Small Business Act

La Comisión Europea aprobó la Comunicación sobre la Small Business Act para Europa en 2008 con objeto de mejorar las condiciones para que las PYME europeas puedan desarrollar todo su potencial.

A este respecto, la Comunicación establece un marco integral para la Unión Europea y los Estados miembros basado en diez principios que guíen la concepción y la aplicación de las políticas tanto europeas como nacionales.

Para aplicarlos se añade un conjunto de medidas políticas y una serie de nuevas propuestas legislativas de acuerdo con el principio «pensar primero a pequeña escala».

[su_button url=»http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2008:0394:FIN:ES:PDF»target=»blank» background=»#3e6fa5″ size=»5″ icon=»icon: folder-o»] Consulta del texto de la Comunicación: [/su_button]

[su_spoiler title=»Revisión de la Small Business Act» style=»fancy» icon=»chevron-circle»]

El 23 de febrero de 2011 la Comisión Europea ha presentado la revisión de la Small Business Act para Europa (SBA) de 2008, con el objetivo de contribuir a alcanzar los objetivos que establece la nueva agenda de reformas de la UE, la “Estrategia Europa 2020”.

El documento reconoce los avances logrados en su aplicación desde 2008: la mayoría de los Estados miembros ha adoptado objetivos nacionales para la reducción de las cargas administrativas, se han reducido considerablemente los tiempos y coses de creación de empresas, ha mejorado el acceso a la financiación, se han introducido procedimientos de contratación innovadores y gobierno electrónico, se está facilitando la participación de las PYME en la contratación pública.

Sin embargo, subraya que los Estados miembros deben continuar sus esfuerzos para apoyar la iniciativa empresarial en la difícil coyuntura económica actual.

La revisión propone un conjunto de actuaciones prioritarias para mejorar el acceso a la financiación, mejorar la legislación, aprovechar el mercado único y ayudar a las PYME a afrontar los retos de la globalización y el cambio climático.

[/su_spoiler]

[su_spoiler title=»Acciones de la Comisión Europea» open=»yes» style=»fancy» icon=»chevron-circle»]

[su_list icon=»icon: chevron-circle-right» icon_color=»#166a95″ class=»Lista»]

  • Se reforzarán los sistemas de garantías, se anuncia un Plan de acción para mejorar el acceso de las PYME a la financiación y medidas para sensibilizar a los inversores.

  • La Comisión establecerá un “Test PYME” al que se sometan sus propuestas legislativas.

  • Se revisará el sistema europeo de normalización a fin de que los estándares sean más fácilmente accesibles y favorables para las PYME.

  • Se anuncian nuevas estrategias de apoyo a las PYME en los mercados fuera de la UE y de creación de redes y clusters más competitivos a escala mundial, el lanzamiento de programas de asesoramiento para mujeres emprendedoras y la identificación de buenas prácticas de apoyo a las empresas en la transmisión.

  • La Comisión propondrá el lanzamiento de una Asamblea anual de PYME unida a la conferencia anual de intercambio de buenas prácticas, con el fin de movilizar a todas las partes interesadas en la aplicación de la SBA.

[/su_list]

[/su_spoiler]

[su_spoiler title=»Acciones que se proponen a los Estados miembros» open=»yes» style=»fancy» icon=»chevron-circle»]

La Comisión anima a los Estados miembros a aplicar plenamente la SBA y les propone, entre otras, las acciones siguientes:

[su_list icon=»icon: chevron-circle-right» icon_color=»#166a95″ class=»Lista»]

  • Evaluar sistemáticamente el impacto de la legislación en las PYME utilizado un “Test PYME”.

  • Crear figuras tipo “defensor del crédito” (intermediario financiero) para facilitar el diálogo entre las PYME y las instituciones financieras.

  • Crear ventanillas únicas en las que las PYME puedan solicitar ayudas europeas, nacionales y locales.

  • Aplicar plenamente el “Código de buenas prácticas para facilitar el acceso de las PYME a las compras públicas”.

  • Animar a las PYME a contar con asesoramiento especializado para crecer, innovar e internacionalizarse.

  • Limitar el tiempo de liquidación de una empresa para un empresario honesto a un máximo de tres años para 2013.

  • Desarrollar bases de datos y sistemas sencillos de transmisión de empresas y facilitar formación y apoyo para incrementar el número de transmisiones empresariales exitosas, incluyendo campañas de comunicación para concienciar sobre este asunto.

  • Elaborar, en colaboración con las organizaciones empresariales, planes nacionales y locales de aplicación de la SBA respaldados por un sólido mecanismo de seguimiento y designar un “Representante de las PYME” encargado de coordinar su aplicación.

[/su_list]

[/su_spoiler]

SE PUEDE ACCEDER AL TEXTO COMPLETO DE LA REVISIÓN EN EL ENLACE SIGUIENTE:

[su_button url=»http://www.ipyme.org/es-ES/UnionEuropea/UnionEuropea/PoliticaEuropea/Marco/Documents/Comunicacion-RevisionSBA-es.pdf» target=»blank» background=»#3e6fa5″ size=»5″ ]Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social europeo y al Comité de las Regiones[/su_button]