En repetidas ocasiones hemos hecho énfasis en la importancia para cualquier negocio de contar con un sitio web optimizado, que sea capaz de ser visible y útil para los millones de internautas que navegan diariamente en el mundo digital, en busca de algo (diversión, educación, trabajo, productos/servicios y muchas cosas más). Contar con una web ya no es una opción, sino es un requisito prácticamente obligatorio para todas las organizaciones que deseen trascender.
Sin embargo, no basta con solo tener un dominio, una web con alguna que otra información sobre nuestro negocio, así como un catálogo de productos, pero pobremente tratados. La verdad es que para poder sacarle buen provecho a todas las ventajas comerciales que nos ofrece la Internet, necesitamos que esta está correctamente optimizada por los motores de búsqueda (SEO).
Así como lo afirman los especialistas de JYR SEO, “las webs deben estar correctamente optimizadas, para que los buscadores puedan rastrearlos y ubicarlos en las primeras posiciones de los resultados”. Es importante destacar que se trata de un trabajo lento y complejo, por lo que es totalmente recomendable que nos asesoremos con una agencia de posicionamiento web.
Sin embargo, desde nuestra trinchera empresarial podemos empezar a reconocer ciertos elementos que nos ayudarán a entender mejor el tema del posicionamiento web. Lo primero que deberíamos tomar en cuenta es que, los motores de búsqueda cuando se produce una consulta sobre un elemento en específico, estos suelen realizar un listado de las webs indexadas y las ordenan en función a su algoritmo.
En dicho algoritmo, hay un gran número de factores que podrían afectar el posicionamiento de un portal, algunas más evidentes que otras, aunque la verdad es que incluso los gurús en tema de SEO, todavía no tienen total certeza de cuál es más importante que otro. Además, estos factores están en constante cambio, en relación de la actualización del algoritmo.
En esta oportunidad, hemos preparado este artículo con las bases fundamentales del SEO en este 2022 que debemos tener en cuenta al momento de implementar una estrategia de posicionamiento en nuestro portal.
¿El SEO sigue siendo importante aún en 2022?
Con el auge de las redes sociales, muchas empresas han optado por prestarle mucha más atención a las diferentes plataformas digitales que a su propio sitio web. Es notorio que millones de personas frecuentan las RRSS, prácticamente todo el día y la usan para todo: comprar, socializar, ocio y por supuesto, trabajo.
De hecho, de acuerdo a diversos estudios, un usuario común pasa al menos 7 horas en Internet, de las cuales 2 horas, con 30 minutos lo hace en las principales redes sociales. Lo que se se traduce en más del 35% del total. Por otro lado, sabemos que es muy fácil vincular la mayoría de las publicaciones para que apunten directamente a nuestra web.
No obstante, las redes sociales son prestadas, en cambio el sitio web es nuestra “casa matriz” o nuestro hogar en Internet. Debemos considerarlo como la columna vertebral de toda la presencia digital, la base de todo. Por ello, es importante que este lo más optimizado posible, ofreciendo una idea precisa de qué trata la marca, los servicios y productos que ofreces, así como crear contenido de calidad que demuestre que somos profesionales en lo que hacemos.
Todo eso podemos traducirlo como en prácticas de SEO: contenido de calidad, optimización de funcionamiento y rendimiento, relevancia y elementos útiles que ofrecer a nuestros visitantes o potenciales clientes.
Además, pese a la gran cantidad de horas que pasamos en las redes sociales, indudablemente el gran porcentaje es por mero ocio y sin ninguna intención comercial. A diferencia de las consultas que hacemos por los diferentes motores de búsqueda, que en su mayoría se hace con una intención para comprar algo, solicitar un servicio, descargar o registrarnos en algo, es decir, tiene una mayor intención comercial.
Por otro lado, si tomamos en cuenta que, en Google se procesan más de 63.000 consultas por segundo, es decir, unos 5.600 millones por día y más de 2 billones de manera anual, nos daremos cuenta que, el grueso de la población digital está haciendo consultas a través de los motores de búsqueda.
