Descubre las claves para triunfar con tu campaña de marketing en restaurantes y atraer a más clientes

claves para iniciar una campaña de marketing para restaurantes

El marketing para restaurantes ha experimentado una notable evolución en las últimas décadas. Desde los tradicionales anuncios en medios impresos, la radio y televisor, las estrategias publicitarias han ido adaptándose a los avances tecnológicos y las nuevas tendencias del mercado. Como sabemos, la era digital ha abierto un sinfín de oportunidades para promocionar y posicionar negocios, y los gastronómicos no son la excepción. A través de estas plataformas, podemos publicitar de manera efectiva y creativa, llegando a un público más amplio y diverso.

Las redes sociales y demás medios en línea son sin lugar a dudas, los protagonistas en este cambio, ya que han permitido que millones de negocios puedan conectar con sus clientes de una forma más directa e interactiva. Además, han posibilitado la creación de campañas publicitarias altamente segmentadas y personalizadas, lo que se traduce en un mayor impacto y retorno de inversión. La gastronomía, como arte y experiencia sensorial, encuentra en estas herramientas un espacio idóneo para compartir su encanto y atractivo.

Asimismo, la tecnología ha influido en la manera en que los restaurantes diseñan y ofrecen sus experiencias culinarias. Desde la incorporación de sistemas de reserva en línea, desde las cuentas de social media ofrecer platillos especiales y aplicaciones móviles para pedidos a domicilio, hasta la utilización de realidad aumentada y virtual para enriquecer la experiencia del cliente, son algunos de los muchos ejemplos de cómo ha evolucionado del marketing culinario en los últimos años.

La innovación en el ámbito gastronómico es constante, todos los días los chefs más reconocidos del mundo, trabajan arduamente para diseñar nuevos platillos, experiencias culinarias y menús de degustación para sorprender a sus comensales,  y el marketing juega un papel crucial en la difusión y el aprovechamiento de estas tendencias.

En este artículo, abordaremos las claves para desarrollar una exitosa campaña de marketing en restaurantes, tomando en cuenta las distintas herramientas y estrategias que las nuevas tecnologías nos brindan.

¿Qué es el marketing para restaurantes? 

Antes de entrar en materia, nos pareció correcto recordar que el marketing para restaurantes son básicamente todas las estrategias que sirven para promover, promocionar y hacer conocido un local gastronómico. Sin embargo, a diferencia de cualquier otro negocio, para estos es fundamental fidelizar y mantenerlos a sus clientes, siendo posiblemente el objetivo más importante.

Lamentablemente, por mucha publicidad y alcance que pueda tener un restaurante, si los clientes no repiten es porque algo sencillamente no anda bien. Por ello, dentro de los objeticos de una estrategia de marketing para locales gastronómicos, es fundamental que se trabaje en convertir un lugar digno de una recomendación y que se sitúe en los corazones de los comensales. 

Para lograr ello, se deben trabajar en buenas prácticas publicitarias, que además de captar nuevos clientes, también los fidelice, permitiendo que se incrementen las posibilidades de crecimiento y aumente la reputación del restaurante. 

Claves para emprender una campaña de marketing en restaurantes

campañas de marketing para restaurantes
Es fundamental establecer los objetivos al momento de planificar nuestra campaña publicitaria.

Al emprender cualquier tipo de campaña publicitaria, sin importar al sector donde pertenezca la empresa, es fundamental antes desarrollar una planificación estratégica, donde se establezcan los objetivos a alcanzar, de acuerdo a las necesidades o proyecciones que tenga el negocio. 

Si bien es cierto, el negocio gastronómico siempre será necesario y es considerado un establecimiento atemporal, ya que durante todo el año tendrá igual demanda, es importante tener en cuenta que dependen mucho más de los clientes que cualquier otro tipo de empresa. Recordemos que, los alimentos son perecederos, principalmente las frutas y verduras, teniendo un tiempo de caducidad bastante corto, por lo que deben rotar de manera prácticamente diaria. 

Esto hace que, el marketing para restaurantes sea fundamental para su funcionamiento y crecimiento continuado. Y es que, es el único mecanismo oportuno para llegar a más personas, y hacerlas interesarse por las experiencias y degustaciones ofrecidas por el restaurant. 

Pero eso no acaba allí, sino que se debe trabajar en el diseño y decoración del local, haciendo que trabajen de manera armoniosa que los productos y servicios ofrecidos en el local, acompañados de una atención al cliente de primera calidad, y por supuesto, los responsables finales de llegar a la satisfacción total de los clientes serán los distintos platos que se sirvan. Cuidando desde el emplatado, la calidad de los ingredientes y por supuesto, el sabor, color, aroma y textura que tengan cada una de las preparaciones. 

