Avivar el hábito del ahorro en nuestros hijos

Avivar el hábito del ahorro
Avivar el hábito del ahorro

¿Cómo avivar el hábito del ahorro en nuestros hijos? Esta es una pregunta muy frecuente cuando ya se ha decidido enseñar a los niños a ahorrar. Luego se plantea el ¿Cómo y por dónde empiezo?

No existe ningún procedimiento estándar, o seguro para estimular este hábito del ahorro en los niños. Cada familia debe usar su creatividad para lograrlo. La comunicación, el conocimiento en relación con los gustos y carácter de sus hijos, facilita el proceso.

Por otra parte, si existen estrategias que algunas familias han empleado a lo largo del tiempo. Que luego han sido adaptadas según el contexto familiar. Puedes escoger la que se parezca mas a ti a tu familia.

Estrategias para avivar el hábito del ahorro

Lo principal que se debe tomar en consideración es la edad de los niños. No es lo mismo enseñar a un adolescente de dieciséis años, que a un niño de diez o de tres años.

Son absolutamente distintos sus niveles de comprensión, así como también de necesidades.

Cuando se trata de un chico en edad de primaria, e incluso iniciando secundaria, se pueden aplicar estrategias de sistema de metas y recompensas.

Si muestra que ha logrado administrar su dinero, se puede ir acrecentando la frecuencia del pago. Se le puede otorgar el reto de que administre sus gastos para cada quince días o un mes.

Una manera de presionarlo un poco para que se haga consiente de su responsabilidad. Es retrasándole una semana el pago. Esa quincena o mes no recibirá su pago. Y se lo juntamos con el de la semana siguiente. De este modo administrara sus gastos una semana más.

Una manera de estimularlos y avivar el hábito es brindarle un bono, en pro de haber administrado su ahorro exitosamente.

Es importante mantener activa la comunicación. Preguntarles cómo se sienten ahorrando, como hacen para administrarse. No se trata de ser estrictos. Solamente es cuestión de que ellos se establezcan metas, y que sean constantes.