¿Merece la pena implementar el Newsletters como estrategia en mi empresa?

razones para implementar una estrategia de Newsletters

En artículos anteriores, cuando hablamos de las ventajas de implementar email marketing, mencionamos que el correo electrónico es uno de las vías de comunicación más efectivas que existen. De acuerdo a estimaciones, se envían y se reciben más de 2.6000 millones de correos al día, solo en Google. Además, de acuerdo a un estudio desarrollado por Adobe los usuarios promedio pueden invertir hasta 7.4 horas semanales en revisar su casillero de correo electrónico, de las cuales 3 horas se destinan para leer correos personales y el restante por lo general se relacionan directamente con su trabajo. 

La verdad es que gran parte del éxito de la mensajería por email es que hoy es muy fácil leer un correo. Basta con estar con nuestro móvil en el trasporte público mientras vamos al trabajo, cuando estamos haciendo la cola para sacar efectivo del banco, e incluso estando en el baño luego de levantarnos de la cama. Sea como sea, a través de esta vía las empresas han encontrado una forma muy versátil, flexible y eficaz de comunicarse con sus potenciales clientes. 

Para ello pueden aplicar distintas estrategias y campañas para aprovechar tal efectividad. Una de esas estrategias es la del Newsletters, que si bien es cierto tiene unos buenos años con nosotros, desde el principio ha ofrecido resultados maravillosos para las empresas, ya que es una forma muy eficaz de brindar información sobre un producto, servicio o lo que la organización considere relevante a un grupo de potenciales clientes y clientes que de manera voluntaria hayan aceptado suscribirse a un boletín de noticias. 

En este artículo queremos hablarte precisamente de las principales razones para implementar una estrategia de Newsletters en nuestra empresa. No sin antes conocer un poco más sobre este tipo de campaña que tanto éxito han tenido a través de los años. 

¿Qué es el Newsletters para qué sirve?

El Newsletters es básicamente un boletín de noticias que se envía a una lista exclusiva de suscriptores donde se ofrecen una gran cantidad de tipos de información, entre ellas:

  • Noticias sobre algún producto o servicio
  • Contenido sobre temas de relevancia 
  • Notificaciones sobre nuevos vídeos o contenido en las redes sociales

Otro detalle a considerar es que, estos boletines pueden enviarse en una periodicidad establecida por la empresa, pueden ser desde diarios, semanales, mensuales, etc. Esto variará básicamente por las posibilidades y necesidades de la organización que emprenda la campaña de Newsletters

A diferencia de cualquier otro tipo de campaña de email marketing, como el mailing que se basa en el envío de correos de forma masiva a un grupo indeterminado de destinatarios, en el Newsletters se enfoca solo en usuarios que hayan brindado su información y su consentimiento para recibir mensajes a través de correo electrónico, bien sea con un fin informativo, publicitario o comercial. 

Otro detalle interesante de los boletines informativos es que para la envío de estos no se necesita una estrategia como tal, ya que por lo general se enviará información o que recientemente se publicó en el blog, de noticias e informaciones del momento o por campañas que surgieron en el momento. No obstante, por lo general los Newsletter no siempre son de tipo promocional o de ventas, sino se orientan más al lado informativo. 

Para que esta estrategia tenga éxito, el contenido del boletín debe poseer de manera obligatoria contenido de calidad, acompañado de títulos cortos y llamativos para que atraigan a los usuarios y no pasen de esto como la mayoría lo hace. Es importante señalar que, solo el 25% de los correos de Newsletters son considerados interesantes. 

Para evitar caer entre el montón, es importante aplicar buenas técnicas y conocer muy bien a nuestros receptores, a fin de ofrecerle información que realmente les interese. 

Razones para implementar una estrategia de Newsletters

No cabe duda que el correo electrónico es uno de los canales de comunicación más eficaces para las empresas, por ello supone una excelente idea implementar una estrategia de Newletters en una empresa para generar fidelidad, confianzas y por qué no, hacernos con unos nuevos clientes para nuestro negocio.

A continuación, las mejores razones para implementar una estrategia de Newsletters:

 1. Mecanismo eficaz para informar sobre nuevos lanzamientos de productos y servicios 

Es bueno recordar que, todas las personas que reciben nuestros boletines es porque ellos voluntariamente se suscribieron, eso podría considerarse que sienten algún interés por nuestro negocio. Por ello, justo cuando tengamos un nuevo lanzamiento de un producto o servicios, lo mejor es informárselo a todos los potenciales clientes a modo de información, y por estadística al menos un puñado se interesarán de ello. 

2. Se pueden enviar promociones y ofertas especiales a los suscriptores

Este estrategia es tan versátil, que nos permite usar nuestra base de datos de suscriptores como un listado de «clientes VIP» con descuentos y promociones especiales. Basta hacerle saber que por estar suscritos en el boletín, reciben descuentos y cupones para próximas futuras. 

Entonces no solo lo usamos como mecanismo de comunicación de ofertas y promociones, sino también como una herramienta para generar fidelización con la marca. 

3. Incrementa el tráfico a tu web

Otra buena razón para usar una campaña de Newsletters es que si bien es cierto, los correos enviados contienen gran parte de la información que deseamos comunicar, también hay que dejar un espacio para que el lector se interese y clickee para llegar al portal, para terminar de leer el contenido. 

Como sabemos las visitas con un bajo porcentaje de rebote, son aliadas perfectas de nuestra estrategia de posicionamiento SEO. Además, al estar en el portal, seguramente se pueden interesar en otro tema, y luego en otro, hasta por fin convencerse de ser nuestro cliente y comprarnos. 

4. Es una estrategia económica 

Posiblemente lo mejor del Newsletters es que es una campaña relativamente económica, que podemos darle visibilidad al contenido de nuestra web de manera efectiva, sin invertir parte del presupuesto publicitario en campañas de Google Ads o Facebook Ads, que desafortunadamente no siempre conseguimos buenos resultados. 

Para el envío de boletines informativos no necesitamos invertir demasiado, tan solo necesitamos una plataforma que nos ofrezca el servicio de envío newsletter gratis o de pago como por ejemplo Mailrelay.com. Se trata de una herramienta que ofrece el servicio de envío de correos masivos, con una versión totalmente gratuita, donde ofrecen el envío de hasta 80 mil e-mail al mes y cargar una plantilla de hasta 20 mil contactos.