Forfaiting

Definición

 Modalidad de financiación de exportaciones que consiste en el descuento sin recurso, por parte de una entidad financiera, de los derechos de cobro de una serie de efectos mercantiles que el exportador recibe para instrumentar el pago diferido de operaciones comerciales de compra/venta.

 

Normativa básica que lo regula

Ley 19/1985, de 16 de julio, Cambiaria y del Cheque (Art.47)

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Características

  • Solución sencilla y barata frente a otras alternativas, para penetrar en mercados como los de Europa del Este, Marruecos, India, Vietnam o cualquier otro mercado considerado como “país de riesgo”.

  • Los instrumentos susceptibles de ser financiados son las letras y los pagarés, ambos con el aval de bancos de primera línea.

  • El plazo admitido suele ser de entre 6 meses y 5 años.

  • Se hace necesario, en la mayoría de los casos una garantía bancaria de un banco del país del importador de reconocido prestigio, puesto que en el comercio internacional es imprescindible tratar con entidades financieras reconocidas internacionalmente.

  • Las garantías que pueda requerir el forfaiter pueden estar suscritas en el mismo documento o en un documento aparte, pero siempre tratándose de garantías irrevocables, incondicionales y a primera demanda.

  • El forfaiter soporta el riesgo comercial, político, de tipo de cambio y de interés.

  • En caso de impago será el forfaiter, en ningún caso el exportador, quien habrá de intentar el cobro del importador o ejecutar los avales y garantías que se hubiesen establecido.

Ventajas del instrumento

  • El exportador mejora su liquidez al cobrar al contado, no alterando su capacidad de endeudamiento, a la vez que no agota sus clasificaciones bancarias.

  • Elimina tanto los riesgos políticos y administrativos futuros, como el comercial y de tipos de cambio de las divisas involucradas, permitiendo conocer “a priori” el coste de la operación a un tipo de interés fijo. Ahorra costes de administración y gestión de cobros.

  • Permite financiar el 100% del importe de la operación.

  • No se precisa de pago inicial.

  • Permite ofrecer a los clientes un plazo de pago más dilatado que, comercialmente, es una gran ventaja.

 

Desventajas del instrumento

  • La principal desventaja reside, al igual que en el Factoring y el confirming, en los altos tipos de interés, al mismo tiempo que se asume el riesgo del forfait.

  • Los controles de cambio y administrativos que tienen algunos países.

  • Poca predisposición de los importadores a facilitar una garantía o aval.

 

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