Los mejores beneficios de la externalización de servicios en una empresa

beneficios de la externalización de servicios

Ante la incertidumbre de una economía tan volátil producto de la caída histórica del euro frente al dólar, justo cuando comenzábamos a recuperarnos de la crisis generada por la pandemia; miles de empresas se enfrentan diariamente a innumerables dificultades para mantener una nómina fija estable. Un escenario que indudablemente, también provocó que muchos profesionales encontraran en la prestación de servicios a destajo, la oportunidad de independizarse y hacer frente a las altas tasas de desempleo. 

Por otro lado, no es ningún secreto que actualmente vivimos una de las Eras más competitivas jamás vistas. Las nuevas tecnologías de telecomunicación e información si bien permitieron optimizar una serie de procesos empresariales, abrieron una nueva ventana de necesidades que, en un gran porcentaje de casos, pequeñas y medianas empresas no pueden permitirse. Pero al mismo tiempo, de no hacerlo, están destinadas a la obsolescencia, así como a la imposibilidad de destacar como referente del sector al que pertenezca.

Esta es una realidad innegable que tarde o temprano terminará por obligar a toda organización sin importar su envergadura, a establecer métodos más productivos que le permitan ofrecer resultados satisfactorios en el menor tiempo posible. Esto por supuesto, si desea mantener la fidelidad de sus clientes, a la par que intenta atraer otros nuevos.

Las figuras de consultores financieros, contables, analíticos y/o legales externos siempre han existido. Pero en los últimos años, no cabe duda que su popularidad se ha ido en aumento gracias a los enormes beneficios que la externalización de servicios hoy más que nunca ofrecen. Además, gracias al modelo de comercialización actual, a este tipo de procesos ya habituales se les han sumado muchos más, como es el caso de los servicios de logística, reclutamiento especializado, marketing digital, mantenimiento y limpieza o almacenaje, por nombrar algunos.

Lo cierto del caso, es que los servicios outsourcing se apuntan cada día con mayor firmeza, como una de las soluciones más efectivas y eficaces para facilitar la gestión empresarial. Si a este punto no estás tan seguro, a continuación, te contaremos cuáles son los más grandes beneficios de la externalización de servicios y cómo delegar algunas funciones propias de la organización ayuda a incrementar la operatividad y productividad de la misma.

¿En qué consisten los servicios de externalización?

También conocidos como tercerización o servicios de outsourcing, la externalización básicamente consiste en delegar a una organización externa, el manejo y control de ciertas actividades relacionadas con el funcionamiento interno de la empresa, a fin de que sea ésta la encargada de llevarlas a cabo.

Es un servicio que nace de la necesidad de aligerar el peso de una planilla abultada con todas las implicaciones que ésta implica, además de evitar ciertas limitantes que obstaculizan una gestión eficaz de la totalidad de operaciones que demanda una empresa. Y es que, por norma general, quienes se encargan de prestar este tipo de asistencia a las organizaciones, cuentan con los conocimientos, el personal y las conexiones necesarias para realizar diversos procesos y/o procedimientos de forma más rápida y sencilla.

Y aunque hace un par de años, los mayores beneficios de la externalización de servicios se evidenciaban sólo en las tareas contables, cada día son más las funciones que se delegan bajo esta modalidad. Las más comunes son:

  • Gestión financiera
  • Operaciones mercantiles
  • Operaciones tributarias
  • Servicios legales
  • Gestión de nóminas
  • Reclutamiento y selección de personal
  • Marketing digital
  • Servicios informáticos y de programación
  • Ciberseguridad
  • Logística y almacenaje
  • Servicios de transporte y/o envíos

La delegación de una o varias de estas funciones, permite a cada dueño de empresa o personal gerencial, concentrar toda la atención y esfuerzo en desarrollar las actividades comerciales inherentes al funcionamiento propio de la empresa. Todo esto sin tener que lidiar con trámites o procesos ajenos a su área de conocimiento.

Beneficios de la externalización de servicios

Llegados a este punto, ya podemos hacernos una idea de cuán beneficioso puede llegar a ser externalizar ciertos servicios en una empresa, pero si deseas tener más claro, cómo estos influyen en el incremento de la operatividad y productividad, te lo contamos a continuación:

– Reducción de costes

El ahorro es una de los principales beneficios de la externalización de servicios. Al tercerizar ciertos procesos relacionados con el funcionamiento del negocio, este se evita gastos como la nómina de un personal fijo, así como la inversión en mobiliario y equipo de oficina para el desarrollo de sus funciones.

– Mejor manejo del tiempo

Como bien comentamos, la externalización de servicios permite concentrar toda la energía en las actividades inherentes a la operatividad del negocio. Esto evita la pérdida de tiempo en trámites o procesos, que si bien son importantes para el correcto funcionamiento, no todos somos expertos en llevarlos adecuadamente.

– Se reducen los factores de riesgo

Las empresas o particulares que brindan servicio de asesoría o consultoría externa, por lo general cuentan con sobrada experiencia en el manejo de funciones relacionadas con su sector de especialidad. Esto en gran medida, ofrece la tranquilidad de que las actividades delegadas están siendo llevadas a cabo cuidando el más mínimo detalle, dentro de los parámetros de calidad, legalidad y garantía que requieren. 

– Aumento de la productividad general del negocio

El no tener que desviar atención la atención a tareas secundarias o empleados multipropósito que ejerzan diversas funciones para no incrementar la nómina, se verá directamente reflejado en la productividad de la empresa. Lo que se traducirá en mayores beneficios y objetivos cumplidos en los plazos previamente propuestos.

Teniendo en cuenta los beneficios que la externalización de servicios puede ofrecerte, esperamos que te sea más sencillo decirte por este modelo de gestión. Te recomendamos como siempre, buscar la asesoría experta de proveedores con garantía de calidad, experiencia y profesionalidad.

También podría interesarte: ¿Merece la pena implementar el Newsletters como estrategia en mi empresa?