Las reglas deben seguirse exactamente, y la contratación y el despido de empleados deben relacionarse únicamente con las habilidades que poseen.

Características de la teoría clásica

  • Trato de la empresa como una máquina
  • Búsqueda constante de tecnologías para mejorar la producción
  • Se inspira en sistemas de ingeniería
  • Autoridad completamente centralizada
  • Confianza plena en las reglas establecidas
  • Trato a los trabajadores como piezas funcionales y mecánicas de la empresa

La teoría de las relaciones humanas

En cambio, en la teoría de las relaciones humanas se centra más en los empleados que en las jerarquías o la supervisión de tareas. En lugar de ver a los empleados como “máquinas”, se trata a los empleados como activos importantes para lograr sus objetivos.

De esta manera, se les otorga a los trabajadores un sentido de propósito. Y, además, se les hace sentir como colaboradores importantes, a diferencia del enfoque clásico, donde los empleados son vistos como piezas prescindibles, o como herramientas que impulsan la producción a través de un pago, la cual es la única motivación e incentivo real para trabajar más y mejor.

Características de las relaciones humanas

  • Trato hacia los trabajadores como un grupo de personas
  • Énfasis en las relaciones e interacciones personales entre los trabajadores
  • Se inspira en sistemas de psicología
  • Delegación de la autoridad
  • Confianza plena en las personas
  • Trato a los trabajadores como eslabones fundamentales

¿Cuáles son las diferencias entre la teoría clásica y las relaciones humanas?

teoria de las relaciones humanas
Conocer y aprender a diferenciar la teoría clásica del enfoque de las relaciones humanas, ayuda a entender cómo su aplicación adecuada puede ser clave para el éxito empresarial.

Como hemos visto, tanto la teoría clásica como el enfoque de las relaciones humanas difieren en su aplicación, pero ambas poseen el mismo objetivo: aumentar la productividad y la eficiencia de la organización.

Mientras que la teoría clásica muestra los negocios robóticamente y con medidas claras de lo que se busca y que se espera, las relaciones humanas consideran el ambiente de trabajo como la clave para lograr el éxito.

Veamos ahora, de manera más específica sus diferencias:

  • La teoría clásica pone especial atención en la estructura, el orden, los factores económicos, las habilidades del trabajador y la organización formal. En oposición, la teoría de las relaciones humanas se centra en la organización informal de los trabajadores.
  • Mientras que en la clásica considera a los trabajadores como los engranajes de una máquina, el enfoque de las relaciones humanas considera a los trabajadores como seres sociales, que realizan su trabajo como miembros de un equipo más que como individuos independientes.
  • Por otro lado, los que promueven la teoría clásica creen que los incentivos económicos y las condiciones físicas de trabajo son los elementos más importantes para la motivación de los trabajadores. Mientras que las relaciones humanas consideran que las recompensas socio psicológicas se consideran factores importantes en la motivación de los trabajadores para realizar sus tareas.
  • La teoría clásica enfatiza el estilo autoritario de supervisión, mientras que la teoría de las relaciones humanas pone énfasis en el tipo de supervisión democrática.

¿Por qué son importantes?

Sin duda, el objetivo de ambas teorías es aumentar la productividad y la eficiencia en la organización mediante el uso de diferentes métodos de gestión. Por lo tanto, la aplicación de ambas formas de gestión, conduciría a una mayor productividad, a través de la mejora de las condiciones de trabajo y la satisfacción de los empleados.

Para ser más precisos, mejorar las condiciones de trabajo y fomentar las relaciones entre los trabajadores, puede aumentar considerablemente la producción y tener un impacto positivo el ánimo de los empleados de una empresa.

Sin embargo, para lograrlo es importante establecer y aplicar una balanza entre ambas teorías, pues centrarse solamente en una de ellas, podría ser peligroso para la empresa.

Por un lado, las empresas corren el riesgo de que los trabajadores se vuelvan demasiado sociables o se dejen influir fácilmente por las emociones y opiniones personales al tomar decisiones, en lugar de depender de datos comprobados.

En este sentido, puede ser más difícil amonestar a los empleados por su desempeño deficiente o despedirlos una vez que haya disminuido su rendimiento en la empresa. Y por supuesto, un trato excesivamente “robótico”, también posee consecuencias graves.

Lo cierto es que, a medida que los empleados se sienten más valorados por una empresa, invierten sus mejores esfuerzos en esa empresa, lo cual repercute en el bienestar común.

Conclusiones

Finalmente, ahora podemos ver las enormes diferencias que existen entre la teoría clásica y las relaciones humanas. Cuando estés emprendiendo tu negocio, no dudes en dar la importancia necesaria a los procesos que fortalecen las relaciones humanas, ya que esto te permitirá tener una producción mucho mayor, donde tus trabajadores se encuentren cómodos.

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