¿Cuánto sabes sobre la formación bonificada?

capacitación a empleados

Las empresas más competitivas del mercado, son las que poseen la mejor estructura organizativa, y todo lo logran con personal altamente cualificado. Si una organización cuenta con empleados competentes, las funciones se harán más eficientemente, se cumplirán los objetivos más rápido, y se alcanzará la meta sin mayor inconveniente. Entonces, no resulta descabellado pensar que, la clave del éxito de las empresas es la capacitación a empleados constante. 

La educación constante del trabajador es sin duda necesaria en todas las empresas que deseen llegar a la cima. El crecimiento personal del empleado impulsará notablemente la motivación y la fidelización del mismo, jugando un papel fundamental en el ambiente laboral. Un colaborador motivado, se comprometerá mucho más con la empresa a tal punto que cumplirá mejor sus funciones, generando así eficiencia general en la productividad de la compañía. 

Otro punto a considerar, es que, la tecnología avanza a paso vertiginoso, por lo que resulta totalmente necesario estar en continua actualización. Y como es sabido, toda actualización de herramientas y tecnologías, conlleva nuevos métodos de uso y funcionalidades, así que la capacitación a empleados es imprescindible.

En España, existe un mecanismo de capacitación subvencionada para empresas, conocido como formación bonificada, y consiste en brindar educación de coste cero a trabajadores. En este artículo, te contaremos todos los detalles sobre la formación bonificada, desde de qué se trata, hasta los beneficios que brinda. 

¿Qué es la formación bonificada?

cursos de formación bonificada online
Existen cursos de formación bonificada online

Tal y como comentamos en líneas anteriores, la formación bonificada es un mecanismo de capacitación a empleados sin coste, disponible para todas las empresas españolas, siempre y cuando cumplan con algunos requisitos que más adelante citaremos. Este mecanismo, permite a las empresas capacitar a sus trabajares, en áreas exclusivamente relacionadas con el rubro de la compañía, o en su defecto, deben estar relacionadas con el puesto de trabajo del colaborador.

Si bien es cierto, la formación bonificable es a costo cero, para acceder a ella la empresa debe estar totalmente al día con los pagos de hacienda o de seguro social. Esto debido a que la subvención es «financiada», por las cuotas que se cancelan a las ya mencionadas instituciones estatales.

Cabe resaltar, que todas las empresas que cumplan con los requisitos, disponen de un presupuesto total anual, para ser usado en la capacitación a empleados inscritos en su plantilla. 

La idea fundamental de esta iniciativa, es brindar apoyo a empresas para que puedan progresar en el mercado nacional e internacional, de esta manera ayudar al fortalecimiento de la economía nacional. 

Gracias a la nueva Era, la mayoría de las capacitaciones a nivel mundial se realizan de manera Online. Cosa que también aplica para la formación bonificada. Actualmente los cursos se pueden realizar de manera presencial, online e incluso mixtos. 

En el caso de la capacitación presencial, es imprescindible que el personal a capacitar, asista al menos un 75% de las horas, para poder ser acreditado. Por el lado de los cursos de formación bonificada online, los empleados deben ingresar a las plataformas digitales dispuestas, un número específico, previamente establecido por la empresa que imparte el curso. Adicional a ello, el colaborador en capacitación, debe responder correctamente al menos un 75% de las preguntas abiertas que se le realicen.

¿Qué requisitos debe cumplir la empresa para recibir formación bonificable?

  • Contar con al menos un trabajador inscrito en plantilla del Régimen General
  • Estar al día con los pagos en Seguridad Social o Hacienda

¿Qué empresas pueden capacitar a empleados a través de formación bonificada?

Como bien comentamos anteriormente, todas las empresas españolas que posean al menos 1 trabajador en su plantilla, pueden ser acreedoras de formación bonificada. Cada empresa, de acuerdo a varios factores, tendrá a su disposición un crédito total anual. Esto significa, que el crédito para la capacitación, variará de acuerdo a cada empresa. 

El total del crédito disponible, dependerá de: el total de cotizaciones o pagos realizados, que se hayan realizado durante el periodo económico anterior, y de acuerdo a la cantidad de empleados que la empresa disponga.

Cabe destacar, que las empresas recién inauguradas, así como pymes de 5 trabajadores, podrán acceder a la formación bonificada, con un crédito mínimo de 420 €. 

Todas las empresas que deseen solicitar la bonificación, y cumplan con los requisitos antes mencionados, deben consignar ciertos trámites y documentos administrativos. Para empezar, la empresa interesada, debe establecer de forma puntual el inicio y el final de la capacitación a empleados. Todo esto a través de la aplicación de la «Fundación Tripartita para Formación del Empleo» (FUNDAE).

Si bien es cierto, hemos comentado que la formación bonificada resulta a costo cero para la empresa, pero esta en primera instancia, debe abonar el coste de dicha capacitación. Esté abono, será reintegrado a la empresa, una vez haya concluido el procesos de capacitación, eso si, habiendo cumplido con todos los requisitos establecidos por FUNDAE

¿Qué es y cómo trabaja la Fundae?

FUNDAE es un institución estatal, dependiente del Ministerio de Trabajo de España. La cual, se enfoca en gestionar fondos públicos para ser invertidos en la formación de trabajadores. Todo esto, en fin de hacer crecer la economía del país, impulsando el aparato productivo de las empresas que laboran en territorio nacional. 

5 beneficios de la formación bonificada

Está claro que, las capacitaciones son un punto fuerte para el surgimiento de indivíduos e empresas. Es por ello, que son muchos los beneficios que podemos enumerar en cuanto a la formación bonificada. A continuación te describiremos los 5 beneficios más importantes.

  1. Un personal altamente capacitado, es sinónimo de eficiencia, por lo que la productividad de la empresa irá en ascenso
  2. La capacitación a empleados de forma constante, le permite a la empresa dar pasos de actualización tecnológica, sin riesgo, ya que contará con personal siempre competente
  3. Los colabores que se capacitan, suelen motivarse mucho más, por lo que la empresa contará con trabajadores no solo cualificados, sino comprometidos. Esto ayudará a mejorar el ambiente laboral, haciendo que todos trabajen en armonía 
  4. En el caso de las empresas con riegos laborales, los empleados estarán mucho menos expuestos a accidentes laborales
  5. Las empresas productivas son especialmente importantes para el desarrollo de un país

Como hemos visto, la capacitación a empleados mediante la formación bonificada es realmente importante para el desarrollo de las empresas y del país. Actualmente, existen muchas empresas dedicadas a brindar servicio de formación bonificada, entre ellas, Lakkun. Así que, si estás pensando en brindar capacitación al personal de tu negocio, es recomendable buscar asesoría con una de estas compañías prestadoras de servicio.

 

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.