A continuación, te presentamos las claves que debes considerar al momento de iniciar una campaña de marketing en restaurantes

1. Definir objetivos claros

Ya adelantamos que cualquier negocio, incluyendo los restaurantes y la hostelería en general al momento de iniciar una campaña publicitaria, es fundamental que definan los objeticos que desean conseguir a través de la misma. Estas metas pueden ser, desde aumentar la cantidad de clientes en una hora determinada, mejorar la visibilidad en las redes sociales, potenciar el servicio a domicilio o explotar un producto en específico por temporada.

Es importante también establecer metas específica, medibles y por supuesto, alcanzables al corto o mediano plazo.  

2. Establecer el público objetivo del restaurante 

Es crucial para cualquier restauran determinar a qué tipo de público queremos llegar. Como sabemos, a todos no nos gusta el mismo tipo de comida, por otro lado, no todos pueden darse el lujo de gastar tal cantidad de dinero en un platillo de restaurante, así como otros elementos que nos harán ajustar la carta, de acuerdo a los intereses y posibilidades del público objetivo que queremos atacar. 

Esto mismo será igualmente importante definirlo al momento de establecer nuestra campaña de marketing, permitiendo definir cuáles serán las mejores estrategias de promoción, cómo será la voz correcta para comunicarnos, y qué medio publicitario nos servirá más. Por ejemplo, si son usuarios que llegan a través de Google, entonces Google Ads sería lo ideal. Por el contrario, si es un público más joven que usa el social media con más frecuencia, incluso para buscar recomendaciones sobre productos y servicios, entonces invertir en publicidad de las redes sociales es la opción más sensata.

Lo cierto de caso es que al poder definir concretamente a qué tipo de persona será la que realmente se interesará y gustará de nuestra comida y demás preparaciones, entonces podremos personalizar mejores ofertas, mensajes, canales de comunicación y sobre todo, experiencias gastronómicas que satisfagan sus necesidades y expectativas, solo así habrá éxito en la fidelización y en la campaña de marketing. 

A continuación, se presentan varios consejos para desarrollar el público objetivo en el ámbito gastronómico:

  • Investigación demográfica: el primer punto será investigar datos demográficos como edad, género, ocupación, nivel socioeconómico e intereses para definir a quiénes se enfocará el restaurante. Utilice encuestas, estudios de mercado y análisis de la competencia para obtener información relevante.
  • Segmentación geográfica: de acuerdo a la información anterior, será necesario entonces definir la ubicación geográfica de sus clientes potenciales y focalice sus esfuerzos de marketing en dichas zonas. Tenga en cuenta las áreas de influencia y la proximidad a centros de interés o trabajo.
  • Estilo y concepto del restaurante: con la investigación de nuestros clientes potenciales, debemos entonces ajustar la propuesta gastronómica y ambientación estén alineadas con el perfil de su público objetivo. Por ejemplo, si su enfoque está en parejas jóvenes, puede crear un ambiente romántico y ofrecer promociones especiales en fechas conmemorativas.
  • Comunicación adecuada: otro punto importante, es tener en cuenta el tono y estilo de su comunicación hacia el público objetivo. Debemos usar canales y plataformas digitales afines a sus intereses por ejemplo las mensajerías de las redes sociales, un chat disponible de WhatsApp en la web, o aplicaciones móviles.
  • Usa diferentes mecanismos para conocer a tu público: para conocer al público objetivo, podemos utiliza herramientas como encuestas, estudios de mercado y análisis de redes sociales para recopilar información valiosa sobre tus clientes potenciales.

3. Establece una campaña de marketing integral 

Afortunadamente, estamos viviendo una era donde tenemos muchas posibilidades y herramientas para hacer marketing. En el caso de los restaurantes, lo ideal sería combinar las estrategias tradicionales, con las tácticas digitales, aprovechando tanto los medios offline como pudieran ser flyers o un anuncio en una radio local, como las plataformas online como publicidad en social ads o cupones de descuentos para pedidos a través de una app, creando así un enfoque cohesivo y completo, que aborde las necesidades y expectativas del público que ya definimos anteriormente. 

