De acuerdo a cifras oficinales del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, para el año 2019 en España se registraron alrededor de 862 accidentes de tráfico con víctimas mortales, ocasionando la perdida de 939 ciudadanos españoles. Desafortunadamente, un 30% de esos accidentes fatales, tuvieron relación directa con la presencia de alcohol en el organismo del conductor implicado.
Cada día resulta más evidente que el Estado debe aplicar medidas de rigor para disminuir este tipo de accidentes, y una de sus principales armas es la aplicación de sanciones punitivas más fuertes.
La conducción bajo los efectos del alcohol hoy más que nunca es un delito que se toma muy en serio. A tal punto que una vez la policía haya detenido a un conductor y sometido al control de alcoholemia, los procesan inmediatamente mediante un juicio rápido. El objetivo de de esto es agilizar el proceso y dictaminar rápidamente las penas por las infracciones cometidas durante su conducción en tal condición.
¿Qué es un juicio rápido por alcoholemia?
Los juicios rápidos por alcoholemia son procedimientos judiciales que como su nombre lo indica, se inician de forma más acelerada que cualquier otro proceso judicial.
Este tipo de juicios por lo general se aplican ante delitos menores relacionados con el tráfico, entre ellos: conducir bajo los efectos del alcohol o exceder los límites de velocidad establecidos, por nombrar algunos ejemplos. Este tipo de procedimientos, ofrecen a los acusados la posibilidad de declararse culpables, llegar a un acuerdo para reducir la pena y defenderse ante posibles injusticias.
Ahora bien, para lograr mejores términos, es necesario que alguien que vele por los derechos del acusado. En este sentido, la mejor alternativa es contar con un buen abogado que los represente durante el juicio rápido por alcoholemia. Y aunque aquí puedes encontrar el profesional que necesites, queremos enseñarte algunos consejos para elegir este profesional, de manera que accedas a la mejor defensa posible.
¿Cuál es la importancia de contar con un abogado en este tipo de procesos?
Indiscutiblemente contar con un buen abogado es fundamental para una gran cantidad de situaciones en la vida. Ya sea para una reclamación ante un cobro excesivo de un banco, para lograr un acuerdo comercial justo con otra empresa, y por supuesto, para defenderte ante algún delito menor de tránsito.
En este último caso en particular, es totalmente recomendable, que un profesional especializado no ofrezca su asesoría y defensa a fin garantizar la protección de nuestros derechos. Y es que, a pesar de que los juicios rápidos por alcoholemia son mucho más acelerados que cualquier otro, siguen siendo procesos judiciales en el que el implicado puede tener consecuencias graves. Algunas consecuencia de ello son la retira del permiso, multas económicas considerables y claro, penas con cárcel.
Con un buen abogado podremos estar asesorados y representados en este juicio, ayudándonos desde el primer momento a entender mejor en que estamos implicados. Desde los cargos que pueden aplicarnos, las pruebas que tienen en nuestra contra, así como cualquier otro detalle que pueda entorpecer nuestra defensa.
Asimismo, sabemos que ningún sistema judicial es perfecto, por lo que será el responsable de cuidar y resguardar todos nuestros derechos, incluyendo la presunción de inocencia, el derecho a la defensa y la posibilidad de aplicar un recurso de apelación a la sentencia recibida.
Por ello, por más simple que parezca un juicio rápido, lo más recomendable es contar con un buen abogado que nos defienda y ayude a proteger nuestros derechos. A continuación, te brindaremos algunos consejos que te ayudarán a elegir un abogado para juicio rápido por alcoholemia.
Consejos para elegir un buen abogado para juicio rápido por alcoholemia
Si bien es cierto, no es obligatorio contratar un abogado para los juicios rápidos por alcoholemia en España, sí es muy recomendable contar con asesoría y representación profesional especializada. No obstante, debemos ser muy exigentes al momento de hacernos con los servicios de un abogado, ya que le estamos dando la responsabilidad de velar por nuestros intereses.
Hemos recopilado algunos consejos que nos permitirán elegir un buen para juicio rápido por alcoholemia que te podrán ayudar a tomar la mejor decisión:
1. Que tenga experiencia comprobada
Sin importar que tan buen estudiante haya sido un abogado, si no ha tenido experiencia defendiendo, lamentablemente sus notas de la universidad no le ayudarán a ganar casos. La experiencia es un factor clave a la hora de elegir un abogado para un juicio rápido por alcoholemia en España.
