Arbitraje financiero ¿Lo conoces?

Arbitraje financiero
Arbitraje financiero

Un concepto primordial en la economía es el arbitraje financiero. Un proceso difícil de comprender, pero tan simple de practicar. En primer lugar, actuemos moderadamente. Es un término preciso de comprender para entender algunas dinámicas que se usan dentro de los mercados.

El arbitraje financiero, se define como: Aprovechar la discrepancia de precios de un mismo producto en distintos mercados. Y consigue sonar simple, pero ponerse complejo.

Los diferentes mercados que existen mundialmente comúnmente manejan distintos volúmenes; afectando a los precios de los mismos productos que cotizan en otros mercados. Un producto, consigue costar un poco más o un poco menos en dos mercados distintos. La diferencia, siempre suele ser pequeña.

Aquí aparece el arbitraje financiero, el cual radica en comprar el producto en el mercado donde se encuentra más barato; y venderlo apresuradamente en el mercado que se encuentra más costoso. Ganando así por la discrepancia del precio. Siempre considerando la comisión que te cobrara el bróker, o el Exchange manejado.

El arbitraje financiero, radica en comprar el producto en el mercado donde se encuentra más barato
El arbitraje financiero, radica en comprar el producto en el mercado donde se encuentra más barato

¿Debería existir el arbitraje financiero?

No y es que, según la teoría de un mercado eficiente, cada producto debería tener precios muy parejos. Independientemente de en qué mercado se esté transando. Pues deben competir unos contra otros.

Un pequeño ejemplo: Estamos en un mercado donde vamos a comprar naranjas, cada local debe tener precios equivalentes al resto. Por la competencia que se crea entre estos. Entre estos, hay un local que tiene precios muy económicos, más que los del resto. A este local se le terminaría la mercancía rápidamente, haciendo que el arbitraje financiero perdurase muy poco tiempo para ser beneficioso.

La realidad es que si existe. Pero como se señaló en el ejemplo por muy poco tiempo. Pues los precios tienden a cambiar muy rápido. Dando así poco tiempo de sacarle partido al arbitraje financiero.

Para descartar los peligros y tener ganancia sostenida, el arbitraje financiero debe ser completamente instantáneo. Comprar y vender al mismo tiempo.

Generalmente, el arbitraje financiero se recomienda ejecutarlo dentro del internet, pues la velocidad de este es muy rápida. Proporcionando así la posibilidad a la persona de perpetrar las operaciones de manera casi inmediata.

(También puedes leer: Bitcoin para un negocio Pyme)