Todo lo que debemos saber sobre el team building

beneficios del team building

El trabajo en equipo es el elemento clave que toda empresa necesita para alcanzar sus objetivos. Sin embargo, muchas veces el muy difícil crear una compenetración total con todos los colaboradores. Y es que, como sabemos, las diferentes personalidades, caracteres y las tensiones que se pueden generar en el desarrollo de las actividades, hacen que muy pocas veces haya un equipo totalmente compenetrado.

Lo cierto del aso es que, sin importar el tamaño de las empresa u organizaciones, el teamwork es totalmente vital para toda la maquinaria completa, pueda funcionar correctamente. «La unión hace la fuerza», no es una simple frase popular, sino de verdad en el campo laboral se ve reflejado. Un equipo compenetrado, hará que cada componente aporte su granito de arena, sus experiencias y su empeño para hacer que se alcancen los objetivos empresariales, incrementando incluso la productividad.

Afortunadamente, existen una gran cantidad de actividades para empresa, que permiten crear los mecanismos para la construcción de un equipo de trabajo sólido y compenetrado. Una de las más conocidas es el team building.

En este artículo, queremos enseñarte todos los beneficios del team building como técnica de cohesión empresarial. No sin antes, explicarte en detalle, las generalidades del método.

¿Qué es el team building?

qué es el team building
Son actividades que ayudan a mejorar la solides del equipo de trabajo de una empresa u organización

La construcción de equipo o mejor conocida como team building, es una técnica que engloba un grupo de actividades empresariales, especialmente diseñadas para la formación de equipos. Mediante un proceso sistémico, se intentarán crear o estrechar las relaciones entre los colaboradores participantes, así como fabricar una cohesión grupal y también, resolver cualquier conflicto interno que pueda existir.

Las mencionadas actividades van desde, ejercicios para fomentar la unión y la comprensión de los involucrados, hasta complejos entrenamientos, juegos, por ejemplo, el team building barco vikingo, que tienen varios días de duración, donde se pondrán a prueba todos los integrantes del equipo, para poder alcanzar algún objetivo y obtener una recompensa global.

Si bien es cierto, no es totalmente imprescindible, dichas actividades son realizadas en un lugar distinto al espacio de trabajo, esto para crear un ambiente mucho más relajado para los participantes. Por otro lado, cada una de los ejercicios y simulacros se diseñan en función de las necesidades de la empresa, así como el lugar y el tiempo disponible.

Como comentábamos, lo más recomendable es realizar estas actividades en espacios naturales, alejados del ajetreo cotidiano, de esa manera el trabajador ya de por sí, tendrá un ánimo distinto, por lo que será más receptivo y tendrá mejor trato con los demás participantes.

Es importante resaltar que, el team building no es meramente la realización de las actividades recreativas, sino que es una herramienta para mejorar el desarrollo de la organización, creando los mecanismos para establecer una mejor comunicación entre los involucrados, potenciar las habilidades de liderazgo y la atención en general de todos.

Beneficios del team building

Hemos visto hasta ahora, que esta técnica para la construcción de equipo tiene una gran cantidad de beneficios desde el punto de vista operativo y por supuesto, recreativo para quienes participan en ella. Por esa razón, cada día más y más organizaciones se están uniendo a esta iniciativa, para crear equipos mucho más sólidos y de esa manera, mejorar la productividad global del negocio.

Sin embargo, para entender mejor los beneficios del team building, preparamos un pequeño listado, explicando alguno de los puntos fuertes de la técnica.

1. Empleados mucho más motivados

En repetidas ocasiones hemos hablado que, la motivación de un empleado es detonante fundamenta para hacer que la empresa alcance los objetivos que se plantea. Por esa razón, es importante crear mecanismos para motivarlos e incrementar la felicidad en su puesto de trabajo.

Con el team building, se crearán los mecanismos para incrementar la identidad y sentido de pertenencia, esto a su vez, motivará la consecución de metas y objetivos comunes. A esto, los especialistas lo llaman como «espíritu de equipo», siendo esto una gran alternativa para superar adversidades y momentos menos favorables.

2. Estrecha los lazos comunicacionales

mejora la comunicación del equipo de trabajo
Mientras mejor es la comunicación interna, mayor será la productividad en general

Otro factor fundamental para el buen desempeño empresarial es la comunicación. Siendo esto, el eje fundamental para que todo pueda funcionar y desarrollarse de la mejor manera. A través de las distintas actividades de esta técnica, se crearán lazos mucho más estrechos en la comunicación interna entre los colaboradores, ya que, se crean vínculos emocionales que van más allá que una simple relación laboral.

3. Mejores relaciones laborales

Continuando lo anterior expuesto, a través de estas actividades se pueden estrechar los vínculos emocionales, cosa que permitirá que las relaciones internas entre los colaboradores sean mucho más amenas y amistosas.

Esto sin duda, es una gran ventaja para todo negocio, de hecho, así lo demuestran distintos estudios, donde está comprobado que, si existe una relación positiva entre empleados, la colaboración y el respeto aumentará, creando un mejor ambiente de trabajo.

El Haka Team Building probablemente, es una de las mejores actividades para crear identidad, aumentar la pasión, esto sin duda hará que se estrechen las relaciones entre los compañeros de equipo.

4. Reduce y previene el estrés laboral

Otro de los beneficios del team building es que ayuda a disminuir el estrés laboral. Al estar compuesto de una serie de actividades recreativas, hará que el equipo de trabajo completo pueda drenar todo el estrés generado en las actividades cotidianas.

Además, al crear relaciones positivas entre los compañeros, aumentará también el apoyo de todos ante cualquier situación difícil, siendo un excelente mecanismo para prevenir el estrés y la tensión. 

5. Incrementa la confianza y la cooperación

Quizás, sea este el objetivo principal del team building, crear equipos de trabajo totalmente sólidos y cohesionados. Está claro que, mientras mayor confianza exista entre los colaboradores, mejor será la cooperación entre estos.  Además, la confianza y la cooperación repercute directamente en el rendimiento de la empresa, por lo que se podrán alcanzar los objetivos planteados de manera más eficiente. 

Estos son solo algunos de los grandes beneficios del team building, la verdad es que con las diferentes actividades lúdico-formativas que se puede implementar, se logran mejorar en gran medida el funcionamiento general de la organización. 

También te puede interesar: 

Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"