Por tal razón, en 2022 el posicionamiento para los motores de búsqueda sigue siendo una de las principales estrategias de marketing que podemos emprender. Inclusive, hay quienes afirman que gran parte de la inversión del presupuesto, debería destinarse a las estrategias SEO.
Bases fundamentales del SEO en 2022
Lo único certero en el mundo del SEO es que no hay nada certero. Por más que muchos pseudo gurús afirmen que ellos han encontrado la fórmula secreta para el posicionamiento, la verdad es que simplemente mienten.
Si bien es cierto, existen algunos factores que debemos tomar en cuenta, los cuales son considerados por el algoritmo de Google al momento de elegir las primeras webs en un resultado en específico. No obstante, estos factores no deben ser tomados como reglas absolutas, sino como referencia, ya que estos no siempre son aplicados de la misma manera.
La verdad es que en el 2022, posicionar en la primera página y en el primer resultado de los motores de búsqueda cada vez es más difícil y competitivo. Cada día son más las empresas que apuestan gran parte de su presupuesto de marketing en para elaborar una sólida estrategia de SEO.
Y en cada situación en específica, los factores de SEO pueden variar notablemente, es decir, lo que le funcionó a una persona, no necesariamente me funcionará a mí. Así que, gran parte de este trabajo es prueba y ensayo, más que un libreto a seguir al pie de la letra.
Empecemos entonces, con las bases fundamentales del SEO en el 2022.
Palabra semántica por encima de la KW tradicional
Para cualquier experto de SEO, toda estrategia de posicionamiento arranca con un buen estudio de palabras clave. Y es que, las KW más allá de iniciar todo el proceso de funcionamiento, funciona como una especie de brújula que nos ayudará a darle dirección a todo el proyecto. Dicho de otra manera, a darle relevancia a una web.
Con las palabras claves podemos hacer que los usuarios que consulten cosas relacionadas con nosotros nos ubiquen en los buscadores. Por ello, la necesidad de crear un buen estudio de KW, para determinar todas aquellas que nos dirigen de una u otra manera a nosotros.
No obstante, con el paso de los años, el algoritmo de Google está siendo “diseñado” para que sus resultados sean los más humanos posibles, es decir, que los resultados no sean tan robóticos. Para ello, los motores son cada vez más semánticos, que se refiere al significado de las palabras y cómo se relacionan al contenido, logrando que los resultados sean mucho más precisos.
Por ello, ya a este punto no vale la pena seleccionar un par de KW y repetirlas hasta cansar para posicionar una web. Ahora, lo que vale es pensar en un tema, usar una serie de palabras y frases que tengan relación con una palabra clave principal. De esa manera, se construyen contenidos mucho más nutridos y con mayor naturalidad.
La experiencia de usuario y la optimización para diferentes tamaños de pantallas
Otro de los elementos de SEO que más relación tienen para el posicionamiento de una web es qué tan fluido sea el portal para el uso del usuario. Con esto queremos decir que, Google está tomando muy en cuenta la experiencia de usuario como elemento clave para posicionarla.
Se trata de una actualización del Ranking Oficial Core Web Vitals de Google, a continuación, los datos principales que se consideran:
- LCP (Larguest Contentful Pain): está totalmente relacionado con la velocidad de carga, por lo que una web que tarda una eternidad en cargar, simplemente no será considerada para las primeras posiciones, sin importar qué tan bueno sea su contenido.
- FID (First Input Delay): en este caso se evalúa qué tan fácil es la capacidad de interacción del usuario con la web y la capacidad de respuesta de la misma.
- CLS (Cumulative Layout Shift): por último, Google está tomando en consideración qué tantas veces una web presenta errores, caídas o retrasos en su carga, es decir las webs más estables tienen mayor oportunidad de sobresalir.
- Mobile First: el último detalle y quizás el más importante, es que las webs sí o sí deben estar totalmente optimizadas para dispositivos móviles, incluso penalizando a quienes no lo estén.
Si bien es cierto, existen muchos otros factores a tener en cuenta para posicionar una web, para nosotros estas son las bases fundamentales del SEO en la actualidad, ya lo demás parte de este trabajo. De igual manera, cada proyecto tendrá sus peculiaridades que harán que un factor sea más importante que otro.
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