En primer lugar, un abogado con experiencia en estos casos debe estar más familiarizado con las leyes y regulaciones aplicables a este tipo de delitos. Esto le permitirá tener una visión más precisa del caso y ofrecer una defensa más efectiva. Además, tendrá un conocimiento más profundo de los procedimientos judiciales, las prácticas y los trámites que se aplican en este tipo de juicios.
Por otro lado, la experiencia dará al abogado una perspectiva más realista sobre el resultado del caso, y ayudará a su representado a entender las implicaciones legales y las posibles consecuencias de cada paso del proceso.
Asimismo, le permitirá tener un abanico de estrategias y argumentos efectivos para presentar una defensa sólida; pudiendo incluso, desafiar algunas de las pruebas presentadas, cuestionar detenciones y presentar circunstancias atenuantes para reducir la pena.
2. Busca referencia y recomendaciones
Una cosa es fundamental al momento de buscar abogados, y es que tenga suficiente reputación y referencias sobre casos ganados o clientes satisfechos. Eso nos dará una mejor imagen de los que podrá conseguir este profesional durante el procedimiento jurídico. En otras palabras, a través de la reputación podremos conocer la calidad de trabajo que ofrece, y cómo ha sido su representación ante casos similares.
Encontrar un abogado con referencias y que además sea recomendado por otros clientes que ya trabajaron con el, será la mejor evaluación que podamos darle.
3. Que tenga amplio conocimiento judicial
Es vital que los profesionales estén capacitados en su área de acción. En este caso particular, los abogados deben tener amplios conocimientos judiciales, ya que podrá enfrentar de manera más optima cualquier juicio rápido por alcoholemia en nuestro país.
Tener conocimiento judicial implica, saber cómo funciona el sistema judicial español, conocer bien de cerca cada uno de los procedimientos, las leyes y reglamentos aplicables en cada caso en particular.
En el caso específico de los juicios rápido por alcoholemia, el profesional deberá estar empapado de lo que implica. Desde los plazos específicos, las normativas, regulaciones y leyes aplicables a los casos de alcoholemia al volante, distinguir los límites de alcohol permitidos en la sangre o en el alimento. Al mismo tiempo, debe conocer las sanciones o penas que se puedan aplicar en caso de encontrar culpable a su cliente y prepararlo para ello.
Saber todo esto, ayudará al profesional a moverse de manera más eficiente durante todo el procedimiento judicial, sabrá cómo presentar pruebas, organizar argumentos y por supuesto, negociar los mejores cuerdos con el fiscal en beneficio de su protegido.
4. Conocer sus honorarios y costos
Muchas veces, por muy bueno que sea el especialista en derecho, por nuestra situación económica no podríamos permitirnos contratar sus servicios, y podría convertirse en un problema pagar sus honorarios. Al momento de contratar abogado para juicio rápido por alcoholemia, también debemos conocer muy bien el costo de sus servicios, de manera de planificarnos financieramente y elegir uno acorde a nuestras posibilidades.
Por otro lado, además del pago del abogado, también debemos considerar que durante el procedimiento jurídico podrán surgir diferentes gastos adicionales; obtención de pruebas, asistencia de peritaje, presentación de documentos, etc.
5. Que sea comunicativo y empático
El último punto a considerar pero no el menos importante, es qué tan comunicativo y empático sea el abogado que vamos a contratar. Es fundamental asegurarnos de que el profesional ofrezca una comunicación abierta y fluida, que se interese por nosotros. Una buena relación entre el acusado y el abogado puede incrementar notablemente las posibilidades de éxito en el caso.
Por ello recomendamos contratar un profesional que sea de fácil palabra, con el que podamos establecer un comunicación fluida, además que esté habido de responder todas las preguntas y preocupaciones que puedan surgir en esos momentos que son de tanta tensión. Asimismo, la empatía servirá para que se pueda poner en nuestro lugar, y ofrecer soluciones más positivas y adecuadas posibles.
Esperemos que con estos consejos para elegir un abogado para un juicio rápido por alcoholemia puedas tomar una decisión mucho más sensata en esos momentos de apremio. Sin embargo, siempre será más recomendable evitar estas situaciones, evitando conducir luego de haber ingerido bebidas alcohólicas.
También podría interesarte: ¿Por qué elegir a Procomo como empresa constructora?