¿Cómo puede el merchandising beneficiar a mi Pyme?

beneficios del merchandising en una pyme

En este mundo tan competitivo, la falta de publicidad hace prácticamente imposible la llegada a nuestros clientes deseados. Y es que sin importar qué tan bueno sea el servicio que ofrecemos o la calidad de los productos que vendemos, si no lo hacemos visible lamentablemente nadie nos conocerá. Entonces, la inversión publicitaria es una de las más importantes para cualquier tipo de organización. 

Hoy en día hay miles de mecanismos y plataformas para hacer publicidad. Sin lugar a dudas, el Internet se está convirtiendo en la principal fuente publicitaria del mundo y no es para menos, son muchas las ventajas  que se pueden conseguir al anunciarse por los medios digitales, desde mayor eficiencia en los anuncios, hasta un alcance inigualable.

No obstante, no es el único método viable para hacer publicidad. El marketing tradicional sigue siendo tan importante como siempre, evidentemente, hemos tenido que reinventarlo para aprovechar las ventajas del Internet en el medio físico.  

Una alternativa publicitaria que tiene mucho tiempo con nosotros, pero que aún sigue teniendo excelentes resultados comunicacionales, así como en la imagen de negocios y en la fidelización de clientes es el Merchandising para empresas Montamar

Se trata de una técnica publicitaria que tiene éxito en todos los sectores económicos, sin importar si se trata de una pequeña pyme o una gran empresa, una buena campaña de merchandising puede marcar una huella imborrable en la memoria de nuestros clientes

En este artículo, queremos presentarte los beneficios del merchandising en una pyme, mostrarte la efectividad de esta técnica para crear lazos con nuestros clientes y hacer circular la identidad del negocio. 

Principales beneficios del merchandising en una Pyme

El merchandising o artículos publicitarios empresariales es una herramienta publicitaria que se viene implementando desde hace más de 50 años. La idea fundamental de ésta, es captar la atención de clientes y potenciales clientes a través de regalos. Dichos regalos están pensados para cumplir diferentes objetivos de marketing, bien sea impulsar las ventas de un producto nuevo o servicio, crear reconocimiento de la marca, incrementar la fidelización con el negocio, entre otras. 

Los regalos publicitarios están en todos lados, basta con mirar a un lado y de seguro encontraremos un bolígrafo serigrafiado con el logo de una empresa textil, un almanaque totalmente personalizado, yendo un poco más allá, un pendrive brandeado con la imagen de una empresa de tecnología. Y así podemos seguir por un largo rato.

Sea cual sea el regalo o el artículo promocional, representan uno de los mejores canales de comunicación que puede encontrar una empresa. Además, funcionan como una especie de embajadores para construir la imagen de una marca, trabajando no solo en el momento, sino también a largo plazo. 

Ahora bien, para implementar merchandising de calidad es necesario invertir una buena cantidad de dinero, y desde el punto de vista de las pymes es un tanto complejo destinar parte de nuestro capital publicitario en este tipo de recursos.

Sin embargo, los beneficios de esta estrategia son tales, que vale la pena cualquier inversión. Eso sí, no basta con elegir cualquier producto y colocar el logo de nuestra empresa, es necesario realizar un estudio detallado de los intereses de la clientela y relacionarlo con el negocio para tener mejor efectividad.

A continuación, los principales beneficios del merchandising en una pyme.

1. Impulsar una marca

Uno de los principales beneficios de ofrecer artículos publicitarios es que nos permitirá impulsar la imagen de la empresa en dos vías. Inicialmente, cuando el cliente recibe cualquier artículo como regalo, estará contento y se sentirá apreciado por la empresa, por lo que las posibilidades de volver a contactarse con nosotros es mucho mayor. 

Posteriormente, muchos de esos clientes llevarán ese artículo de merchandising consigo durante un tiempo, siendo un embajador indirecto de la organización. Con esto, habrá mayor probabilidad que otras personas reconozcan y asocien los colores y la imagen de la empresa, teniendo un impacto muy positivo en construcción de la imagen de la marca. 

2. Es una manera muy efectiva para conectar con clientes

Sin importar si se trata de un emporio global o una pequeña pyme, el merchandising es una excelente alternativa para crear vínculos más fuertes con los clientes. Cualquiera que sea el artículo otorgado, es una forma muy eficiente de que nos reconozcan y recuerden la experiencia que tuvieron con nosotros.

Puede ser un simple marcalibros, pero el cliente al sentirlo útil en su día a día no solo se sentirán agradecidos, sino que tendrán presentes cómo fue el servicio o el producto que le brindamos. Esto seguramente hará que en cuanto necesiten algo que nosotros podemos ofrecerle, sin duda pensarán en contactarnos antes que a cualquier otra organización. 

3. Es el mecanismo publicitario con impacto más duradero

Si entregamos un artículo de uso cotidiano, estará constantemente en las manos de las personas. Esto hará que tengan que ver en todo momento el loco o la imagen de la marca. Entonces, mientras más tiempo una persona se relacione con una marca, mayor posibilidad habrá que nuevamente haga una compra o solicite un servicio con esta.

Esto está comprobado por una investigación realizada por Promotional Produts Works, dónde 7 de cada 10 empresas afirman que su merchandising fueron tan efectivos que lograron alcanzar los objetivos de marketing de su organización. 

Como adelantamos, para que ese efecto positivo del artículo promocional cumpla sus objetivos debe ser útil y darlo en momentos específicos. Adicionalmente, es recomendable elegir productos que puedan tener relación con las actividades de la organización. No obstante, no es menos efectivo ni mucho menos contraproducente regalar cualquier otro tipo de productos, sólo debemos implementamos correctamente. 

La verdad es que son muchos los beneficios del merchandising en una pyme o en cualquier tipo de empresa, no por nada están tan arraigado en el marketing tradicional durante tanto tiempo. Son innumerables los negocios que han logrado maravillas solo con brandear un bolígrafo o una agenda.

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Kelvin Goyo
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"