5 razones por las que deberías considerar una asesoría de empresas

asesoría de empresas

La crisis mundial está a la vuelta de la esquina, el COVID-19, ha hecho de las suyas, ha fracturado el sistema social de formas inimaginables. Miles de empresas a nivel mundial sufren hoy en día perdidas cuantiosas de dinero, desafortunadamente algunas no vivirán para contarlo. Si bien es cierto estamos pasando por una crisis económica sin precedente en esté siglo, no es para nadie una secreto que todas las empresas pasan alguna vez por momentos para nada alentadores. Sin embargo, no todo está perdido, existen muchos expertos que brindan asesoría de empresas, para ayudar a las compañías a tomar las mejores decisiones que la enfilen a no solo salir del atolladero, sino que alcancen el éxito. 

Un asesor, debe conocer y analizar la situación global de la empresa, desde el ámbito legal, fiscal, administrativo, y operativo, hasta los registros contables. La finalidad de este, es acompañar y proponer soluciones a empresas o Pymes, con el fin de mejorar el funcionamiento.

A continuación, analizaremos en detallé; qué es una asesoría de empresas, qué tipos existen. Además expondremos una serie de razones por la que debemos considerar una asesoría para nuestro negocio o compañía.  

¿Qué es la asesoría de empresa?

Si bien es cierto, todas las empresas de éxito deberían contar con personal correctamente capacitado para cumplir las funciones que sean encomendadas. Casi siempre, el personal mejor calificado suele ser quien lleve las riendas de la empresa (gerentes, administradores, directores, etc.). Estos generalmente toman decisiones en los momentos de apremio, aunque muchas veces por situaciones personales, sus decisiones podrían no ser las mejores para el bienestar de todos.

Es por ello que la figura de un asesor resulta ideal para estos casos, ya que evaluaran la circunstancias de forma totalmente imparcial, para sugerir los cambios o acciones a tomar para afrontar de forma eficaz los problemas que la empresa pueda tener. 

La asesoría de empresas, promete ser la solución a muchos inconvenientes que una empresa pueda tener. No obstante, un asesor no solo es útil en momentos de dificultad, sino que también pude acompañar a la empresa en todo momento. Puede ayudar a preparar documentos fiscales, contables y operativos, además de analizar y estudiar las finanzas de la compañía, para tomar decisiones que conlleven al crecimiento progresivo de un negocio.

¿Cuáles son los tipos de asesoría de empresa?

asesor financiero

Tal y como hemos descrito en lineas anteriores, la asesoría de empresas abarca todas las áreas de la compañía. De esta manera, surgen diferentes tipos de asesorías, con expertos en cada una de las actividades empresariales. Cabe destacar, el servicio de asesorías pueden ser tanto internas como externo.

Conozcamos los distintos tipos de asesoría de empresa: 

  • Asesoría financiera: así como su nombre lo indica, este tipo de asesoría, se enfoca de manera especifica a todo lo relacionado con el ámbito económico de la empresa. Desde analizar las cuentas, prever cambios en el mercado, estudiar posibles planes de expansión, hasta la viabilidad de nuevos proyectos.
  • Asesoría jurídica: un asesor legal es totalmente imprescindible en una empresa. Es primordial contactar este tipo de asesores principalmente cuando la negocio está siendo construido, ya que nos aseguraremos de estar totalmente en regla para empezar a laborar. 
  • Asesoría fiscal: el asesor fiscal, se especializa en todas las oblaciones fiscales que pueda tener la empresa. Ayuda a tomar las mejores decisiones a la hora de cumplir con el pago de impuestos y tributos. 
  • Asesoría administrativa: este tipo de asesoría se centra específicamente en el área administrativa de la empresa. Ayuda y acompaña en la toma de decisiones, en la organización de los papeleos y tramites administrativos, y cualquier actividad de orden organizacional.
  • Asesoría en recursos humanos: suelen ser servicios externos, que se contratan para ayudar en el proceso de selección de personal ideal para cubrir un cargo especifico. Aunque no solo abarca eso, también ayudan a optimizar la planilla de la empresa, organizar el personal para aumentar la eficacia y productividad, conciliación de problemas internos, implementación de medidas de sanción,  y planificar mecanismos para aumentar el sentido de pertenencia y fidelidad de los trabajadores. 

Si bien es cierto, las asesorías antes mencionadas son las más comunes, hay otras áreas de la empresa que también podrían necesitar acompañamiento profesional, tales como; marketing, informática y ventas. 

Razones para considerar una asesoría de empresas

Hasta ahora hemos revisado, qué es una asesoría de empresas, para qué sirven, y hemos conocido los distintos tipos de asesoría que podemos encontrar en el mercado. Conozcamos ahora, las razones que debemos tener en consideración para contratar un servicio de asesoría de empresas.

1- Tienen un criterio totalmente imparcial

Muchas situaciones de conflicto en la empresa, difícilmente pueden ser ser solucionados de forma interna. Siempre van a existir preferencias personales que van a entorpecer de alguna manera la conciliación adecuada. Es por ello que un buen asesor, no solo solucionará los inconvenientes laborales que puedan existir, sino que propondrá ideas para evitar que nuevas situaciones similares vuelvan a ocurrir.

2- Hay expertos para cada área de la empresa

Las empresas asesoras, tales como Gestiun Madrid, cuentan con profesionales totalmente capacitados para ayudar a tomar las mejores decisiones y solucionar los problemas de la empresa. Debemos recordar que estas empresas, se dedican exclusivamente a asistir a otras. De esta manera, las empresas asistidas pueden dedicarse exclusivamente a afianzar el aparato productivo de la misma. 

3- Adiestramiento indirecto de los trabajadores

Muchos de los trabajadores de una empresa, desafortunadamente no están totalmente capacitados para ejercer sus funciones correctamente. Con un asesor en una empresa, los trabajadores tienen la posibilidad de capacitarse de forma indirecta, por lo que en el futuro podrán realizar mucho mejor su trabajo.

4- Crecimiento tecnológico

En miras de crecimiento, una empresa nunca debe dejar de invertir en las ultimas tecnologías para incrementar la productividad. Un asesor de empresas es ideal para proponer la implementación de las ultimas tecnologías que puedan ayudar a la empresa a estar en la vanguardia en su rubro.

5-  Marca diferencia entre la competencia

La tecnología no es lo único que debe estar en la vanguardia en un negocio. Una asesoría de empresas, debería plantearle a la gerencia una estrategia de desarrollo que le permita resaltar entre otras empresas del rubro, por ejemplo dándole un valor agregado a los productos y servicios que esta ofrece. Además, en el área de marketing, puede impulsar planes de branding para posicionar la marca en los medios digitales. 

Esas son algunas de las razones que deberías tomar en cuenta para contratar un servicio de asesoría de empresas. Si aún no estas convencido, o si crees que tu empresa «no está para esos gastos», deberías pensarlo 2 veces. No lo veas como un gasto, sino como una inversión, que a corto plazo le estará dando provechosos resultados a tu negocio.  

 

 

 

 

 

 

  

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.