Todo lo que debes saber sobre la Norma Familiar

norma familiar

A nivel mundial la familia está muy subestimada. Siempre que pensamos en familia, la mayoría lo asocia solo a los vínculos afectivos y consanguíneos que pueden llegar a tener un grupo de personas, y la verdad es que va mucho más allá. Si bien es cierto, lo anterior mencionado es la «base» de todo, existen un implicación legal de suma importancia para la sociedad en general. En este caso nos referimos a la Norma Familiar

La Norma Familiar o Derecho de Familia, es casi tan importante como cualquier Ley del mundo. A través de dicha norma, se hacen respetar los derechos individuales de todos los miembros de una comunidad familiar. De tal manera que, se desarrolle una buena autoestima para facilitar la adaptación social y emocional de cada miembro en la sociedad. 

Por otro lado, sabemos que por penosas circunstancias muchas veces los problemas en las relaciones personales tienen sus implicaciones jurídicas. En la mayoría de los casos se trata de matrimonios que por una u otra razón y deben disputar la custodia de los hijos, por lo que necesitan la intervención de entes legales, para poder llegar a un buen término. 

No obstante, no todo es situación de conflicto, en muchas otras oportunidades, padres que desean hacer crecer su familia, acuden a los tribunales para la adopción de un pequeño. También para determinar futuras cláusulas prematrimoniales por si en algún momento la relación no funciona y no desean terminar en conflicto jurídico.  

En este artículo conocerás todo lo que debes saber sobre la Norma Familiar; te comentaremos de qué se trata, qué regulación tiene y te daremos algunas razones para contratar un asesor en materia de Derecho de Familia

¿Qué es la Norma Familiar?

El Derecho de Familia o Norma familiar son el conjunto de normas legales que regulen todo lo referente a los asuntos que afecten a los miembros de una familia. Dicha norma, forma parte del Derecho Civil, en este caso específico, las leyes se promulgan en función de la familia como institución legal.

Como comentamos en la introducción del artículo, muchas veces la figura familiar está subestimada por la sociedad. Solemos creer que se trata de unión-vínculo sentimental entre un grupo de personas que comparten consanguinidad, y la verdad es mucho más que eso. Para entender la Norma Familiar, primero debemos tener claro que no existe solo una forma de familia en la actualidad. 

El primer modelo familiar, quizás el más tradicional y abundante, es el matrimonio. Este en sí, cada día es más complejo, ya no solo se trata de la unión legal entre un hombre y una mujer, con la misión de tener hijos y educarlos. Ahora existen matrimonios del mismo sexo, incluso algunos con el proyecto de tener hijos en común.

¿Qué regula el Derecho de Familia?

La familia es una institución natural y social. Es natural porque debe formarse por la unión de personas que por razones sentimentales deseen formar lazos legales. Es social porque involucra un marco regulatorio, que garantice que todos los derechos y deberes de cada miembro, sean respetados y acatados. 

La institución familiar es regulada a través de 3 aspectos fundamentales. A continuación, citamos cada de ellos:

  • El matrimonio: a través de la Norma Familiar se regula la celebración del acto, los efectos individuales y económicos que tendrá. Cuando se celebra una unión estable, se determinan ciertos regímenes económicos que van a regir dentro del mismo; adicionalmente las posibles situaciones de crisis que pudieran existir, tales como la nulidad y la separación. 
  • La filiación: es otra de las figuras que se rigen a través del Derecho de Familia. En este caso incluye todo lo referente a la filiación matrimonial y extramatrimonial, la filiación adoptiva y la patria potestad. 
  • Tutela: el último aspecto regulado a través de las normas familiares es el tutelaje. En este caso son todas las normas legales que tienen que ver con la protección y adopción de menores, o personas con discapacidad que no pueden ser sometidos bajo la figura de la patria potestad. 

¿Por qué es importante contar con un asesor en Norma Familiar?

derecho de familia
Un abogado familiar te ayudará a solucionar cualquier trámite legal de forma más cómoda

Contar con un asesor en Derecho de Familia, es casi tan importante como cualquier otro. Casi siempre hemos desestimado la importancia de estos profesionales, pero al final, cuando tenemos un problema, recurriremos a ellos para que nos ayuden a solucionar, y quizás ya es demasiado tarde. 

Es por ello que contar con un especialista en ese ámbito, puede marcar la diferencia al momento de resolver asuntos legales en materia familiar. A continuación, hemos recopilado una serie de razones para considerar contar con un abogado familiar

1. Te ayuda a agilizar trámites legales

Para nadie es un secreto que, cada día son más y más pesado los trámites legales en el ordenamiento español. Bien sea el trámite que vayamos a realizar, desde; matrimonios, divorcios, separaciones etc, hay una serie de papeleos que se deben consignar para poder llevarlo a cabo. Todo este hecho en sí, puede ser una amargura para cualquiera.

Un abogado familiar, está al tanto de todos esos papeleos, y trabaja día a día con esos trámites, por lo que le será más fácil llevarlos a cabo. Así que, si cuentas con un asesor seguro será mucho más cómodo realizar cualquiera de esos trámites legales. 

2. No permitirá que te alejen de tus seres queridos

Los divorcios y las separaciones están a la vuelta de la esquina. Desafortunadamente, cerca de 100 mil parejas españolas al año deciden divorciarse, incluso este año se ha disparado los casos de divorcio por la cuarentena. Lamentablemente con los divorcios, vienen las disputas familiares por la custodia de los niños, incluso en algunos casos, con medidas de prohibición para verlos.

Un asesor legal en el ámbito de la Norma Familiar, evitará que algo así suceda. Te dará todas las recomendaciones necesarias para que en caso de la separación, se encuentren conciliación para permitir que ambos padres tengan las mismas oportunidades de estar con sus hijos. 

3. Te conseguirá un buen acuerdo prenupcial

Parte de lo anterior comentado, los divorcios y separaciones no solo conllevan a una lucha por la tutela de los niños, sino por los bienes adquiridos durante el matrimonio, es decir por el patrimonio. El divorcio implica dividir los bienes acumulados durante el matrimonio. 

De acuerdo al régimen económico del matrimonio, se determina como será la repartición de bienes en caso de que existirá una separación. Muchas veces la repartición de bienes es un poco injusta, por lo que si cuentas con un abogado familiar, seguro hará que la división se haga conforme lo estipula la ley. 

La Norma Familiar no es un tema que deba tomarse a la ligera. Es importante estar bien enterado de todos los derechos y deberes como integrante de una institución familiar.

También te puede interesar: 5 ventajas de tener un community manager en una pyme

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.