¿Cuáles son los beneficios del PR digital y cómo potenciarlo?

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La reputación de una marca desde siempre ha sido uno de los factores de mayor cuidado por los gerentes y administradores de las empresas. Por ello, el área de relaciones públicas (PR) siempre ha sido fundamental para construir una imagen sólida, gracias a las menciones y notas de prensas que se puedan conseguir en revistas, periódicos o en cadenas televisivas y radiofónicas. 

Hoy en día esto ha cobrado mucha mayor importancia, debido al acceso masivo de “medios de comunicación digitales” que pueden servir tanto para desprestigiar potenciar la imagen de una organización. Sin embargo, son contadas las empresas que entienden el PR como una necesidad, y se conforman con solo implementar estrategias de marketing digital, sin tener en cuenta las comunicaciones de antaño, como un medio para generar visibilización y seguridad sobre los servicios o productos ofrecidos por la marca. 

Gracias al empuje digital, las relaciones públicas cada vez menos dependen de los medios de comunicación tradicionales y han pasado al plano Online, donde se han encontrado una gran cantidad de posibilidades; sabemos que existe una infinidad de estrategias en el marketing online, acompañado de muchos canales de comunicación, por lo que el PR digital puede ser el complemento perfecto para las intensiones comerciales de cualquier organización.

Precisamente por ello, hemos preparado este artículo para hablarte de los beneficios de PR digital y cómo podríamos potenciarlo con algunos sencillos consejos. No sin antes, definir de manera más precisa esta estrategia de tanta relevancia en la actualidad.

¿Qué es el PR digital?

El PR digital es una técnica que están empezando a implementar con mucha más fuerza muchas empresas para aumentar la visibilidad de su negocio en el mundo digital, aprovechándose del alcance de ciertas personalidades como periodistas, bloggers e influencers, para generar confianza y reconocimiento de marca. Desde el punto de vista del SEO, esta estrategia nos permite conseguir backlinks de alta calidad, así como potenciar la reputación de nuestra web. 

Las relaciones públicas en el mundo digital no es una forma de publicidad, sino que la intención es de crear vínculos con influenciadores que sirvan de voz para dar a conocer nuestro negocio. Es decir, lo que se busca es encontrar divulgadores de forma masiva sobre nuestros productos o servicios, y que estos puedan influir de cierta manera en las decisiones de compra de los clientes objetivos. Eso sí, dicha divulgación por lo general no son a través de acuerdos comerciales, sino de manera gratuita, como por ejemplo, una nota de prensa, una artículo en una revista, una mención en una RRSS o algo similar. 

Beneficios del PR digital para las empresa

Como hemos visto, el PR digital es una muy buena forma de llegar a muchas personas y de potenciar el SEO de nuestra web, sin necesidad que invertir demasiado en publicidad. Por ello, es fundamental que cada empresa, sin importar el sector o el tamaño de la misma, tenga intensiones de trabajar en sus relaciones públicas digitales, para mejorar su exposición y reputación Online. 

Para entender de forma más precisa los beneficios del PR digital para las empresas, a a continuación un listado, con un conjunto de elementos que nos parecen fundamentales para cualquier tipo de negocio: 

1. Incrementa el alcance de la marca

Cuando un medio digital o una persona con mucho alcance habla sobre una marca o de un producto en específico, toda su audiencia tendrá acceso a esto, y quienes tengan cierto tipo de interés o afinidad con los ofrecido, seguramente, tenderá por investigar un poco más. Eso es básicamente una excelente alternativa de llegar a cientos de miles de personas nuevas e incrementar las posibilidades comerciales de cualquier organización. 

2. Es una muy buena estrategia de SEO

Para quienes están en el mundo del SEO, saben de primera mano que la adquisición de backlinks de calidad es el elemento más difícil de la estrategia y además, uno de los factores de posicionamiento comprobado que tiene alta relevancia en la autoridad de cualquier portal. 

A través de las relaciones públicas, se puede conseguir un muy buen enlace desde una web de mucha autoridad, como lo puede ser un periódico local o regional, o también, puede que un Blogger muy famoso, nos cite de manera gratuita, cosa que a la postre nos ayudará en conseguir los puestos privilegiados en el buscador de Google. 

3. Incrementa el tráfico orgánico 

Uniéndonos a la idea anterior, al tener backlinks de calidad y de autoridad, Google o los distintos motores de búsqueda nos tendrán en mejor estima, colocando en las primeras posiciones sobre los resultados de búsqueda relacionado con nuestro negocio. Esto sin lugar a dudas, es la mejor estrategia para generar tráfico orgánico a nuestra web y de total calidad. 

4. Aumenta la autoridad de marca

Al estar en “boca” de agentes de comunicación digital reconocidos (influencers, bloguero, medios de comunicación digital u otras empresas reconocidas), favorecerá notablemente la reputación y la percepción que tengan los clientes sobre nosotros, posicionándonos como líderes del sector al que pertenecemos.  

5. Incrementa las ventas de tu negocio

Otro de los beneficios del PR digital es que permite mejorar las ventas de la empresa. Gracias al enorme alcance nos dará visibilidad y visitas, además gracias a la reputación adquirida hará que haya muchas más probabilidades de atraer y concretar nuevas ventas, lo que es básicamente el objetivo fundamental de cualquier organización. 

Consejos para mejorar el PR digital de una empresa

Para potenciar correctamente el PR digital de una empresa, lo recomendable siempre es acudir a un especialista debidamente capacitado que nos permita establecer una estrategia correcta. Sin embargo, nosotros mismos podemos realizar algunas acciones que nos permitirán mejorar en cierta medida las relaciones digitales de nuestro negocio.

A continuación, algunos consejos para lograrlo:

  • Establece los objetivos que quieras alcanzar con el PR: como en cualquier estrategia, es fundamental empezar estableciendo cuál es la finalidad y los objetivos, para poder trazar un plan para lograrlo.
  • Cuál será el público a atacar y dónde encontrarlo 
  • Define cuál es el mensaje que queremos difundir 
  • Elige quienes serían los candidatos de distribución más idóneos para el sector de nuestro negocio
  • Crea relaciones con los influenciadores: hay una gran cantidad de opciones, por mencionar algunas; merchandising, patrocinios, eventos especiales, relaciones comerciales con los medios, etc. 
  • Evita gastos fijos (ya que esto sería básicamente publicidad). 
  • Evalúa los beneficios de cualquier relación pública.