Aquí te dejamos algunos consejos para implementar una estrategia de marketing integral en nuestro restaurante: 

  • Diversificar plataformas digitales: es prácticamente obligatorio hoy en día para cualquier negocio usar los medios digitales, como las diferentes redes sociales, blogs y un portal web para llegar a distintos segmentos de tu audiencia y aumentar la presencia online de tu restaurante.
  • Combinar estrategias online y offline: es muy importante combinar acciones de marketing tradicional, como publicidad en medios impresos y colaboraciones locales, con estrategias digitales, como publicidad en línea y marketing de contenidos. 
  • Contenido de calidad: es fundamental si vamos a publicar contenido en los medios digitales, este debe ser además de relevante, atractivo y de calidad, que refleje la personalidad y los valores de la marca, como recetas, historias detrás de escena o y por supuesto, los resultados de los emplatados, que son en sí, las estrellas de este acto.
  • Consistencia en la imagen de marca: este consejo aplica muy bien para todo tipo de negocio. Debemos siempre hacer que todos los elementos de tu campaña de marketing, desde el diseño gráfico hasta el tono de voz, sean coherentes y reflejen la identidad de tu restaurante.
  • Establecer alianzas estratégicas: colabora con otros negocios locales, influencers o asociaciones del sector para ampliar tu alcance y atraer a nuevos clientes.
  • Medir y evaluar: si una cosa tiene el marketing digital, es la capacidad de medir los resultados. Por ello, desde el momento uno, establece indicadores clave de rendimiento (KPIs) para monitorear el éxito de la estrategia de marketing integral y ajustarla según los resultados obtenidos.

4. Ofertas y promociones especiales 

Las ofertas y promociones especiales forman parte del día a día de la mayoría de empresas comerciales, consiste el proporcionar incentivos temporales o exclusivos a los clientes, con la intensión de incrementar la demanda en una fecha en específico, y a su vez, fidelizar a una parte de la clientela.

Las promociones, precios especiales y demás iniciativas sirven para generar mayor interés en consumir nuestros productos o servicios, esto sin lugar a dudas atraerá nuevos clientes, dándoles la oportunidad de conocernos, y por qué no, volverse frecuentes. Asimismo, es una excelente oportunidad para ya asiduos, repitan con nosotros en esa ocasión especial.

Aquí preparamos algunos consejos que podrías implementar para proponer promociones y ofertas especiales de manera exitosa

  • Temporada y eventos: es fundamental aprovechar las fechas especiales, vinculadas a festividades, eventos deportivos o cambios de estación, aprovechando el interés generado en estos momentos.
  • Descuentos con criterio: si vamos a ofrecer descuentos, debemos ser selectivos, es decir deben responder a criterios específicos, por ejemplo, durante horas con menor demanda o a grupos demográficos concretos, como estudiantes o personas mayores.
  • Menús promocionales: podemos diseñar menús especiales a precios reducidos, como menús degustación, menús del día o combos, incentivando a los clientes a probar diferentes platos.
  • Programas de lealtad: los programas de lealtad siempre son una excelente idea para fidelizar. Recomendamos implementar sistemas de recompensas por visitas frecuentes o gasto acumulado, otorgando beneficios exclusivos a los clientes leales.

5. Fomentar la fidelización del cliente

Parte de lo que comentamos en párrafos anteriores, es básicamente uno de los pilares fundamentales para garantizar el éxito de una campaña de marketing gastronómico. Fomentar la fidelización del cliente implica establecer relaciones duraderas y sólidas con los comensales, asegurando que regresen al restaurante y lo recomienden a otros.

Aquí tienes algunos consejos para lograrlo:

  • Excelente servicio al cliente: parte de la fidelización, empieza por ofrecer un trato amable, atento y eficiente, garantizando que cada cliente se sienta valorado y bienvenido.
  • Experiencia personalizada: aprovechándonos del estudio demográfico y datos que hemos recopilado a través del tiempo sobre nuestros clientes, podemos aprovechar esa información sobre preferencias para ofrecer sugerencias y servicios personalizados, como saludos especiales, recordar platos favoritos o reservar mesas preferidas.
  • Encuestas de satisfacción: las encuestas siempre serán útiles para mejorar el servicio, ofrecer productos especiales o mejorar algo en el local.

Estas son algunas de las principales claves que deberíamos considerar en campaña de marketing en restaurantes, que podrían ayudarnos a garantizar el éxito en nuestro negocio. Es importante siempre innovar al respecto, asesorarnos con un especialista de marketing, y sobre todo primar por la calidad de nuestra comida, que es como hemos repetido en varias ocasiones, el protagonista principal de todo el acto.