Preguntas frecuentes: Trámites para que un extranjero trabaje como Autónomo en España

Autónomos extranjeros en España: Que tramites se necesitan
Autónomos extranjeros en España: Que tramites se necesitan

Son muchos los autónomos extranjeros en la actualidad, según la Seguridad Social. Y no todos lo han tenido fácil para iniciar su negocio. Aquí te traemos esos requisitos que han de cumplir para trabajar por cuenta propia en España.

Cada vez son más los extranjeros que desean emprender en España. Personas con una actitud y unas aptitudes tan profesionales que podrían ser de gran ayuda a la economía del país. Pero el problema es que muchas de estas personas sufren muchos tropiezos por ser extranjeros y querer desarrollar sus sueños y sus habilidades dentro de estas fronteras.

Los mayores problemas los sufren los ciudadanos que no pertenecen a la Unión Europea.

Requisitos para ser autónomo extranjero

Hay una primera diferenciación muy importante, ser un ciudadano comunitario o no. En el caso de los comunitarios, no hay restricción ninguna y solo tienen que seguir los mismos trámites que seguiría cualquier emprendedor español para iniciar su actividad.

Es diferente en el caso de los ciudadanos que no pertenecen a la Unión Europea, en cuyo caso, lo primero es que extranjería les autorice para trabajar en España.

Para ello, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social obliga a no encontrase irregularmente en territorio español y carecer de antecedentes penales en España y en sus países anteriores de residencia por delitos existentes en el ordenamiento español.

Además, el ciudadano no puede tener prohibida la entrada en España y no debe figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido.

Por otro lado, no puede encontrarse dentro del plazo de compromiso de no retorno a España que haya asumido al volver voluntariamente a su país de origen.

Hacerse autónomo extranjero en España

Autónomos extranjeros en España
Autónomos extranjeros en España

Cuando un español quiere hacerse autónomo sólo tiene que darse de alta en el IAE (Impuesto de Actividades Económicas) y después va a la seguridad social y se da de alta como trabajador autónomo. En este caso el trámite no es complicado.

Sin embargo, cuando se trata de un extranjero residente legal en España el que quiere hacerse autónomo, el asunto se complica un poco.

Supongamos que eres residente legal en España y eres trabajador por cuenta ajena. Te has cansado de trabajar para una empresa y con tu experiencia has decidido trabajar por tu propia cuenta. ¿Que tramites necesito siendo extranjero?

El primer requisito para hacerse autónomo extranjero en España es modificar tu autorización de trabajo

Estás en tu derecho y podrás hacerlo pero…primero debes modificar tu autorización de trabajo por cuenta ajena a una autorización de trabajo por cuenta propia. Digamos que tienes que hacer una gestión extra con extranjería antes de pasar a la de Hacienda y la Seguridad Social.

Claro, que lo que se llama “gestión extra” supone la acreditación de un modelo de negocio viable, requisitos e inversión. Esta es la parte que supone más dedicación al preparar la solicitud.

El segundo requisito para autónomos extranjeros es acreditar medios para invertir en la actividad

Cuando un español quiere ejercer una actividad por cuenta propia, no tiene por qué darle explicaciones a nadie de su actividad, si es rentable, si tiene perspectivas de éxito…a menos que necesite financiación, claro.

Los extranjeros residentes legales, por el contrario, sí tienen que acreditar todo esto incluso si lo que va a hacer es hacerse pintor autónomo. Aunque sea sencilla la actividad, se requiere presentar un plan de negocio.

Recuerda que es el requisito imprescindible que tengas residencia legal en España antes de poder solicitar la autorización de trabajo por cuenta propia.

Si estás sin papeles y piensas en ser trabajador por cuenta propia, debes primero tener un contrato, trabajar por cuenta propia un año al menos, una vez que te concedan la autorización de residencia y trabajo por circunstancias excepcionales de arraigo social.

Una vez lleves un año, por lo menos cotizando por cuenta ajena, podrás solicitar la autorización de residencia y trabajo por cuenta propia.

Documentos necesarios para ser autónomos extranjeros

  • .Impreso de solicitud en modelo oficial (EX–07) Dos copias. Descárgalo aquí.
  • Copia del pasaporte completo
  • En actividades comerciales minoristas y prestación de los servicios enumerados en el Anexo de la Ley 12/2012, que se realicen en establecimientos permanentes, cuya superficie útil sea igual o inferior a 300 metros cuadrados, declaración responsable o comunicación previa (en los términos el artículo 71.bis de la Ley 30/1992) y, en su caso, justificante de pago del tributo correspondiente.
  • En el resto de actividades y prestaciones de servicios profesionales, relación de las autorizaciones o licencias que se exijan para la instalación, apertura o funcionamiento de la actividad proyectada o para el ejercicio profesional, indicando la situación en la que se encuentre los trámites para su consecución, incluyendo, en su caso, las certificaciones de solicitud ante los organismos correspondientes.
  • Copia de la documentación que acredite poseer la capacitación y, en su caso, la cualificación profesional legalmente exigida para el ejercicio de la profesión.
  • Acreditación de que se cuenta con inversión económica suficiente, o compromiso de apoyo por parte de instituciones financieras u otras.
  • Proyecto de establecimiento o actividad a realizar, con indicación de la inversión prevista, su rentabilidad esperada y, en su caso, puestos de trabajo cuya creación se prevea.

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